logo
kikkoman
LA Street Food

Baja California enamora al LA Street Food Fest

El majestuoso Rose Bowl de Los Ángeles recibió una probadita de la Baja sin necesidad de cruzar la frontera. Por segundo año consecutivo, organizadores del LA Street Food Fest otorgaron un espacio a la gastronomía de Baja California dentro del evento que se está convirtiendo en una tradición para el público angelino.

Fue así como el pasado sábado, miles de personas que se congregaron en el festival culinario que este año llegó a su tercera edición, pudieron saborear un poco de lo que Baja tiene para ofrecer.

De entre más de 100 puestos de comida, la sección dedicada a la gastronomía del sur de la frontera sobresalió entre los asistentes, quienes mostraron su aceptación con largas filas y regresando a los puestos en más de una ocasión.

Los invitados en esta ocasión fueron, Aquí es Texcoco, Mariscos El Mazateño, Tacos Kokopelli y Misión 19 del chef Javier Plascencia por el lado de Tijuana mientras que Ensenada fue representada por Mariscos La Guerrerense, que más tarde, sería reconocida con el máximo galardón del festival.

“Es una experiencia nueva, hay mucha fusión, los chefs están aprovechando lo que está ahí, están usando nuevos sabores y haciendo los suyos, es una nueva cocina”, declaró la residente de San Diego, Beatriz Carlos, quién acudió al festival en compañía de sus amigos.

Tras probar un poco de la comida bajacaliforniana, la asistente aseguró que su interés por visitar el sur de la frontera ha aumentado.

“Definitivamente iré a Baja a probar más, está fue una experiencia para mí que elevó mi pensamiento en términos de la comida Baja Med”.

El hecho de que un evento norteamericano haya puesto sus ojos en Baja California se debe en gran parte a la labor de convencimiento del escritor del blog Street Gourmet LA, Bill Esparza, quién ha dedicado gran parte de su tiempo a promover el talento culinario local.

“Es fácil decir que esta es la mejor sección de comida en todo el evento”, dijo en relación al área de Baja dentro del Rose Bowl. “Este es el lugar para venir y cocinar, Los Ángeles, es una gran audiencia para la gastronomía de Baja, hay una gran comunidad de chefs”, agregó.

Quien se llevaría la noche en Los Ángeles sería “La Guerrerense”, la carreta de mariscos más conocida de Ensenada.

Su gran sabor y variedad de platillos ha llamado la atención de chefs de todo el mundo, incluyendo al mismo Anthony Bourdain del programa “No Reservations”, que en su más reciente temporada destacó la gastronomía bajacaliforniana, dedicándole un espacio a la carreta de Sabina.

“Mucha gente me dice que va a mi carreta porque me vio con Anthony Bourdain”, comenta la porteña, que ha recibido visitantes de diversas partes del mundo.

Para Banderas, la clave de su éxito durante más de 40 años, es preparar sus alimentos con amor y siempre brindar un servicio de calidad a su extensa clientela.

“Así debe de ser, sonriendo, siendo amable con la gente, la atención, limpieza y hacer todo con amor”, comentó.

Los que levantan la mano para convertirse en el nuevo rincón gastronómico de la Baja, son los jóvenes de Tacos Kokopelli, establecimiento que en tan solo seis meses han conquistado paladares en Tijuana, al grado de estar en boca de todos.

Con recetas novedosas y un sabor único, la taquería que toma su nombre del dios de la fertilidad, se llevó excelentes comentarios del público angelino.

“Baja California siempre ha sido bien hermosa, aquí traemos un poco de lo que le arrancamos al mar, es como una interpretación del querer de la tierra, las recetas que hacemos, está muy suave que la gente se interese por Baja California”, declaró “Oso” de Tacos Kokopelli.

Su prometedor talento culinario, tampoco pasó desapercibido por el crítico de comida, Bill Esparza, quién ve en ellos a la nueva generación de chefs en Tijuana.

“Tacos Kokopelli es lo que Tijuana debería hacer ahora, son chefs jóvenes, sus tacos son llamativos y lucidores, los estudiantes culinarios deberían hacer eso”, dijo Esparza. “Me gustaría ver veinte de estos lugares en Tijuana”.

Si de tacos se habla, el sur de la frontera tiene otro punto que desde hace 10 años ha enamorado a sus visitantes con su más emblemático platillo, el “camarón enchilado”.

Felipe Ferrares de Mariscos El Mazateño ubicados al este de Tijuana, reconoció que poco a poco, la ciudad se está convirtiendo en un punto gastronómico importante y considera, es apenas el principio.

“La gente visita mucho Tijuana por su comida, hay comida muy típica de la región que se está promoviendo”.

“El Mazateño”, también se llevó honores por parte de los jueces del LA Street Food Fest, llevándose “mención honorífica”, precisamente por su taco de camarón enchilado.

Javier Plascencia, quién en 2011 se llevara el premio “Best in Show” del festival enfatizó que el boom gastronómico que vive la ciudad se está viendo reflejado en un mayor número de visitantes a los restaurantes de la región.

“Tenemos muchísimos americanos que están cruzando nada más a comer, tenemos un turismo gastronómico importante, con mucho orgullo lo estamos logrando”, dijo el reconocido chef tijuanense.

De la misma forma, exhortó a la comunidad bajacaliforniana a conocer un poco más sobre este movimiento culinario, que si bien ha dado los cimientos para una mejor imagen del Estado, también debe ser motivo de orgullo para la comunidad local.

“Falta que la misma gente de Baja California despierte y vea todo lo que está pasando, nuestros fans número uno es la gente americana, pero necesitamos que todos los locales hablemos bien, salgamos a comer, conozcamos los productos y todo lo que tenemos”.

“Todo este movimiento y buenas noticias que está trayendo Tijuana, la gente quiere que participemos en sus festivales, si pudiéramos esto sería mucho más grande, porque ya somos un movimiento más grande, la gente quiere ver más y conocer más”.

alexandra.mendoza@sandiegored.com

http://www.sandiegored.com/videos/2218/Baja-California-enamora-al-LA-Street-Food-Fest/

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Paley

Kori Sutton y su cocina de emociones en Paley Hollywood.

Por: Carlos Dragonné Me resulta complicado contarles sobre este restaurante porque días después de que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.