Cafetería Cucurucho, más que una simple taza de café… una experiencia. - Los Sabores de México y el mundo
logo
kikkoman
Cafetería Cucurucho

Cafetería Cucurucho, más que una simple taza de café… una experiencia.

Por Tania Arenas

Cafeterías… cientos, miles de ellas por toda la ciudad. Desde las más comerciales hasta las más pequeñas. Pero para que nos atraiga una en especial debe de tener “algo” que nos hará regresar todos los días por nuestro religioso café. Así fue como, encontré esta cafetería que resultó tener más historia de lo que hubiese pensado.

Cucurucho, es una cafetería que en 1977, se llamaba “La confianza de Cuauhtémoc”, de ahí su slogan “La confianza se hace más grande”. Tiendita familiar ubicada en Río Nazas, donde David Cucurucho tomó la decisión de engrandecer el negocio de la familia y darle un giro cafetero con su sello personal. Una de las condiciones fue mantener las tradiciones, remontándonos a esa época donde si se te antojaban unas lunetas o algún caramelo, acudías a la tiendita y te daban un conito de papel relleno de dulces, lo cerraban y así te llevabas tu “cucurucho” a casa. De ahí la maravillosa idea de crear cucuruchos para realizar esta bebida cautivadora llamada “café”.

Cafetería Cucurucho
Cafetería Cucurucho

En Cucurucho, no encontrarás un simple americano, vendrá acompañado de un proceso de elaboración extraordinario, ya que, llevan un riguroso control de calidad, es por eso que la selección de los granos de café es primordial.

El café es traído desde Chiapas, de la región del Soconusco; la zona más cercana a Guatemala, ubicada a 1300 metros sobre el nivel del mar, tiene cualidades que proporcionan mayor acidez al grano del café. En la región predomina el clima lluvioso con neblina y un suelo volcánico que proporcionan condiciones inmejorables para el café de Chiapas.

Cafetería Cucurucho
Cafetería Cucurucho

Para obtener la mezcla de la casa, el café de Chiapas es combinado con el café de la región de Pluma Hidalgo, Oaxaca; ubicado entre la capital y la costa del Pacífico. Tiene un periodo de sequía muy marcado, justo antes de la cosecha, esto hace que las cerezas del café concentren todos sus azucares en las semillas. Traducido en la taza, encontramos aromas complejos, así como la presencia de caramelos en los granos de café.

Para cualquier bebida a base de espresso se utiliza esta mezcla de la casa. Sus especialidades son el café americano, conocido por su sutileza única, el macchiato doble y el inigualable espresso doble.

Todo lo realizan bajo la Norma Italiana de Preparación de Bebidas, por ejemplo, el espresso doble siempre llevará 2 deliciosas onzas, 35 ml aproximadamente incluida la crema, la cual debe de ser persistente. El espresso siempre se realiza con semilla molida de café tostado.

Cafetería Cucurucho
Cafetería Cucurucho

En Cucurucho siguen las normativas de “World Barista Championship”, y han sido merecedores de múltiples diplomas de la Competencia Nacional de Baristas.

Edgar Yáñez, barista de corazón, nos presentó el proceso de elaboración del café americano. La idea es poner la carga de café necesaria para ser molida al momento, así el grano de café podrá expresar sus inigualables notas. Después, en una base de porcelana se coloca el cucurucho, abajo se encuentra ya el recipiente de cristal en espera de la deliciosa bebida. Se lava el filtro con agua caliente para evitar que cualquier rastro de sabor se impregne. Lo que se pretende es que el café sea lo más fresco posible. Ya molido el café se pone encima del cucurucho, después se vierte el agua a 93°C, poco antes del punto de ebullición, tratando que el agua nunca llegue a ese punto ya que cambiaría la proporción de sales del café. Se realiza una pre infusión, para expandir las moléculas del café y así ayudar a la desgasificación para perder el dióxido de carbono generado durante el proceso de tostado. Así se libera espacio y el agua puede penetrar en el café molido. Después se realiza un segundo vertido, donde el agua entra en todos los espacios que se abren para poder extraer las propiedades y sabores del café.

Cafetería Cucurucho
Cafetería Cucurucho

No se necesita más, sólo café y agua. Y en tan sólo dos minutos podrás probar un café balanceado capaz de llenarte el paladar de emociones. En cuanto el agua toca el café, todo el lugar se inunda de aromas excepcionales, que quedarán grabados por siempre en tu memoria. Aparte te proporcionan las dos experiencias, la primera en taza para que recuerdes lo que obtienes del café y también te lo sirven en una copa que en particular concentra todos los aromas dándote mayor conciencia de la parte aromática del café.

Cafetería Cucurucho
Cafetería Cucurucho

Aquí podrás recibir la Melodía del café, las notas aromáticas te seducirán de principio a fin, comprendidas primero por el olfato, seguido del primer sorbo, dejándote un retro gusto inigualable y terminando con una configuración de sabores.

Nada tan simple como un café americano, tan sencillo pero a la vez tan reconfortante. También podrás acompañar tu café con las delicias de pasteles que nos presentan, elaborados diariamente para satisfacer hasta el paladar más exigente. Que tal un pastel de melón para acompañar tu café espresso o un pastel de calabaza zucchini para tu macchiato; te recomiendo el pastel de plátano tiene una frescura única.

Tómate el tiempo de conocer y explorar más cafeterías que apoyan el sustento nacional y que te ofrecen, más que una simple taza de café… toda una experiencia.

Cucurucho

Tonalá 183, Col. Roma, Distrito Federal, Mexico

Rio Nazas #52-A, Cuauhtémoc, Distrito Federal, Mexico

Benjamín Hill 92, Col. Hipódromo Condesa, Distrito Federal, Mexico

https://www.facebook.com/CucuruchoCafe

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

El restaurante más hermoso del mundo

El Restaurante más hermoso del mundo está en México

El restaurante Ixi’im, ubicado en Yucatán, recibió el premio Prix Versailles 2018 como El Restaurante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.