logo
kikkoman
Bodegas Beronia, Rioja, España

Bodegas Beronia, lo mejor de la Rioja

Por Elsie Méndez @sabormexico

Dentro de una botella de vino uno no solo puede encontrar un exquisito líquido que causa placer a nuestro paladar, e incluso, generar emociones diversas, además de eso, una botella de vino puede contener historia, la del lugar donde se elabora, de las personas que lo producen, de la tierra misma que lo ve nacer en cada vendimia y que nos transmite el sabor único de ese sitio. Bodegas Beronia es el mejor y más claro ejemplo de esto que les cuento, la tradición y cuidado que esta bodega lleva a cabo en sus vinos nos muestra lo mejor de la Rioja.

Bodegas Beronia, Rioja, España
Bodegas Beronia, Rioja, España

He viajado la Rioja en muchas ocasiones, en momentos tan importantes como la vendimia y en el invierno, creo que mi suerte siempre me lleva a visitar las regiones vitivinícolas en estos dos momentos de la vida de un viñedo. Recientemente tuve la oportunidad de ver la Rioja pintada completamente de blanco en el mes de febrero, lo que me permitió admirar la belleza de esas vides que sobreviven a todo, fuertes, y robustas, es un espectáculo que a uno lo hace pensar en la maravilla que estas plantas son, al soportar los climas más extremos y dar el fruto más delicioso.

Bodegas Beronia, Rioja, España
Bodegas Beronia, Rioja, España

Los berones, de origen celta, fueron los primeros pobladores de la zona donde se ubica Bodegas Beronia. Un pueblo guerrero pero que también se dedicaba a la agricultura, la ganadería, alfarería y metalurgia, y estos denominaban a su tierra, Beronia. Haciendo honor a estos primeros pobladores, un grupo de amigos empresarios y miembros de la Sociedad Gastronómica deciden, en 1973, fundar una bodega que llevara el nombre original de esta zona teniendo como objetivo producir vinos tintos de muy alta calidad y de larga crianza.

Bodegas Beronia, Rioja, España
Bodegas Beronia, Rioja, España

Tiempo después, buscando la expansión, encontraron en la compañía González Byass a los mejores aliados, y es así, como en 1982 se unen en sociedad para fortalecer y enriquecer el trabajo que habían venido realizando, y para lograr llegar mejor a sus objetivos, nadie mejor que Matias Callejas para estar al frente de esta nueva unión que busca dar el mejor ejemplo de los sabores y aromas que la tierra riojana aporta a cada uno de sus vinos.

Bodegas Beronia, Rioja, España
Bodegas Beronia, Rioja, España

Recorrer las bodegas es un momento especial que nos permite entrar a la parte más intima y profunda de esta y tener la suerte de hacerlo de la mano de quien ha dado prácticamente su vida entera a la producción de vino lo vuelve aún más memorable, el frío se deja de sentir con esas bienvenidas calurosas y alegres de quienes laboran en ella. Matias ,con una gran sonrisa, un fuerte apretón de manos y dos besos (en todos lados deberíamos darnos dos besos como en España y otras partes de Europa) nos invita a adentrarnos en la historia y conocer a fondo los métodos que utilizan para producir esos vinos de los cuales se siente tan orgulloso, como si fueran sus propios hijos.

Matias Callejas, Bodegas Beronia, Rioja, España
Matias Callejas, Bodegas Beronia, Rioja, España

Viendo tanto cariño y esmero uno no puede imaginar otra forma que no sea exquisito el resultado final de cada caldo, cada vino que reposa con calma en los cientos de barricas que se enfilan y se empalman una sobre de otra protegiendo del ruido y el resto del mundo ese líquido que después se pondrá en una botella y solo el destino sabrá a que lugar del planeta llegue. Por un instante interrumpimos esa etapa para probar un poco del elixir que Matias esta preparado para esos consumidores amantes de los vinos de la Rioja; roble francés, americano y mixto, Matias busca la mejor madera que de esas notas que marcan la diferencia entre unos y otros, los balances perfectos para dar gusto a paladares de todo tipo.

Y mientras la nieve va y viene, nada mejor que sentarse a conocer a los ocho miembros de la familia, incluyendo a uno recién nacido que si bien nace en otras tierras de España, llevará el nombre y apellido de la bodega, un Verdejo 2014 de origen Rueda y del cual somos de los primeros en probar porque apenas va viajando en alta mar para llegar a los diferentes países en donde se estará distribuyendo.

Beronia Rueda, Bodegas Beronia, Rioja, España
Beronia Rueda, Bodegas Beronia, Rioja, España

Beronia Rueda, 100% verdejo, es de tonos amarillos pálidos con matices verdosos, es un vino untuoso, sabroso, que atrapa; con gran intensidad aromática con matices de hinojo, flores blancas, hierba fresca y un rico fondo de frutas de hueso. En boca es seco lo cual me encanta, es el tipo de vinos blancos que yo prefiero, de largo recorrido, acides equilibrada y cierto final amargo que es propio de la variedad, lo que le confiere persistencia. Mi nuevo blanco favorito de España, y espero que de muchos más.

Beronia Viura, Bodegas Beronia, Rioja, España
Beronia Viura, Bodegas Beronia, Rioja, España

Al Beronia Viura 2012 fermentado en barrica yo lo llamaría un vino gastronómico, porque nos invita a comer. Para la elaboración de este vino se realiza una maceración pelicular estática de uva sin despalillar durante 18 horas. Posteriormente el mosto fermenta en barricas de roble francés a temperatura de 18 a 20 grados durante 20 días y 4 meses más en contacto con sus lias. De tono amarillo verdoso brillante y reflejos nacarados, este vino huele fino y elegante destacando los aromas cítricos y de hierbas aromáticas. En boca es fresco y voluminoso, afrutado y goloso con un final largo.

Beronia Graciano, Bodegas Beronia, Rioja, España
Beronia Graciano, Bodegas Beronia, Rioja, España

Beronia Graciano 2011 100% uva graciano posee color, estructura, acides y mineralidad, lo mejor del carácter floral del graciano. De color cereza y reflejos violáceos tiene aromas intensos de frutos rojos, toques especiados de pimienta y clavo que se entremezclan con flores como la violeta sobre un fondo de chocolate y menta. En boca es un vino elegante, fresco y bien estructurado de taninos dulces y redondos.

Beronia Tempranillo, Bodegas Beronia, Rioja, España
Beronia Tempranillo, Bodegas Beronia, Rioja, España

Para quienes inician en el mundo del vino encontrarán al Tempranillo 2012 Beronia maravilloso, fresco y fácil de beber. Sus tonos de cereza roja nos hablan de esas notas de frutos rojos y especias dulces como la canela, el chocolate y las almendras. En boca uno nota el excelente balance de acides, dulzor, largo y persistente que ira perfecto con una buena pasta y carne.

Beronia Reserva 2010, Bodegas Beronia, Rioja, España
Beronia Reserva 2010, Bodegas Beronia, Rioja, España

Beronia Reserva 2010 es un típico riojano, de color granate, con aromas intensos y largos de frutos negros, de especias como la canela, la vainilla, y notas minerales y balsámicas, al llegar a la boca es elegante, con una gran estructura con notas de menta y chocolate y tabaco, fresco.

Beronia Mazuelo, Bodegas Beronia, Rioja, España
Beronia Mazuelo, Bodegas Beronia, Rioja, España

Beronia Mazuelo 2010 es un vino que no deja indiferente a nadie. Su intenso color rubí limpio y brillante nos enamora la vista. Sus aromas de frutas compotadas, membrillo, orejones, sobre un fondo especiado nos conquista, y cuando llega a la boca, se presenta vivo en el ataque. Es pleno, fresco y muy equilibrado. Un vino de gran persistencia, con taninos y acides muy bien equilibrados.

Beronia Gran Reserva, Bodegas Beronia, Rioja, España
Beronia Gran Reserva, Bodegas Beronia, Rioja, España

Beronia Gran Reserva 2007 es de los míos, de profundo color rojo granate con ribetes cereza. Sus aromas se componen de frutos negros ensamblados con especias como la nuez moscada sobre un fondo balsámico y mineral. En boca es elegante, carnoso, con paladar estructurado. Destaca la fruta negra en compota con matices de menta sobre un fondo balsámico. Un vino vivo, fresco con salida aterciopelada y persistente.

Pimientos rojos con morcilla, Bodegas Beronia, Rioja, España
Pimientos rojos con morcilla, Bodegas Beronia, Rioja, España

Uno no puede ir a la Rioja y no comer las delicias de esta zona de España y para ello un banquete nos esperaba preparado con amor y esmero de una cocinera que ya es parte de la familia Beronia. Sus rosadas mejillas denotaban las horas que frente al fogón llevaba mientras cocinaba los manjares que hoy, tan solo al recordarlos, quisiera salir corriendo de nuevo para Bodegas Beronia.

Chorizos riojanos, Bodegas Beronia, Rioja, España
Chorizos riojanos, Bodegas Beronia, Rioja, España

Yo solo como pimientos en la Rioja, no se que forma tienen ellos de cocinarlos que nunca me caen pesados, y ahí estaba un gran plato de ellos con mis morcillas adoradas bien crujientes y sabrosas y la sorpresa a la mesa era un Beronia Gran Reserva 1982 que mientras iba tomando oxigeno desde el decantador, nosotros seguíamos disfrutábamos unos chorizos fritos que envolvía yo con trozos de pan y me los devoraba uno tras otro, vamos, es que en Rioja uno nunca esta a dieta, las culpas se quedan en casa que ahí va uno a gozar de la mesa.

Beronia Gran Reserva 1982, Bodegas Beronia, Rioja, España
Beronia Gran Reserva 1982, Bodegas Beronia, Rioja, España

Un guiso con verduras capeadas, huevos cocidos y trozos de chorizo con espárragos blancos y mientras tanto ya daba yo los primeros tragos de ese Gran Reserva, complejo, elegante, con la fruta presente, con tanta vida después de más de treinta años, apenas un jovenzuelo porque en verdad podría durar todavía varios años dentro de la botella, pero mejor no, porque yo lo encuentro divino y prefiero tener la suerte de disfrutarlo en compañía de Matias que me cuenta que esa nevada que parece intensa no es nada para la Rioja.

Lechon, Bodegas Beronia, Rioja, España
Lechon, Bodegas Beronia, Rioja, España

Finalmente un lechoncito de más de 10 horas de cocción adorna la mesa y yo no encuentro cual trozo tomar porque por donde miro hay algo que se me antoja más, bueno, me decido por ese que se ve la piel dorada y por dentro esta suave y jugosa, ¡Dios, necesito estar de vuelta ahora en Beronia! Y bueno, las sorpresas no tienen fin y ahí esta un III a.C. uno de los vinos Premium de la bodega con el que Matias nos quiere demostrar cuan feliz esta de tenernos en su casa. De varietales Tempranillo, Graciano y Mazuelo de viñedos prefiloxéricos con un tono rojo negro con ribete cereza picota. Mi nariz se llena de sus aromas intensos con notas minerales, balsámicas y mentoladas sobre un fondo de chocolate. Su sabor es fresco y equilibrado con mucha fruta y recuerdos de cacao. Muy persistente.

III ac, Bodegas Beronia, Rioja, España
III ac, Bodegas Beronia, Rioja, España

Llega el postre y a través de la ventana veo esos copos que caen sobre las vides, respiro profundo y pienso que pronto estaré de nuevo en casa, pero podré volver a la Rioja tantas veces como quiera, porque en cada trago de los vinos de Bodegas Beronia hay un pedacito de ella, y me llevará de vuelta, a esas tierras de España.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Wine Festival Secrets Resort & Spa Huatulco

Duelo de Bodegas en el Wine Festival, del Secrets Resort & Spa

Por Ángel Rivas En una cena maridaje el reto es hacer que el vino armonice …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.