Amaranto y Huauzontles ¿Son realmente lo mismo?
Home ComidaArtículos y Noticias Amaranto y Huauzontles ¿Son lo mismo

Amaranto y Huauzontles ¿Son lo mismo

por Elsie Mendez Enriquez

Amaranto y Huauzontles, dos grandiosos ingredientes que los antiguos pobladores de mesoámerica ya incluían en su dieta diaria por sus importantes beneficios a la salud. Pero ¿Son lo mismo? ¿Es verdad aquello que se dice que uno es la planta fresca y el otro seco? Te aclaro tus dudas.

Amaranto, beneficios y virtures

amaranto barras

En la cocina prehispánica era un ingrediente popular y muy concurrido en la dieta de los pobladores de Mesoamérica por sus grandes beneficios y valores nutricionales. Si bien es muy conocido por las populares alegrías, el amaranto también puede ser parte de un platillo de cocina salada.

En tiempos prehispánicos existieron grandes extenciones sembradas con amaranto, pero con el pasar de los años el cultivo se fue perdiendo. El Amaranto además fue utilizado como parte de ceremonias y rituales. Con este se preparaba una pasta con miel y maíz llamada tzoalli, con la cual se hacían figuras de dioses. Se dice que los españoles prohibieron su producción por considerarlo una copia de la hostia, además de que competía directamente con el trigo.

Entre sus propiedades esta su alto contenido en proteína vegetal e incluir más de 8 aminoácidos que son muy importantes para nuestra salud. Es fuente de retinol, Complejo B, potasio, fósforo, niancina, calcio, hierro, zinc, ácido ascórbico y fólico, magnesio, y vitamina A , B1, B2 B3, C.

Contribuye a controlar los niveles de glucosa en sangre. Además, contiene una coenzima (HMG-CoA) con actividad biológica para disminuir las concentraciones de triglicéridos y colesterol.

Nos ayuda contra el estreñimiento y los divertículos, además de fortalecer la flora intestinal. Sus proteínas ayudan a disminuir la presión arterial y controlar padecimientos cardiacos y renales.

Es ideal para personas con anemia y problemas de desnutrición por sus proteínas, vitaminas y minerales. Inhibe las células cancerígenas de colon, mama, cervicouterino, y colabora para que el sistema nervioso central funcione correctamente.

Huauzontles

Huauzontles

Durante la época prehispánica, el huauzontle al igual que el amaranto fue el cuarto cultivo más importante, después del maíz, el frijol y el chile. 

Al igual que amaranto su cultivo fue prohibido ya que los españoles lo confundieron con este ya que el amaranto era utilizado como ofrenda y estaba relacionado a sacrificios humanos.

Su producción permaneció ya que es muy resistente a todos los climas, incluyendo el frío y las sequías, teniendo la fuerza de reproducirse en suelos pobres. Gracias a ello podemos seguir gozando de este exquisito quelite.

En la actualidad, los huauzontles se cultivan en Guerrero, Puebla y Tlaxcala y se consume principalmente en el centro del país. Su forma de preparación es diversa aunque la más popular es con salsa roja, de pasilla o con mole.

Entre sus propiedades, el huauzontle es rico en fibra, proteínas, hierro, calcio, fósforo, Vitaminas A, C, E y Complejo B. Contiene una gran cantidad de flavonoides, una especie de antioxidantes y antiinflamatorias, que fortalecen nuestro sistema inmunológico. Nos protege de enfermedades infecciosas, diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

En conclusión, no, el amaranto y los huauzontles no son lo mismo, viene de la misma especie pero son planta diferentes pero lo que si tienen en común es que son grandes aliadas de nuestra salud.

Te gustará también

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.