Sabores de México y el Mundo - Medio digital de cocina y turismo
Inicio ViajesDestinos Turisticos Los Islotes. Lobos marinos y la grandeza de Baja

Los Islotes. Lobos marinos y la grandeza de Baja

por Carlos Dragonné

La belleza de Baja en el Mar de Cortés

Siempre he dicho que Baja es el paraíso en la tierra. Ya sea por la aventura de recorrer de punta a punta en carretera o de ir a comer un día a Tijuana y otro a Los Cabos, la realidad es que Baja tiene todo lo que podemos buscar como viajeros. Si a eso le sumamos mi amor por la naturaleza marina, entonces viajar a Los Islotes es viajar al lugar perfecto para estar. De hecho, si he de serles honesto, me he preguntado varias veces por qué no me he ido a vivir para allá.

los islotes

Mi amor por el mar comenzó de muy pequeño, pero se vio alimentado de manera muy fuerte hace unos años, cuando tuve la fortuna de involucrarme con un grupo de ambientalistas en el desarrollo de un documental que tenían sobre vida marina. Habiendo hecho el guión de ese documental –guión que terminaron robándome… yo animal por confiar, ya sé-, en poco tiempo ya me había involucrado con otro par de ideas y proyectos que me llevaron a recorrer las aguas de México buscando historias que estaban ahí, literal, flotando.

Meterse al mar es abrir los ojos a un universo hermoso. Es meterse y descubrir que el planeta es perfecto y no conozco a nadie que haya estado en la profundidad y no salga dispuesto a cambiar, aunque sea un poco, sus hábitos de sustentabilidad. México tiene una enorme cantidad de experiencias subacuáticas increíbles, pero pocas se acercan a lo que podemos ver en Baja. Si bien Cabo Pulmo es, por mucho, mi favorita, alguien me había dicho de ésta idea hace ya tiempo y, por alguna razón, había olvidado compartírselas. Así que venga como un buen plan rumbo a la recuperación y la reapertura del turismo.

los islotes

¿Dónde se nada con lobo marino en Baja?

Se llama Los Islotes. La primera vez que supe del lugar fue por un reportaje en NatGeo. Luego lo olvidé y regresó a mi radar gracias a la invitación de un amigo de ir a La Paz. Por supuesot, el tema de ir a La Paz siempre tiene que incluir un tour por Isla Espíritu Santo. Arriba (en un mapa, pues) de ésta está Isla Partida. Y un poco más arriba está Isla Lobos. Es ahí donde hay que llegar, donde necesitan aprovechar la grandeza que el mar de Cortés les da y donde una enorme colonia de lobos marinos está esperando. Bucear es, por mucho, la experiencia más liberadora. Bucear con lobos marinos es, quizá, de las más divertidas.

Ojo. Necesitan un guía experimentado y capaz, porque tampoco se trata de invadir a lo bestia su ambiente, sino de llegar a Los Islotes con ellos y dejar que le den la bienvenida a su entorno. Estos animales que pueden recordar a una nutria bastante más grande es prueba de la evolución de mamíferos terrestres que terminaron regresando al agua. Y es que, ¿quién no quiere regresar al agua?

lobos marinos baja

Se puede acceder alrededor de Isla Lobos aunque se trate de aguas poco profundas. Si no quieren bajar al agua, pueden ver a los lobos marinos en su hábitat y disfrutando ser esas criaturas divertidas que son, tomando el sol, jugando, armando el caos que tanto parece entretenerles. La sola vista de la colonia en las rocas en Los Islotes es suficiente para agradecer la belleza de Baja California Sur y lo que sucede en el Mar de Cortés.

Dependiendo de dónde se coloque la embarcación que utilicen para llegar, podrán entender diferentes formas de adaptarse al terreno que tienen estos animales, porque al final del día, podrán ver a enormes manadas tomando el sol, defendiendo los espacios de los grandes machos o, si tienen suerte, ir hacia el lado opuesto y descender al agua para verlos imponentes mientras cruzan de lado a lado nadando y gozando lo que el mar tiene escondido a simple vista. No es una inmersión profunda, pero igualmente requieren de guías que los cuiden todo el tiempo y ayuden a decidir cuando es posible bajar.

los islotes

Una de las cosas más increíbles de emprender este viaje es escuchar, aprender y entender lo que están haciendo los guías turísticos y los científicos para cuidar la zona y evitar la invasión masiva de turistas. Lo que es interesante de quienes están haciendo el trabajo en la zona es que están buscando el equilibrio de turismo y conservación a través de la educación no sólo de los proveedores de servicios, sino también de los turistas mismos que tenemos que entender que somos solamente visitantes.

Escuchar historias de recuperación y de guías que han apoyado a rescatar a lobos marinos que se ven atrapados de vez en vez en líneas de pesca es, por decir lo menos, abrumador. Nos hace reflexionar un poco sobre la manera en que tenemos que disfrutar y entender los límites de los espacios que recorremos en los viajes. Se trata de equilibrar lo que uno hace porque, al final del día, como dije arriba y nunca será suficiente recalcar: somos solamente visitantes.

Mis fotografías no le hacen justicia al lugar. Y más cuando confieso que no me he armado de un equipo subacuático digno. De ahí que para este texto me armé de fotografías de proveedores turísticos y de las oficiales del sitio de Baja California Sur. Véanlas para que se convenzan que es de las mejores experiencias que se pueden vivir en México. Después de todo, es el mar de Cortés y, como siempre hemos dicho, es ahí el paraíso en la tierra.

los islotes

La misión de la próxima vez: acampar ahí. He estado leyendo que se puede y, como ven en una de las fotos, la noche ahí, alejados de la contaminación lumínica de La Paz, es una locura. Pero lo haré cuando me haga de un par de equipos de fotografía que me ayuden a documentar el asunto.

¿Cómo llegar a Los Islotes?

Viajen a La Paz. Si están en Tijuana, manejen. Es una de las rutas más hermosas de todo el país. Si no, tomen un vuelo directo de donde vivan y lleguen a La Paz. También se vale agendarse unos días para llegar a Los Cabos y estar antes o después de la experiencia en uno de los hoteles que tanto nos gustan.

Ya en La Paz, busquen a un operador de buceo que esté certificado correctamente. En la oficina de turismo de La Paz o de Baja California Sur hay una buena cantidad de operadores turísticos que están siempre revisando sus estándares y capacitándose.

Si viajan a Los Cabos, manejen dos horas por la carretera 19 hacia el norte. Están a 150 kilómetros de distancia. Para que calculen, de ciudad de México a Acapulco son 370, así que es menos de la mitad.

¿Dónde hospedarse en La Paz?

Lo mejor para hacer este recorrido es quedarse en La Paz y disfrutar uno de los destinos de Baja California Sur que luego tendemos a dejar de lado por la fama que tiene Los Cabos. Yo disfruto mucho más La Paz que San José o San Lucas. Además queda bastante cerca el camino a Todos Santos.

Hay hoteles para todos los presupuestos. Chequen las diferentes opciones. Les dejo el mapa de hoteles con precios aquí abajo y ustedes escojan.

Booking.com

Sigue nuestras redes sociales

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO