Para aquellos que buscan nuevas formas de disfrutar de la popular sopa japonesa de ramen, la birria puede ser una adición emocionante y deliciosa. Además hace poco les dejé la receta de birria de res para que la hicieran. Así que nos dimos a la tarea de sumar 1 + 1 y listo. Este llamado birriamen y que se hizo famoso en México es facilísimo de hacer. Sólo necesitamos unos pocos ingredientes y un par de extras para hacer birriamen.
¿A quién se le antoja el birriamen?
Esto de hacer birriamen no tengo idea de a quién se le ocurrió primero. Pero sí se que el que lo hizo famoso fue el buen chef Antonio de Livier en Caldos Ánimo. Y de ahí muchos quisieron copiarle y armarlos. Pero la verdad es que pocos le han llegado al sabor. La receta se las traigo porque no todos pueden ir a Caldos Ánimo, así que es momento de armar nuestra receta con el caldo que sobró de nuestra receta de birria de res.
Lo que es buenísimo del birriamen es la combinación de los sabores. Y la diversidad de ideas que puede haber. Pueden ponerle —como nosotros— un huevito cocido tierno, o pueden ponerle rebanadas de pork belly, filete de res o, incluso, un poco de la carne que les sobró de la birria anterior.
Anímense a cocinar las Recetas de la Abuela
Para hacer este birriamen vamos a necesitar:
- 2 tazas de caldo de birria sobrante, con o sin carne
- Sal Kosher, según sea necesario
- 1 huevo
- 1 porción de fideos ramen instantáneos
- 1 cebolleta picada o 1 cucharada de cebolla roja o blanca picada
- Cilantro u orégano picadas o arrancadas
- 1 limón
Vamos a hacer este birriamen fácilmente.
Poner a hervir agua en una olla mediana. Cuando rompa hervor metan un huevo por 5 minutos y luego sáquenlo, pónganlo en agua fría y reserven. Pongan otra olla con agua para hervir. Ahí vamos a hacer nuestros fideos.
Calienten el caldo de birria que tengan. Si por algo se hizo más espeso con las recalentadas, pueden ponerle un poco de agua y dejar que empiece a hervir para que se mezclen bien los sabores. Rectifiquen de sal si es lo que hace falta y bajen el fuego.
Agreguen los fideos a su olla de agua hirviendo y dejen que se cocinen. Un par de minutos bastará. Tomen un tazón, pongan los fideos ya cocinados, bañen con el caldo de birria para cubrir. Casquen el huevo, corten a la mitad y pónganlo en el caldo.
Agreguen con la cebollita y las hierbas, y sirvan con limón para quienes quieran agregarle.
Listo. Ya está el birriamen. Este plato rico y picante es una sopa reconfortante. Quien haya tenido la idea original es un genio. Así que a disfrutar.