Sabores de México y el Mundo - Medio digital de cocina y turismo
Inicio ViajesDestinos Turisticos Kerala: Un recorrido por “La Tierra de Dios”

Kerala: Un recorrido por “La Tierra de Dios”

por Elsie Mendez Enriquez

Por Elsie Méndez @sabormexico

“La Tierra de Dios” (God´s Own Country) Así es como los habitantes de Kerala en India llaman a su estado, ubicado al suroeste de este país tan lleno de magia. Estoy de regreso en México y aún no me creo el que este viaje haya sido una realidad, veo las fotos, yo en muchas de ellas, y pienso, ¿habrá sido un sueño? No, es simplemente el hecho de haber vivido algo que para muchos nos parece inalcanzable y súbitamente es parte de nuestra vida.

Detrás de cada persona que ha viajado a la India hay una historia, porque todos la vivimos y procesamos de una manera diferente, incluso sus habitantes, nada es igual al regreso de Kerala, incluso para quienes son originarios de este país, lo que me parece aun más interesante, porque si ellos mismos se quedan boquiabiertos ante tantas maravillas en Kerala, imaginen a una occidental como yo.

Como les había dicho en mi artículo anterior “Kerala, India, el encuentro con un sueño” este viaje fue un realidad gracias al esfuerzo de la oficina de turismo del Estado de Kerala, y durante 15 cortos días (para visitar India y especialmente Kerala, nunca serán suficientes días), nos dedicamos a visitar los lugares más importantes de este estado para conocer y comprender que no todo India es igual. Así que en esta nota me enfocaré a darles los tips de los sitios que no deben perderse de “Kerala, La Tierra de Dios”, y puedan hacer un plan de viaje que les permita visitar los lugares más excepcionales de este estado. Los detalles de hoteles y algunos otros puntos relevantes los irán leyendo más adelante.

Manaltheeram Beach Village, Kerala, India

Manaltheeram Beach Village, Kerala, India

Marzo es buen momento para visita Kerala ya que inicia la temporada baja y las tarifas de hoteles son mejores, además, el clima es muy bueno ya que la temperatura promedio es de 30º C y lo ideal es comenzar la ruta de sur a norte, así que su punto de inicio debe comenzar en Trivandrum la capital del estado, yo me hospedé en el Manaltheeram Beach Village y desde ahí pueden ir a conocer el Templo de Padmanabhaswamy, considerado uno de los más ricos del mundo, con una fortuna en oro, piedras preciosas y joyas estimada en más de 16 mil millones de dólares. Aunque no está permitido entrar a cualquiera por los códigos de vestimenta (sari para mujeres y mundu para los hombres) es interesante el conocer y admirar esta maravilla que la familia real de Kerala conserva y mantiene para que todos los habitantes puedan disfrutarlo, en la fachada se cuentan historias indias. En el Napier Museum podrán ver una importante colección de objetos antiguos de la cultura de la India especialmente del sur, pero además pasear por sus hermosos jardines y por supuesto el edificio en si es una maravilla ya que es una combinación de estilos arquitectónicos, por fuera de estilo victoriano y por dentro hindú y chino, observar las piezas nos da una idea más clara de esta milenaria cultura. De ahí pueden continuar al Palacio de Padmanabhapuram, localizado en Tamil Nadu, un poco más allá de la frontera donde termina el estado de Kerala, pero que se respeta como parte de la historia del estado ya que esta ciudad fue en algún momento la capital y después el rey decidió cambiarla a Trivandrum. Este palacio es sorprendente por muchas razones, su arquitectura y diseño construido al estilo vastu shastra y todo de madera sin un solo clavo, ¡imaginen eso! y que además se conserve tan bien es impresionante. En el podremos conocer más de la antigua historia del sur de la India y sus costumbres. Por fuera pareciera tan pequeño y simple y ya que uno esta dentro se puede perder entre sus laberintos de habitaciones y escaleras, un poco de imaginación nos ayudará a comprender como se vivió hace cientos de años en este lugar.

Palacio de Padmanabhapuram, Kerala, India

Palacio de Padmanabhapuram, Kerala, India

Kollam y sus backwaters merecen una visita especial y lo ideal es hacerlo desde el hotel Raviz de la cadena ITC y les cuento porque, este hotel cuenta con una enorme embarcación de lujo que realiza paseos por las suaves y tranquilas aguas de Kollam, abordo podrán disfrutar no solo de hermosos paisajes, también de las embarcaciones de los lugareños, barcos pesqueros que salieron muy temprano para traer productos frescos de estas aguas, las famosas redes chinas y paisajes, muchos paisajes para que su cámara fotográfica se vuelva loca de la felicidad. Disfruten, no quieran llevarse todo en una memoria de plástico de la cámara, siéntense a observar y dejar que en su propia memoria se guarde todo lo que verán ahí. La comida abordo es de las mejores que pude disfrutar durante mi viaje, decenas de platillos con ese curry que nada tiene que ver con lo que hemos comido fuera de la India o incluso en el norte de este país, si es que ya lo han visitado. Y si tienen suerte tal vez les toque vivir una carrera de barcos serpientes (o Chundan vallam en Malayalam) ver la coordinación que todos los hombres deben tener para controlar el barco y llegar a la meta mientras se pone el sol, los colores ocres y amarillos que enmarcan la competencia es de esos momentos inolvidables.

Carrera de barcos serpientes (Chundan vallam), Hotel Raviz, Kerala, India

Carrera de barcos serpientes (Chundan vallam), Hotel Raviz, Kerala, India

Kumarakom y sus villas los llevarán a vivir de cerca la vida de los pobladores de Kerala, viniendo de Kollam la primera parada es el Templo de las Serpientes (Mannarassala Nagaraja Temple) la religión y espiritualidad que tanto distingue a este país lo podemos entender mejor visitando un templo tan importante como este. En el Hinduismo las serpientes, contrario a otras culturas y religiones, es el símbolo de la fertilidad, de la salud, por eso a este templo llegan camiones llenos de mujeres que desean hacer ofrendas y rogar a los dioses para poder embarazarse y cuando ya lo logran dan gracias llevando al bebe al cual colocan en una balanza y ofrecen el peso del recién nacido en granos. Aquí observarán que muchas de las figuras están pintadas de amarillo que es azafrán, el cual junto con la cúrcuma se les asocia con la cura de enfermedades como el cáncer. Siguiendo la ruta llegarán a las villas que les mencionaba y que es parte importante de los programas de turismo ecológico y sustentable de este estado. Pueden tomar un bote para llegar hasta la villa y ahí conocer a las mujeres y hombres que continúan con sus tradiciones como la elaboración de techos de las hojas de las palmas de coco, o los tapetes, y bueno, siempre esta la opción de intentar hacerlo por uno mismo, no se preocupen, ellos no soltaran las risas y serán más bien sus compañeros de viaje si no lo hacen bien. En esta misma villa podrán probar una bebida muy tradicional que se elabora de la flor de la palma de coco llamada Tory, es un fermentado que sabe dulce y rico, y ojo, que uno puede tomarlo como si fuera agua de coco y puede terminar bastante mareado. Aquí me hospedé en el hotel Coconut Lagoon 

Mannarassala Nagaraja Temple, Kumarakom, Kerala, India

Mannarassala Nagaraja Temple, Kumarakom, Kerala, India

Alappuzha o Allepey como también se le conoce, es el paraíso para hacer los recorridos y hospedarse en una casa bote, y si me lo permiten pueden remitirse al artículo del que escribo específicamente de esta increíble experiencia.

Continuando por el camino y subiendo por las Western Ghats, esta Thekkedy, el paraíso de las especias, aquí nos hospedamos en el hotel Spice Village de la cadena CGH Earth, que además de hermoso, es ejemplo del cuidado del medio ambiente y el entorno. En esta ciudad podrán conocer sobre las especias y hacer recorridos en las plantaciones repletas de plantas de cardamomo. Además en la ciudad podrán adquirir todo tipo de especias a los mejores precios, yo traje conmigo más de 4 kilos de especias exquisitas. Desde este punto podrán visitar los plantíos de Té con cientos de miles de hectáreas y las montañas repletas de arbustos así como Periyar Tiger Reserve, aquí les recomiendo que hagan dos recorridos, uno a pie o en jeep para poder observar la fauna de esta reserva un poco más de cerca y luego en los barcos que hacen el por el lago, ojo, lo más probable es que vean todo tipo de fauna menos tigres.

Periyar Tiger Reserve, Kerala, India

Periyar Tiger Reserve, Kerala, India

Munnar es el paraíso del Té y ahí pueden hospedarse en el KTDC Tea County, para que descansen y puedan hacer visitas a los plantíos de Té, conocer de sus proceso y por supuesto hacerse de unos kilos de té recién procesado para traer de recuerdo a casa.

Plantíos de té en Munnar, Kerala, India

Plantíos de té en Munnar, Kerala, India

Suban un poco más y no se desvíen a Kochi que aun hay mucho por conocer, recuerden que las Western Ghats son patrimonio de la humanidad por la UNESCO y recorrerlas es parte de la ruta. Hagan una parada en Pattanam aquí les recomiendo el Courtyard by Marriott porque el camino hasta Calicut es largo y todavía deberán hacer dos paradas una en Kalamandalam ahí hospédense en el hotel Kadavu Resort de la cadena ITC Hotels para que se relajen en su enorme alberca y reciban un merecido masaje en su centro de Ayurveda, este fue uno de mis favoritos también, todos muy profesionales, pero lo mejor del hotel esta en su cocina y ahí podrán probar la cocina Malayalam, una de las más tradicionales, autenticas y ricas en todo el estado, el chef de este hotel es un verdadero experto en presentarla y aquí tuve oportunidad de conocer más de fondo los sabores de la verdadera Kerala. Coman, disfruten y relájense, a eso se viene a este lugar.

Periyar Tiger Reserve, Kerala, India

Periyar Tiger Reserve, Kerala, India

La otra parada antes de Calicut es Wayanad y el solo hecho de poder gozar el hotel Vythiri Resort uno sabe que valió la pena las horas que se tienen que transcurrir entre las montañas de ese largo trayecto. En Wayanad los amantes de las aventuras y las exploraciones serán felices, comenzando por el hotel que esta literal en medio de la selva, pero además esta el Santuario de vida salvaje Muttanga Wildlife Sanctuary, la oficina de turismo de esta localidad tiene muchos atractivos que incluyen el poder ver elefantes a tan solo unos metros entre otras muchas especies. En esta localidad se encuentran los cultivos de café, pimienta, té, cardamomo, jengibre y vainilla de toda India. Ah, y por cierto, la comida del hotel exquisita. En este distrito aprendimos que los elefantes son parte fundamental del ecosistema, que aquí son tanto o más queridos que un auto y que los que tienen un elefante de entrada deben contar con el presupuesto no solo para comprarlo también para mantenerlo en muy buenas condiciones, allá en vez de perros o gatos, tienen elefantes, los cuidan y veneran.

Ganesha, arte kerelence, Kerala, India

Ganesha, arte kerelence, Kerala, India

Calicut fue el lugar donde mas disfruté el nadar en el Océano Arábico, y durante muchos de los trayectos que hagan en Kerala podrán divertirse con las olas de sus muchas playas, todas limpias, contrario a lo que muchos pudieran pensar y la verdad casi vacías, al menos durante esta temporada, el hotel donde podrán hospedarse es el Vasco da Gama Beach and Resort en honor a este navegante y explorador portugués que visito esta aguas para descubrir la India y la ruta de las especias. El hotel es sencillo y como todos con muy buen servicio. Aquí lo interesante fue relajarse y nadar y nadar.

Playas en Calicut, Kerala, India

Playas en Calicut, Kerala, India

Kochi o Cochín, las dos formas son correctas. La segunda ciudad más importante de todo el estado, las actividades en este punto son muchas y deberán tomar en cuenta que necesitarán al menos 3 días para poder visitarla con calma. Para comenzar esta el puerto y las famosas redes chinas, el espectáculo es maravilloso, paseen por ahí platiquen con los pescadores, tomen muchas fotos de recuerdo y diviértanse. Otro punto importante es la iglesia de San Francisco, muy sencilla por fuera y más interesante por dentro, les recomiendo contraten un guía que pueda explicarles mejor los retablos y las tumbas de los portugueses y holandeses y de los cambios que tuvo en la fachada y arquitectura dependiendo de quien estaba al mando. El palacio holandés les llevará un buen rato visitarlo y aquí también necesitarán un guía para que les explique las pinturas y toda la colección de objetos que ahí se exhibe, a solo unos pasos esta la sinagoga, que aun esta en funcionamiento, por lo que deberán ser muy respetuosos al visitarla y es importante porque durante muchos años la comunidad judía se asentó en estas tierras y de más de 23 mil judíos hoy solo quedan 22 en todo el estado.

Redes chinas, Puerto de Cochin, Kerala, India

Redes chinas, Puerto de Cochin, Kerala, India

Para las compras Kochi es lo mejor, cerca de la sinagoga podrán encontrar muchísimos locales con todo tipo de ropa de diferente calidad o pueden pedirle a su guía o subirse a un tuk tuk para que los lleven a FabIndia la fabrica de ropa que tiene la mejor calidad al mejor precio. Y paseen por la ciudad, descubran, conversen con los locales. No se pierdan una cena exquisita en el Malabar Junction del hotel Malabar, catalogado como uno de los mejores en toda India de cocina contemporánea según la revista Conde Nast Traveller. El hotel Brunton Boatyard tiene una de las experiencias culinarias más exquisitas que puedan imaginar, el lugar es precioso y la comida espectacular. Yo me hospedé en el hotel Vivanta by Taj Malabar de la cadena Taj. Un paraíso dentro de otro paraíso.

Esto es algo de lo que viví en Kerala, y un resumen de los puntos que a mi consideración no deben perderse de este destino en India. Para este recorrido necesité poco más de dos semanas y ahora que lo pienso, me quedaron cortas y los días se fueron muy rápido. Pero bueno, siempre esta la oportunidad de regresar y hacerlo de nuevo, por aquello de que me haya perdido de algo.

Para mayor información visiten https://www.keralatourism.org/ ahí podrán encontrar datos que les ayudarán a planear su viaje.

Si su destino de origen es México, les recomiendo la ruta con British Airways México – Londres – Mumbai – Londres – México y desde Mumbai existen muchas líneas de bajo costo que los llevarán a Trivandrum y Cochí

No te pierdas de esto

3 comentarios

Eva - Una idea, un viaje 22 de abril de 2014 - 11:45

Fantástico resumen, Elsie!! Un placer leer la experiencia de una gran compañera y amiga 🙂
Por muchos más viajes!!

Responder
Elsie Mendez Enriquez 22 de abril de 2014 - 12:12

Gracias Eva por tu comentario! Reitero, este viaje no hubiera sido lo mismo sin personas como tu que le dieron el toque más divertido y amoroso! Un beso desde México

Responder
Elsie Mendez Enriquez 1 de junio de 2014 - 14:27

Ya organiza uno tu no? Llevame de paseo! Te mando mil besos mi Eviña!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO