Inicio RecetasBebidas Agua de Barranca o Cacahuatole.

Agua de Barranca o Cacahuatole.

por Carlos Dragonné

¿Han oído acerca del agua de barranca? Así le dicen a una bebida tradicional de Tlaxcala. También le llaman Cacahuatole y, de hecho, les contamos de ella en un texto que hicimos sobre la gastronomía tlaxcalteca. Es fría y es increíblemente refrescante. ¿La han probado?

¿Qué es el agua de barranca o cacahuatole y qué tiene?

Le llaman agua de barranca porque tiene el color del agua después de la lluvia en una barranca. Sí, ya se que no suena tan tentador, pero recuerden que entre los ingredientes que tiene esta agua espumosa está el cacao y la canela, entonces sabe mucho mejor de lo que creen. Y hacerla es mucho más sencillo de lo que se imaginan.

Además, esta bebida utiliza el maíz cacahuazintle, lo que la convierte en un favorito inmediato de los amantes de la cocina tradicional mexicana. Recuerden que estamos hablando de varios ingredientes que en la era prehispánica eran considerados en las ceremonias reales. 

Para hacer el agua de barranca o chocoatole vamos a necesitar:

  • 1/2 taza de haba
  • 1 cdta. de anís
  • 1 raja de canela
  • 1/2 taza de trigo
  • 1 taza de maíz azul
  • 1 taza de semillas de cacao
  • 2 tazas de azúcar morena
  • Agua

Esta receta sí necesita metate y necesita un comal de barro. Consigan uno. Si viven en ciudad de México, les recomiendo lanzarse a Metepec donde los venden y están baratísimos. Además, esta receta tiene unas técnicas que no pueden ser más mexicanas. Chequen.



Esta receta sí necesita metate y necesita un comal de barro. Consigan uno. Si viven en ciudad de México, les recomiendo lanzarse a Metepec donde los venden y están baratísimos. Además, esta receta tiene unas técnicas que no pueden ser más mexicanas. Chequen.

Lo primero es que vamos a tostar por separado haba, maíz, trigo y cacao. Todas las semillas deben quedar bien tostadas. Las habas las pelamos usando un costal y piedra, para quitarles la cáscara bien. Pongan todos los ingredientes tostados en el metate y muélanlos hasta que estén hechos polvo. Agreguen poco a poco agua para hacer una masa. Vuelvan a usar el metate para terminar la masa.

Pongan toda la masa en una cazuela y vayan agregando agua para batir y dejar la masa muy bien integrada. Usen las manos para mezclar bien y deshacer todos los grumos. Cuelen esta masa en una cazuela más grande. Agreguen el azúcar y usen un molinillo para batir muy bien y sacar la espuma. Agreguen hielo y continúen batiendo. Sirvan en jícaras.

No olviden compartir en nuestra página de Facebook cómo les quedó.



CHEQUEN NUESTRA PÁGINA

No olviden suscribirse a nuestras redes

No te pierdas de esto

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO