Home RecetasCocina Mexicana Almejas Tatemadas. Receta fácil

Almejas Tatemadas. Receta fácil

por Carlos Dragonné

Uno de los platillos que hablan de herencias indígenas de Baja California Sur son, sin duda, las Almejas Tatemadas. Esta manera de prepararlas surgió en la zona de lo que hoy conocemos como Loreto, donde los primeros habitantes recogían la almeja y las cocinaban en el suelo, enterrando un poco la almeja. ¿Se pueden hacer en casa? Por supuesto. Sólo necesitamos un espacio correcto.

Adaptando la técnica milenaria para hacerlas en casa

En todo México se ha demostrado que las culturas prehispánicas cocinaban usando fuego y hoyos en el piso o alguna variante. En Baja California Sur no son la excepción y por ello la manera de hacer las Almejas Tatemadas es poner las almejas en gravilla y colorarlas para luego taparlas con más grava y ponerle hojas de chamizo, un arbusto endémico. Se le prende fuego y se cocina para que estén en unos cuarenta minutos.

Nosotros las comimos en nuestro más reciente viaje por Baja California Sur y decidimos adaptar la receta para dárselas a ustedes. Es sólo cosa de controlar el espacio y el fuego.

Para preparar Almejas Tatemadas para cuatro en casa vamos a necesitar:

  • 20 Almejas Chocolatas
  • Aderezo al gusto. Nosotros hicimos un Pesto y le va perfecto el sabor
  • Tortillas de Harina
  • Salsa Molcajeteada
  • Gravilla

Si tienen un espacio amplísimo y pueden conseguir matorral seco, entonces consigan buena cantidad de vara, rama y hoja para prender un fuego así. Mucha gente las sigue haciendo en la playa, así que si andan en alguna playa y tienen todos los permisos y seguridad para hacerlo, van. Aquí les decimos cómo hacerlas en casa.

La técnica es muy simple. Y pueden replicarla en un jardín o en un patio, pero recomendamos tener mucho cuidado con el fuego. Pongan una base de gravilla. Coloquen las almejas con la parte delgada hacia abajo. Acomódenlas todas juntas y entiérrenlas un poco. Cubran con más gravilla hasta que estén completamente enterradas.

almejas tatemadas

Como no estamos en Baja y no vamos a hacer un incendio en casa con arbustos o matorrales, lo que sigue es cubrir con carbón y encender fuego. Para ayudar también le podemos meter ramas de romero seco y unos ramilletes de salvia seca bañados en aciete al carbon. Cubrimos con un poco más de carbón y le prendemos fuego.

Chequen que siempre esté prendido y, preferentemente, con llama. Podemos ir agregando hierba seca o, incluso, piezas delgadas de madera para mantener la llama. Se tardan unos 40 minutos en estar listas.

Con mucho cuidado, usando una pala o pinzas grandes, vayan retirando el carbón y desentierren las almejas. Se sirven inmediatamente y se acompaña con salsa y aderezo, según los gustos. Tengan tortillas de harina a la mano.

almejas tatemadas

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.