Inicio RecetasLas Recetas de la Abuela Arroz con Cordero o Principio Estilo Nuevo León

Arroz con Cordero o Principio Estilo Nuevo León

por Elsie Mendez Enriquez

Principio o arroz con carnero, un clásico de la cocina norestense

Descubrimos esta receta de Principio o Arroz con Carnero en un libro de cocina editado y publicado en 1964 que en la sección de Nuevo León presentaba este platillo poco conocido para nosotros pero que resulto ser parte de los recuerdos de muchas amigas de cuando eran niñas. Tan sencillo y tan sabroso! Les encantará.

Entre puchero y arroz meloso

Aun estamos investigando porque se le llama Principio a este arroz con carnero, porque más que una sopa es un plato que combina los pucheros y esos arroces melosos españoles o italianos. Es un plato muy completo que puede ser más un fuerte por sus ingredientes.

Arroz con Cordero o Principio Estilo Nuevo León

Les sugiero usar pierna o chuletón de cordero para que tenga un muy buen sabor su plato.

Para hacer Principio o Arroz con Cordero estilo Nuevo León esto es lo que vamos a necesitar

Chuletas de cordero
  • 2 tazas de arroz
  • 1 taza de tomate (jitomate) molido
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cebolla molida
  • 3/4 kg de cordero (pierna o chuletón)
  • 1 1/2 de chiles poblanos o morrones en rajas
  • Sal y pimienta al gusto
  • Cilantro
  • 2 tazas de garbanzos cocidos
  • Aceite o manteca para dorar

Vamos a preparar paso a paso

Lo primero que haremos será poner a cocer los garbanzos para que estén tiernos al momento de agregarlos en el arroz. Recuerden remojarlos bien toda la noche para que sea más rápida su cocción. Nos tomará una hora en olla normal y unos 20-25 minutos en la olla express si se han remojado bien.

Mientras están los garbanzos vamos a poner a cocinar la carne que debemos picar en cubos. Calentamos una olla a fuego medio – alto y ahí se fríe la carne con sal y pimienta y ajo, ya que este bien sellada la carne, agregamos la cebolla y el tomate molidos con un poco de agua, sal y pimienta y la tapamos y la dejamos que se cueza a fuego medio en sus propios jugos. Revisen constantemente. Tomará una hora en que esté listo en olla normal o 25 minutos en olla express. Cuando esté listo revisamos de sal.

Ahora preparamos las rajas de chile poblano o morrón, estas deben estar frítas tiernas.

El siguiente paso es el arroz, el cual vamos a preparar como normalmente lo hacemos (2 tazas de arroz requieren 4 tazas de agua). 

Ya que tenemos la carne y los garbanzos listos, ponemos una olla honda a fuego bajo y ahí vaciamos el arroz, el cordero con la salsa y dejamos que de un solo hervor. Checamos nuevamente como está de sal y si es necesario sazonamos más.

Servimos acompañando con el cilantro picado y las rajas de morrón o poblano.

Chuletas de cordero con costra de hierbas y aceitunas

Estas chuletas de cordero son una buena opción para disfrutar de esta proteína tan sabrosa e interesante en sabor. Checa la receta aquí

Síguenos en nuestras redes sociales

No te pierdas de esto

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO