logo
kikkoman
Chocolate para el buen humor

Alimentos que nos ayudan a mejorar el estado de ánimo

Lluvia intensa, o simplemente porque estamos estresados por el trabajo, tal vez porque andamos tristes por algo más. Existen muchas razones además del clima, que nos hacen sentir deprimidos o con el ánimo abajo, pero en lo que nunca piensan es en la dieta y alimentos que consumen, los alimentos que elegimos para comer, a menudo tienen un impacto importante en nuestro bienestar emocional, y algunos otros nos ayudan a sentir reconfortados.

El mito de que comer helado es bueno cuando estamos tristes, es mentira, un tazón de helado como premio a un día agotador fuera de ayudar nos empeora ya que el azúcar suprime la hormona del crecimiento en el cerebro llamado BDNF, que es conocido por ser bajos en las personas que están tristes o deprimidas, y no solo eso, también provoca un rápido aumento en el nivel de azúcar en la sangre, seguido de un bajón de la misma, lo que hace que nos sintamos aletargados, cansados y probablemente de peor humor. Otro alimento que no nos ayuda con el estado de ánimo es el pan, ya que esta formado de carbohidratos simples, que en nuestro cuerpo se procesan como el azúcar. La montaña rusa emocional que nos provoca una dona o un bolillo es enorme. También deben evitar el café, las cervezas y el vino. El primero porque la cafeína hace que se sientan más irritables y nerviosos en vez de relajados. En el caso del vino o la cerveza uno o dos vasos aumentan el estado de ánimo, pero si tomamos de más, los efectos son negativos ya que el alcohol es un depresivo del sistema nervioso.

Salmón contra la depresión
Salmón contra la depresión

Y bueno, esta es la lista de los alimentos que nos ayudarán contra el mal humor y el estado de ánimo triste o deprimido:

  • Comer verduras de hojas verdes. Una gran ensalada o una guarnición de espinacas al vapor les dará una abundante dosis de ácido fólico, un nutriente maravilloso para mejorar el flujo sanguíneo al cerebro y aumentar el estado de ánimo, ayudando al cuerpo a mantener los niveles de serotonina.
  • Pescados altos en Omega – 3. El salmón es una de las mejores fuentes de origen animal de grasas omega-3, que se sabe influyen positivamente en el estado de ánimo, así como mejorar la comunicación entre las neuronas en el cerebro, además de reducir la ira y la irritabilidad. Las personas con niveles más bajos de ácidos grasos omega – 3 en la sangre en realidad se han encontrado mucho mejor de ánimo. Si no son aficionados al salmón, tomen un suplemento con este elemento.
  • Alimentos o suplementos con complejo B. Las vitaminas del complejo B, incluyendo la B12, juegan un papel muy importante en la producción de sustancias químicas del cerebro que ayudan al buen humor, un suplemento de vitamina B puede ser particularmente útil para momentos con bajos niveles en el estado de ánimo, la fatiga y el estrés.
  • Nueces. Particularmente las de Brasil, solo una de ellas ofrece 120 mcg de selenio antioxidante, que es alrededor de dos veces más que la cantidad diaria recomendada. Los niveles bajos de selenio están vinculados al mal humor y los suplementos con selenio deben tomarse con mucha precaución porque pueden tener una sobredosis, cosa que con los alimentos jamás sucede.
Papaya contra la depresión
Papaya contra la depresión
  • Papaya. Un buen plato de papaya es fuente de vitamina C, a mi me encanta ponerle limón, lo que le da un extra de esta vitamina que ayuda a mejorar los niveles de buen humor. En pacientes hospitalizados con bajos niveles de ánimo se ha demostrado que un 34% han mejorado con solo aumentar sus niveles de vitamina C.
  • Frijoles negros. Nuestros deliciosos frijoles negros tienen justo el efecto contrario del pan que mencione antes, ya que son carbohidratos complejos, que proporcionan a nuestro cuerpo una fuete de combustión lenta de energía lo que mantiene bajos los niveles de azúcar en la sangre, e incluso la equilibran todo el día, lo que significa más energía y mejor humor todo el día.
  • Chocolate obscuro. El chocolate obscuro es una fuente saludable de antioxidantes, siempre y cuando se coma con moderación, y aún mejor, el chocolate obscuro en particular, puede ayudar a reducir las hormonas del estrés como el cortisol y las catecolaminas, dejándonos menos ansiosos y con menos estrés. No olviden que solo estamos hablando del chocolate obscuro, es decir con más del 80% de cacao, y no de chocolate con leche o blanco que tiene altos niveles de azúcar que no son convenientes para nuestro humor.
  • Té Verde. Tomar una taza de té verde puede tener un efecto calmante en el estado de ánimo, gracias a un aminoácido que contiene llamado teanina. La Teanina es único ya que ayuda a promover un estado de relajación profunda al mismo tiempo que ayuda el estado de alerta mental, e incluso contrarrestar los efectos estimulantes de la cafeína.

Además de lo que les comparto como el aceite de pescado y el complejo B que ya les mencioné, hay otras opciones a considerar, especialmente durante momentos de estrés. Una dieta balanceada rica en frutas y verduras frescas, proteínas y grasas saludables siempre servirá para tener un buen estado de ánimo, pero si no están comiendo bien o sienten que necesitan apoyo para su estado emocional prueben el Ginseng y hacer ejercicio como la yoga.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

El restaurante más hermoso del mundo

El Restaurante más hermoso del mundo está en México

El restaurante Ixi’im, ubicado en Yucatán, recibió el premio Prix Versailles 2018 como El Restaurante …

2 comments

  1. Elsie me mandas tu mail para mandarte una invitatación,

    Alicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.