El Asado de Chile Colorado tiene su origen en el norte del país, aunque los habitantes de Chihuahua dicen que es solo de ellos también se prepara en Zacatecas y Sonora con otros nombres pero con el mismo tipo de chile. Lo importante es su delicioso sabor y lo sencillo que es prepararlo.
¿Cuál es el Chile Colorado?
El Chile Colorado es el chile Anaheim puesto a secar al sol o en maquinas para deshidratar. Este tipo de chile se cultiva en todos los estados del norte de México. Ahora bien, se dice que el chile Anaheim proviene de semillas de chile guajillo que se llevaron pobladores del centro y centro norte del país y se comenzó a cultivar en el estado de California, de ahí su nombre.

Y esa variedad que comenzó en California se fue posicionando en los cultivos de estados como Sonora, Durango, Chihuahua y Baja California. Su sabor es intensó y a mi parecer, mucho más rico que el guajillo que se cultiva en el centro de México o estados como Oaxaca. Hay lugares donde lo venden y te lo envían hasta tu casa, pero en caso de no encontrarlo, puedes sustituirlo con chile guajillo para esta preparación.
Para preparar el Asado de Chile Colorado vamos a necesitar:
- 1 kg de carne maciza de puerco
- 6 chiles colorados o chiles guajillos grandes
- 2 chiles mulatos
- 3 dientes de ajo grandes
- 1 cebolla grande
- 2 cucharadas de manteca de cerco
- 1 cucharadita de comino
- 2 pimientas gordas bien molidas
- 1 cucharadita de orégano molido finamente
- Agua
- Sal
Lo primero que haremos será poner a cocinar la carne, lo ideal es la olla express por qué la deja mejor cocida y suave y toma mucho menos tiempo. Ponemos la carne en la olla junto con 1/2 de cebolla, 1 ajo y sal. Aproximadamente unos 45 minutos. Si lo hacen en olla convencional vayan checando hasta que la carne este suave.

Mientras se cocina la carne, vamos a preparar la salsa. Para ello lo primero que haremos será asar los chiles en un comal teniendo cuidado de que no se quemen para que no se amarguen. Ya que estén bien asados y hayan cambiado de color los ponemos en suficiente agua para que los cubra y la ponemos a fuego alto hasta que de el primer hervor y le apagamos y dejamos que se remojen para suavizarlo.
Ya que están suaves los chiles, los colocamos en la licuadora con el comino, el orégano, las pimientas el resto de la cebolla, los 2 ajos, sal y agregamos muy poca agua ya que tendremos caldo de la carne para hacerla más abundante. Licuamos muy bien hasta que se haga una mezcla suave y tersa, no demasiado espesa ni líquida.
Ya que esté lista la salsa, colocamos una olla mediana y añadimos las dos cucharadas de manteca de cerdo hasta que se derrita y agregamos la mezcla de los chiles colando con un colador fino y dejamos que se sazone muy bien aproximadamente unos 5 a 10 minutos a fuego bajo. Rectificamos sal.
Ya que esté la carne la agregamos a la salsa y añadimos un poco más del caldo de la carne (aproximadamente una taza y media o más si es necesario pero no debe quedar caldoso, debe ser más especita) para que cubra muy bien la carne y la salsa se integre al sabor de la carne. Cocinamos por unos 15 minutos.
Servimos con arroz, frijoles y tortillas de harina.
-
El mixiote tiene raíces prehispánicas, así que estarán preparando en casa una receta que nos conecta con los orígenes de nuestra tierra.
-
El Valle del Yaqui produce trigo de calidad mundial. De hecho entrar a Ciudad Obregón es ver empresas enormes, molinos y silos impresionantes que guardan el grano que ha dado sabores al norte de México y recetas tan únicas como el Pozole de Trigo.
-
Este pan tradicional de Durango se ha mantenido desde la época virreinal. Vamos a preparar el Marquesote.
-
Si bien esta receta de Pipián Verde es original del libro “Las Senadoras suelen guisar” editado en 1964 y que se publico como originaria del antes Distrito Federal, ahora ciudad …
-
Esta receta de Mole Verde la tome del libro “Las Senadoras suelen Guisar” editado en 1964. Digamos que es la receta de Mole Verde más apegada a la antigua forma …
-
Entre las cosas que más nos gustan está el tascalate. Y entonces me puse a pensar en cómo prepararlo en casa si no tenemos la mezcla ya hecha. Así que hablé con amigos y familiares en Chiapas y les traigo la receta.
-
Camotes Poblanos. Te decimos cómo preparar este dulce poblano clásico.
por Carlos Dragonnépor Carlos DragonnéComo ya va a ser 5 de mayo y siempre celebramos a Puebla, se nos ocurrió que sería increíble darles la receta de los camotes poblanos. ¿Se animan a hacerlos?
-
Una version diferente de los chiles rellenos Mi abuela decía que nada debía ser desperdiciado, entonces, en un día que se topo en el refrigerado las sobras de las calabacitas …
-
En realidad esta receta no lleva gallina, pero por el frijol la apariencia del platillo así se le puso. Dicen que originalmente esta receta de nuestra amada cocina mexicana nació …
-
Esta es una de las recetas que mas atesoro de la cocina de mi mamá y que a mi papá le encantaba, lo que provocaba que a menos dos veces …
-
Estas empanadas de carne llamadas Turcos son un postre delicioso.
-
Una sencilla receta que te hará chuparte los dedos