Antojitos mexicanos mas tradicionales para fiestas mexicanas
Home Comida Antojitos mexicanos mas tradicionales para fiestas mexicanas

Antojitos mexicanos mas tradicionales para fiestas mexicanas

por Elsie Mendez Enriquez

Por Elsie Méndez @sabormexico

No hay evento o celebración en México que no se acompañe con buenos antojitos mexicanos. Desde una fiesta familiar, por supuesto las fiestas patrias, hasta los Días de Muertos, en México la tradición marca que hay que tener alguno de estos sabrosos platillos en la mesa. Desde el típico pozole (blanco o rojo) hasta los sopes, tlacoyos, pambazos, carnitas y muchos platillos más forman el festín de una fiesta mexicana.

Nuestros platillos típicos son parte de nuestra historia culinaria e identidad como mexicanos. Esas recetas que hoy forman parte de restaurantes, fondas, y puestos callejeros fueron transmitidas de generación en generación a través de los años. Desde la época prehispánica hasta la actualidad, muchos platillos mexicanos conservan los ingredientes originales a los que se les añadiría después las tradiciones que los conquistadores y culturas diversas trajeron a nuestro país.

No por nada la Gastronomía mexicana es merecedora del nombramiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010 por sus técnicas ancestrales e ingredientes únicos.

antojitos mexicanos gordita de maíz azul ©Elsie Méndez Enríquez

De esta lista habrá quien diga que falta uno que otro platillo, pero después de una muy exhaustiva investigación y de recurrir a los maestros de la gastronomía mexicana estos platos quedaron como los finalistas de una lista que si tuviera todos, no cabría en todo el sitio y sería eterna.

Desde el Pozole, hasta un sencillo tlacoyo, la variedad y enorme acervo culinario que México tiene la ha hecho ganarse la admiración de millones de personas en todo el mundo que incluso viajan a nuestro país, para probar los sabores autentcios de la cocina mexicana que tanto admiran.

Y bueno, sin más preámbulos aquí nuestra lista de los mejores antojitos mexicanos para celebrar las fiestas patrias, 5 de Mayo, Día de Muertos y hasta un cumpleaños, por qué no!

Pozole Rojo Blanco o Verde

Hay diferentes formas de preparar el pozole en México, a mí en lo particular el que más me gusta es el rojo, y agregarle un poco más de chile para que esté bien picosito. Este platillo ceremonial de origen prehispánico causó gran revuelo entre los primeros conquistadores españoles que llegaron a América ya que este se preparaba para las ofrendas a Tlatoani y como parte del mismo llevaba carne de los soldados caídos del bando contrario. En esta nota de El Pozole y sus historias te cuento más a detalle del origen del Pozole y de como se fue transformando a lo largo del tiempo y las adecuaciones que se hicieron.

Guerrero y Jalisco son los dos estados que más presumen tener el mejor pozole, de hecho en Guerrero existe el jueves pozolero, ese día uno puede tener opciones especiales o porciones más grandes por ser el día dedicado al pozole. En Guerrero lo encontramos blanco y verde, este último es de ese color porque se le agrega pipián verde de pepita.

Mi favorito es el rojo, como ya les decía, y es el tradicional del estado de Jalisco el cual se prepara con chile guajillo. Ahora bien, sea cual sea el color, siempre debe acompañarse de orégano, cebolla fresca picada, rábanos, lechuga, limón, chile en polvo y en Guerrero además siempre lo acompañan con chicharrón, aguacate y trozos de queso fresco. ¡Un verdadero festín!

Tlacoyos

Son muy ligeras las variaciones del tlacoyo, uno de los antojitos mexicanos más populares de nuestras gastronomía mexicana. Este platillo es herencia de la cocina prehispánica que ya se elaboraba con diferentes maíces y rellenos de frijol y habas, con salsa verde o roja encima, nopales y algunos quelites. Lo que se le agregó con el tiempo fueron el queso y la crema que llegarían con el ganado vacuno que trajeron los españoles a Mexico.

Se sirven rellenos de frijol, habas o requesón y encima pueden llevar también chorizo, cecina, o algún otro guiso que la o el cocinero tenga sobre el anafre y comal para acompañarlo. Además de la cebollita fresca picada, cilantro y su buena salsa.

 

Pambazos

Ya sea durante las fiestas patrias del 15 de septiembre, un fin de semana paseando por una plaza o yendo a una fonda, el pambazo es otro de los antojitos mexicanos que son de los favoritos de esta categoría en la cocina mexicana.

El pan no es cualquiera, es blanco sin costra como la del bolillo y este se remoja en una salsa con guajillo pero sin que quede muy húmedo, es solo una pasadita. Luego se ponen en el comal para que se impregne bien la salsa. Se rellenan siempre de papas con chorizo y sobre estas se les pone queso fresco, lechuga, más salsa y pueden llevar chiles en vinagre y crema. En su sencillez llevan su delicioso sabor. Muy fáciles de hacer y aquí te compartimos la receta de pambazos para que los hagas en casa.

Quesadillas y Sopes

Las imperdibles quesadillas y los deliciosos sopes son otros de los antojitos mexicanos más populares y favoritos de todos. Que si con queso, que sin queso, es la eterna discusión de las quesadillas, pero eso no importa porque con las quesadillas uno nunca se equivoca. Rellenas de simple quesillo fresco o de guisados con son tinga de pollo, papas con chorizo, huitlacoche, hongos por mencionar algunos, las quesadillas siempre deben son protagonistas de una celebración o fiesta mexicana.

Lo mismo los sopes, los cuales pueden ir tan sencillos con solo sus frijoles embarrados, queso, crema, cebollita fresca y salsa. También son populares con cecina, chorizo, papas con chorizo, o algún otro guiso favorito que se les antoje. Con los sopes uno nunca, nunca se equivoca.

quesadillas antojitos mexicanos

Elotes asados, cocidos y esquites

Nada se compara al placer de comerse un elote en una feria o fiesta popular. Los puestos de los que salen el vapor y humo de los anafres con grandes cazuelas llenas de elotes y otras con esquites, sumado al aroma de los elotes asados al carbón es de las cosas más maravillosas de la cocina mexicana.

Los elotes cubiertos con su respectivo limón, sal, chile, mayonesa y crema que termina embarrada en la cara, o los esquites preparados con lo mismo en su respectivo vasito es de las cosas que más disfruto de la cocina callejera y de los antojitos mexicanos.

Tenemos una receta de esquites para que los puedan disfrutar en casa.

https://www.instagram.com/p/CE-woalFE8O/

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.