Sabores de México y el Mundo - Medio digital de cocina y turismo
Inicio ComidaArtículos y Noticias Arándano, el superalimento para prevenir la gripe y múltiples infecciones

Arándano, el superalimento para prevenir la gripe y múltiples infecciones

por Elsie Mendez Enriquez

Por Esther Schiffman Selechnik
Nutrióloga y especialista en obesidad y comorbilidades

Si buscas ese superalimento que te ayude a prevenir la gripe y múltiples infecciones, el arándano es tu mejor opción.

Los super alimentos son aquellos que tienen ingredientes o sustancias que brindan beneficios extras a nuestra salud y que no los brindan otros alimentos con menores niveles de estos compuestos. En el caso de la gripe e infecciones, se sabe que alimentos ricos en vitamina C tienen un efecto preventivo de estas enfermedades al fortalecer el sistema inmunológico (de defensa), sin embargo, no es suficiente para considerarlos a todos super alimentos.

arandano superalimento

Un grupo de frutas que sí son consideradas super alimentos por la gran cantidad de sustancias saludables que contienen, además de la vitamina C, son las moras, y dentro de ellas, los ricos y aciditos arándanos han demostrado un efecto potente contra diversas infecciones, inclusive en infecciones respiratorias tan complicadas como la influenza.

En este sentido, un estudio aleatorizado, doble-ciego y controlado con placebo, es decir, de la mejor calidad, dio a tomar a personas una bebida a base de arándano (450ml) durante 10 semanas y se comparó la proliferación de sus células γδ-T (importantes para nuestra inmunidad ante bacterias) contra las células γδ-T de personas que tomaron una bebida placebo, encontrando que la proliferación de estas células γδ-T en el primer grupo fue hasta 5 veces mayor que en el segundo. Al estar estas células γδ-T localizadas en el epitelio respiratorio, sirven como primera línea de defensa ante bacterias, lo que resultó en una reducción de los síntomas asociados a gripe e influenza en quienes tomaron la bebida a base de arándano.

Además de fortalecer el sistema inmunológico, los antioxidantes contenidos en el arándano, especialmente las proantocianidinas, han demostrado que logran brindar protección a las células de todo nuestro cuerpo, haciéndolas menos susceptibles a ser destruidas por radicales libres o bacterias, disminuyendo nuestro riesgo de infecciones de diferentes tipos, especialmente urinarias, estomacales, en la boca y respiratorias.

Por si fuera poco, la formación de estos radicales libres destructores se agudiza cuando estamos estresados, y en este sentido, el arándano también ha demostrado efectos en la disminución del estrés, en especial en mujeres trabajadoras europeas. La disminución del estrés, además de disminuir la formación de radicales libres, fortalece el sistema inmunológico y por ende podría ser la clave para disminuir el riesgo de infecciones de todo tipo, y eso es fascinante.

Así es que no olvides disfrutar e incluir arándanos o jugo de arándano en tus recetas favoritas, para fortalecer tu sistema inmune y evitar el uso indiscriminado de antibióticos que está creando gran resistencia y un incremento en la duración de estas enfermedades tan comunes en la actualidad.


Y ya que sabemos lo buenos que son los arándanos, que les parece si hacemos este Jamón glaseado con salsa de chipotle y arándano

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO