Inicio Menú Principal Arroz Pilaf con almendras y arándanos. Ideal como guarnición o sopa

Arroz Pilaf con almendras y arándanos. Ideal como guarnición o sopa

por Elsie Mendez Enriquez

El arroz es una guarnición tan económica y que a mi familia le encanta, así que siempre estoy buscando nuevas formas de prepararlo. Este Pilaf de Arroz con Arándanos y Almendras es lo bastante fácil para una cena de todos los días, pero lo bastante elegante para las fiestas y las cenas con invitados.

Qué tipo de arroz usar para el pilaf

Si pensabas que Pilaf de arroz es un tipo de grano te cuento que no es así. Pilaf es un tipo de preparación que tiene su origen en la India, aunque con el tiempo se ha visto que también ha sido parte de las cocinas ancestrales de Turquía, Iraní, centro asiática y a partir de la conquista en la caribeña. 

Arroz Pilaf es preparar arroz con ingredientes, digamos que nuestro muy amado arroz a la mexicana es arroz pilaf. Ahora bien, para una receta como la que vamos a hacer ahora el tipo de arroz ideal es el Basmati.

Arroz Pilaf con almendras y arándanos

No olviden que el secreto para que el arroz no se bata y salga esponjoso es dejarlo remojando al menos unos 20 minutos en agua caliente y luego remojarlo de 4 a 5 veces en agua fría. 

Para preparar Arroz Pilaf con almendras y arándanos vamos a necesitar: 

  • 3 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 1/4 taza de almendras laminadas con piel
  • 1/2 cebolla bien picada
  • 1 1/2 tazas de arroz basmati u otro arroz blanco de grano largo
  • 1/2 taza de arándanos secos
  • 1 taza de caldo de pollo
  • Sal de mar y pimienta negra recién molida
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado finamente

Colocamos una cacerola o sartén amplio a fuego medio, en cuanto esté caliente ponemos una cucharada de mantequilla y sin dejar que se queme añadimos las almendras y las cocinamos, removiendo constantemente, hasta que estén doradas y huelan a nuez, aproximadamente unos 3 minutos. Las trasferimos a un bol pequeño y reservamos.

arroz basmati

En esa misma cazuela o sartén amplio a fuego medio nuevamente, añadimos una cucharada de ghee. Si acaso no tenemos ghee en casa lo podemos sustituir por mantequilla sin sal. Cuando esta se haya calentado agregamos la cebolla, removiendo de vez en vez hasta que se pongan transparentes y se ablanden, unos 5 minutos.  

Después agregamos el arroz y los arándanos y removemos por aproximadamente 2 minutos, sin dejar que se dore o queme el arroz. Pasado este tiempo agregamos el caldo de pollo o agua, lo que prefieran o tengan en casa sazonamos con sal y pimienta y añadimos la mitad de las almendras. Vamos a cocinar el arroz hasta que se absorba todo el líquido, unos 20 minutos, aunque vayan rectificando para que no se queme por debajo. Retiramos del fuego y dejamos reposar tapado, por al menos unos 5 minutos. 

Para servir decoramos con el resto de las almendras y el perejil. Y listo! a disfrutar.

¿QUÉ TAL ESTÁ ESTA RECETA?
5/5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Recetario de la Abuela