Alimentos Adaptógenos - Todos los beneficios que necesitas en tu dieta
Home ComidaArtículos y Noticias Alimentos Adaptógenos: Qué son y porqué deberías consumirlos

Alimentos Adaptógenos: Qué son y porqué deberías consumirlos

por Luis Vargas
0 comentario

por Luis Mario Vargas

Qué son los alimentos adaptógenos

Los alimentos adaptógenos han sonado bastante últimamente, aunque no son un “descubrimiento reciente”. Durante la Guerra Fría, un científico ruso, llamado Nicolai Lazarev, se encontraba en la búsqueda de elementos naturales que volvieran a la población más resistente, saludable y eficiente. Entonces, notó que había ciertos ingredientes que, al ser añadidos a la dieta de las personas, aumentaban su calidad de vida, incluso en las personas cuyo nivel de estrés era muy alto.

De hecho, ahora sabemos que estos alimentos adaptógenos (en cuyos ejemplos ahondaremos más adelante) reducen los efectos adversos provocados en el organismo debido al estrés del trabajo, o incluso, después de una enfermedad o actividad física extenuante.

alimentos adaptógenos

Estos alimentos se encargan de que el cuerpo vuelva a su estado natural, antes de ser impactado por el estrés, ejercicio físico, enfermedad, etc. Esto, sin desabastecer al cuerpo de sus reservas, reforzando la vitalidad del organismo. En pocas palabras, después de consumirlos, el cuerpo siente como si nada malo hubiera pasado para él.

De ahí su nombre, “adaptógeno”. No sirven para un fin en específico, sino que, al consumirlos, identifican qué es lo que tu cuerpo necesita y se pone a trabajar para reparar el daño que hayan notado.

Cuáles son los alimentos adaptógenos

Ya que conoce los efectos positivos en su cuerpo, se preguntará: ¿Cuáles son los alimentos adaptógenos? Pues muy fácil. La gran mayoría son raíces. Ejemplos más específicos de estos alimentos y sus beneficios son:

Ginseng

Esta planta medicinal es muy buena para combatir el estrés y aliviar al organismo de los efectos que éste causa en él. Restaura el sistema inmunológico cuando este se ve debilitado por el mismo estrés, inclemencias del clima o al final de una enfermedad. Los alimentos adaptógenos tienen como función principal combatir el estrés.

alimentos adaptógenos

Jengibre

Esta planta, además de combatir el estrés, cuenta con agentes antioxidantes que combate el envejecimiento celular.

alimentos adaptógenos

Algas

Ahora entiende porqué dije que los alimentos adaptógenos eran CASI todos raíces. Las algas cuentan con ocho aminoácidos esenciales que resultan benéficos para el sistema nervioso, la relajación, el descanso y el sueño.

alimentos adaptógenos

Semillas de Chía

Las semillas de chía contienen hasta 7 veces más Omega 3 que un pescado azul.

alimentos adaptógenos

Té Matcha

Es un antioxidante de origen chino que combate el cansancio y despeja la mente.

alimentos adaptógenos

Leche Dorada

Es una bebida hecha a base de cúrcuma, pimienta y una mezcla de especias que, al mezclarlas, producen un potente antinflamatorio.

alimentos adaptógenos

Avena y arándanos

Ideal para que sea su primera comida del día. Gracias a sus efectos depurativos, ayudan a tener una buena digestión y lo llenará de energía para sus actividades diarias.

alimentos adaptógenos

Recuerde que el estrés puede ser contraproducente si está buscando bajar de peso, pues produce una hormona llamada “cortisol”, que promueve la acumulación de grasa y retención de líquidos en el cuerpo. Los alimentos adaptógenos ayudan a eliminar esta hormona.

Espero que esta información le haya sido de ayuda, y que los alimentos adaptógenos ayuden en su ajetreada rutina, al salir del gimnasio, o después de una gripa.

No olvides seguirnos en nuestra cuenta de Instagram para recibir más contenido.

Lunch perfecto para este regreso a clases

Los grandes beneficios de la Chía

Mezquite prodigioso, sagrado y nutritivo

Alimentos que debemos comer antes de viajar en avión

 

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.