Algo está pasando en la Riviera Maya. Mientras muchos la dimos por olvidada cuando pegó la ola del crimen organizado —cosa que no se ha ido y que sigue siendo un tema del cual hablar—, los empresarios y hoteleros han seguido trabajando por un destino que tiene demasiada inversión como para dejarlo ir. Hace unos días, en la nota sobre la llegada de las Estrellas Michelin a México, platicábamos de Tulum y de cómo Arca del chef José Luis Hinostroza hubiera sido uno de los fácilmente reconocidos por la guía de no ser por la ceguera del gobierno de Quintana Roo de no entrarle. Pero en Playa Mujeres también hay algo más que está sucediendo. Y por tercer año consecutivo se reconoce el trabajo que están haciendo en Atelier Playa Mujeres para convertirse en uno de los mejores hoteles de México. Les cuento un poco.
¿Qué son los Travvy Awards que hoy presume ATELIER Playa Mujeres?
El 2 de noviembre, mientras todos estábamos en la celebración de muertos, altares, comer pan y atolito, prender veladoras e inciensos, en Fort Lauderdale se llevó a cabo una ceremonia que se llama Travvy Awards organizada por Northstar Travel Group, una firma de medios de comunicación del trade. ¿Qué es el trade? Digamos que es el B2B de la industria turística. Agencias, tour operadores, OTA’s y demás… Bueno, Northstar Travel Group es una firma de medios B2B y es propietaria de Travel Pulse, un portal bastante reconocido de lo que llamamos el trade.
Junto a la revista AGENTatHOME llevan ya algunos años reconociendo a hoteles por su calidad, operación y valores que van definiendo por diferentes conceptos y a través de una selección de innovaciones que se llevan a cabo en la industria hotelera. Esto se traduce en los Travvy Awards que, este año, reconoció a ATELIER Playa Mujeres “All Suites Luxury Resort” como uno de los Mejores Resorts Todo Incluido de México.
¿Quién vota en los Travvy Awards? Es decir, ¿quién dijo que ATELIER Playa Mujeres está entre los mejores?
En plática posterior al reconocimiento, David Torres, CCO de ADH – ATELIER de Hoteles (la empresa que maneja las marcas hoteleras en cuestión) se dijo “profundamente honrado del reconocimiento. Son tres años como uno de los Best All. Y este premio tiene un especial valor porque los votos vienen de nuestros principales socios comerciales: los agentes de viajes.”. Es, por decirlo así, una especie de SAG Awards entre actores o un James Beard para cocineros.
Por lo que supimos de andar preguntando a gente de los Travvy, algunos de los conceptos que hicieron que ATELIER se llevara el reconocimiento es Hospitalidad Hecha a Mano —un concepto que es único en la industria y del que buscaremos platicar a detalle más adelante—, así como lo que llaman en ATELIER Servicio Adictivo y Lujo Descalzo. Puede ser un buen pretexto para ir al hotel y juzgarlo nosotros mismos. Ahora si tan solo pudiéramos organizar algo en la agenda… pero pronto les traeremos información de primera mano.
¿Por qué importa que ATELIER Playa Mujeres sea reconocido?
Por algo muy simple. Y a la vez, un poco más complejo de lo que parece. Primero porque el trabajo bien hecho tiene que ser cacareado. No por uno, sino por los demás. Pero, algo más interesante me viene a la mente al leer la noticia. La Riviera Maya ha sufrido una prensa espantosa en los últimos años y cualquier cosa que sirva para contrarrestar esta información siempre será bien recibida.
A veces creemos que todo lo que pasa en Riviera Maya pasa en cada rincón de Quintana Roo y estamos equivocados. Por ello hay tantas cosas sucediendo allá y de pronto, con la vorágine de información, olvidamos espacios y lugares que nada tienen que ver con lo que vinculamos a ciertas marcas. Playa Mujeres está alejado de esa vorágine, es exclusivo, tiene hoteles con un concepto completamente distinto a lo que estamos acostumbrados cuando hablamos de “Cancún” o de “Riviera Maya”.
Así que habrá que ir pronto a ATELIER para conocer a profundidad el por qué miles de miembros de los Travvy emitieron votos en más de 140 categorías distintas y, de todo ello, ATELIER terminó siendo reconocido entre los mejores. De entrada, el concepto nace con el arte como eje diferenciador. Ya nada más por ahí se antoja.