Home Comida 7 Alimentos que nos dan energía y vitalidad

7 Alimentos que nos dan energía y vitalidad

por Elsie Mendez Enriquez

No es de extrañar que muchas personas se sienten cansadas o decaídas en algún momento del día. La falta de energía puede afectar a nuestras actividades diarias y hacernos menos productivo. Por eso es importante que a lo largo del día incluyamos, desde el desayuno y a lo largo del día, alguno de estos alimentos que nos dan energía y vitalidad, nos permiten concentrarnos mejor y tener un nivel de atención más alto.

alimentos que nos dan energía

Una abundante variedad de alimentos puede ayudarte a aumentar tu energía. Tanto si están repletos de carbohidratos para obtener energía de inmediato, como si contienen fibra y proteínas para una liberación más lenta de energía, estos alimentos pueden ayudar a aumentar tu potencia y resistencia.

Además, muchos de estos alimentos contienen cantidades significativas de otros nutrientes, como vitaminas, minerales y antioxidantes.

Todos estos compuestos están implicados en la producción de energía dentro de las células, y todos ellos proporcionan muchos otros beneficios para la salud.

Aquí nuestra lista de 7 alimentos que nos dan energía y vitalidad mientras comemos rico

1. Plátanos
Los plátanos pueden ser uno de los mejores alimentos para obtener energía. Son una excelente fuente de carbohidratos complejos, potasio y vitamina B6, todo lo cual puede ayudar a aumentar tus niveles de energía. Cómelos por la mañana idealmente.

2. Pescados grasos
Los pescados grasos como el salmón y el atún son buenas fuentes de proteínas, ácidos grasos y vitaminas del grupo B, lo que los convierte en alimentos ideales para incluir en tu dieta.

Una ración de salmón o atún te proporciona la cantidad diaria recomendada de ácidos grasos omega-3 y vitamina B12.

Se ha demostrado que los ácidos grasos omega-3 reducen la inflamación, que es una causa común de la fatiga. De hecho, algunos estudios determinaron que tomar suplementos de omega-3 podría disminuir la fatiga, especialmente en pacientes con cáncer y en aquellos que se están recuperando del mismo, ahora imagina lo que puede hacer por ti si no sufres ese padecimiento.

Además, la vitamina B12 trabaja con el folato para producir glóbulos rojos y ayudar a que el hierro funcione mejor en el cuerpo. Unos niveles óptimos de glóbulos rojos y hierro pueden reducir la fatiga y aumentar la energía.

Huevos duros como hacerlos

3. Huevos
Los huevos no sólo son un alimento tremendamente satisfactorio, sino que también están llenos de energía que puede ayudar a alimentar tu día.

Están repletos de proteínas, que pueden darte una fuente de energía constante y sostenida.

Además, la leucina es el aminoácido más abundante en los huevos, y se sabe que estimula la producción de energía de varias maneras. La leucina puede ayudar a las células a tomar más azúcar en sangre, estimular la producción de energía en las células y aumentar la descomposición de la grasa para producir energía.

Además, los huevos son ricos en vitaminas del grupo B. Estas vitaminas ayudan a las enzimas a desempeñar sus funciones en el proceso de descomposición de los alimentos para obtener energía.

4. Manzanas
Las manzanas son una de las frutas más populares del mundo, y son una buena fuente de carbohidratos y fibra.

Una manzana de tamaño medio (100 gramos) contiene unos 14 gramos de carbohidratos, 10 gramos de azúcar y hasta 2,1 gramos de fibra.

Debido a su rico contenido en azúcares naturales y fibra, las manzanas pueden proporcionar una liberación de energía lenta y sostenida (14Trusted Source).

Además, las manzanas tienen un alto contenido en antioxidantes. Las investigaciones han demostrado que los antioxidantes pueden ralentizar la digestión de los carbohidratos, por lo que liberan energía durante un periodo de tiempo más prolongado.

Y como si todo lo anterior no fuera suficientemente bueno, se recomienda comer manzanas enteras para aprovechar los beneficios de la fibra de su piel.

5. Agua
El agua es esencial para la vida. Interviene en muchas funciones celulares, incluida la producción de energía.

No beber suficiente agua puede conducir a la deshidratación, lo que puede ralentizar las funciones corporales, dejando una sensación de lentitud y cansancio.

Beber agua puede darte un impulso de energía y ayudarte a combatir la sensación de fatiga.

Puedes evitar la deshidratación bebiendo agua aunque no tengas sed. Intenta beber agua regularmente a lo largo del día.

6. Chocolate negro
El chocolate negro tiene un mayor contenido de cacao que el chocolate normal o con leche.

Se ha demostrado que los antioxidantes del cacao tienen muchos beneficios para la salud, como el aumento del flujo sanguíneo en todo el cuerpo.

Este efecto favorece el suministro de oxígeno al cerebro y los músculos, lo que mejora su funcionamiento. Esto puede ser especialmente útil durante el ejercicio.

Además, el aumento del flujo sanguíneo producido por los antioxidantes del cacao podría ayudar a reducir la fatiga mental y mejorar el estado de ánimo.

El chocolate negro también contiene compuestos estimulantes, como la teobromina y la cafeína, que han demostrado mejorar la energía mental y el estado de ánimo.

Te gustará también

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.