Sabores de México y el Mundo - Medio digital de cocina y turismo
Inicio ViajesDestinos Turisticos Ciudad Obregón. Razones para disfrutar de esta ciudad en Sonora.

Ciudad Obregón. Razones para disfrutar de esta ciudad en Sonora.

por Carlos Dragonné
Les traemos las razones para visitar esta ciudad

Ciudad Obregón. Razones para disfrutar de esta ciudad en Sonora.

Por: Carlos Dragonné @sabormexico

Cuando te cuentan de Ciudad Obregón, lo que viene a la mente es un tema industrial. Y no están equivocados. Al final, Ciudad Obregón parece reunir a todos los grandes molinos de harina, maquiladoras y una enorme cantidad de tierra para la agricultura y la ganadería. Al final del día, uno entra a la ciudad después de ver enorme cantidad de molinos, trenes, vías y estaciones de carga. Pero pensar en una ciudad industrial y no estar equivocados, no significa que no haya muchas más cosas que hacer y disfrutar en Ciudad Obregón. Estuve poco tiempo en la ciudad, pero les tengo una lista de cosas por hacer.

 



Ciudad Obregón tiene, además, turismo de convenciones.

En cuanto llegamos hotel nos preguntamos de qué vivía el turismo de la ciudad. Confieso que hice la pregunta pensando en que recibiría un «No hay turismo aquí» como respuesta. La realidad es que sí hay. Y es una actividad económica creciente. Principalmente, por lo que entiendo, Ciudad Obregón recibe una enorme cantidad de convenciones y, por lo mismo, hay muchas cosas que hacer en la ciudad.

Nos cuentan, de hecho, que si no fuera por el tema del COVID-19, varios congresos internacionales se estaría llevando a cabo en 2020 y 2021, pero se pusieron en pausa debido a la emergencia sanitaria. Sin embargo, parece que volverán con todo en cuanto las cosas comiencen a normalizarse.

Mientras tanto, pueden aprovechar las vistas de la ciudad para disfrutar de algunos de los mejores atardeceres que se van a encontrar. Esta combinación de destino agrícola con núcleo industrial hace que sacar la cámara sea una de las obligaciones de cualquier viajero a Sonora.

Ciudad Obregón es, también, un destino cultural.

No olvidemos que estamos en territorio yaqui. Y eso nos hace estar cerca de una cultura milenaria y de las más vivas sociedades indígenas de nuestro país. Acercarnos a las historias yaqui y seris en Ciudad Obregón nos abre un abanico de posibilidades para poder entender más el lugar en el que estamos. Cócorit, por ejemplo, en las afueras de Ciudad Obregón es por mucho un espacio que le genera identidad y le da a Sonora voz y eco de sus historias. De hecho, Cocorit por si mismo merece un texto aparte.



Si eres fan del beisbol, tienes que ir a Ciudad Obregón.

De las pocas cosas que tenía claras de Ciudad Obregón era la existencia de los Yaquis de Obregón, el equipo de beisbol que genera aficiones impresionantes en la zona. El estadio de los Yaquis es de los más nuevos de toda la liga.

Semana Santa en Cócorit

Como les decía, Cócorit es una localidad a escasos minutos de Ciudad Obregón. El tema artístico es como la energía básica del pueblo. El proyecto Alas de mi Pueblo utiliza las paredes de las casas y locales de Cócorit para mostrar la belleza de la región. Pero, además, cada año se lleva a cabo la celebración de Semana Santa, recibiendo poco más de 15,000 personas y con eventos a los que se suman el Museo de los Yaquis, La Casona de Cócorit, La Casa de Adobe de Cócorit, Cócorit Tradición y Cultura A.C., Temascal el Encanto, y Casa de la Cultura, entre otros.



Los legendarios Jochos de Obregón.

Lo primero que había que hacer cuando llegamos a Ciudad Obregón era probar los famosos hot dogs estilo Cajeme. Una cosa importante a aclarar en este momento. En Hermosillo les dirán que ellos tienen los mejores. Pero, sin ofender a mis queridos amigos en la capital del estado, la realidad es que los de Ciudad Obregón son la definición de un hot dog épico.

La preparación de estos hot dogs, a los que les dicen dogos, parte de la clásica salchica, pero agregas tocino, queso, jitomate, salsa, crema, cebolla… Hay un sinfin de posibilidades para combinar. Pero lo que más recuerdo es un pan brioche distinto a lo que tienen en mente cuando piensan en panes para hot dogs. La suavidad del pan lo hace como ningún otro que haya probado.



¿Dónde quedarse en Ciudad Obregón?

Hay varias opciones, aunque de todas las que vimos, nosotros nos decidimos por el hotel City Express por su ubicación y porque, al final del día, es una cadena que siempre mantiene altos estándares de calidad y de comodidad. Además, de todas las que hemos tenido oportunidad de checar en los viajes que hemos hecho durante esta pandemia, son los que más exigentes son con los lineamientos de limpieza, sanitización y protocolos de seguridad con respecto al asunto. Si quieren checar para reservaciones, pueden entrar aquí.

SIGUE NUESTRAS REDES Y SUSCRÍBETE

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO