Sabores de México y el Mundo - Medio digital de cocina y turismo
Inicio Comida 10 súper alimentos muy nutritivos para tu dieta diaria

10 súper alimentos muy nutritivos para tu dieta diaria

por Elsie Mendez Enriquez

Por Elsie Méndez @sabormexico

Una y otra vez nos repiten y leemos lo importante que es integrar los llamados súper alimentos a nuestra dieta diaria, los cuales son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes que nos ayudan a mantenernos saludables. Pero cómo saber cuales son los que debemos consumir teniendo accesos a una variedad enorme de alimentos. Eso de de lo que hablaremos en esta nota.
Se ha confirmado que los super alimentos ayudan a prevenir enfermedades cardíacas, cáncer Alzheimer entre muchas otras.

Super alimentos nutritivos

Hacer la dieta keto nunca fue tan fácil.

Más de 100 recetas keto que incluyen hasta postres y panes. Hacer la dieta keto no debe ser ni aburrido ni complicado. Además de salsas, aderezos, desayunos, entradas, carne, pollo, pescados postres y panes para que podamos hacer la famosa dieta keto sin perder esos antojos que de pronto hacen las dietas más complicadas.

La selección de recetas Keto está basada en que todos puedan prepararlas en casa de manera sencilla y con ingredientes fáciles de encontrar. También incluímos una pequeña guía con los ingredientes base que deben tener en su cocina. Estos los encuentran en cualquier supermercado o hasta en portales de compra en línea.

¡ADQUIERE EL TUYO AHORA! 

 

Súper Alimentos Vs Suplementos

Vayamos por partes. No hay pastilla que supere las propiedades y calidad de nutrientes que se obtienen de forma natural a través de los alimentos, que además dan la cantidad y equilibrio que nuestro cuerpo necesita. Existe una idea falsa que tomar costosos suplementos dietéticos es mejor para obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Ingerir suplementos con altas dosis de vitaminas o minerales puede interferir en la forma en la que nuestro cuerpo utiliza unos y otros y en vez de hacernos bien nos puede ocasionar problemas. Por ejemplo, si tomamos altas dosis de hierro esto provoca que nuestro cuerpo no absorba el zinc que necesitamos y que puede afectar funciones clave del sistema inmunológico. Otro problema puede interferir con medicamentos como los antibióticos o diuréticos.

Por el contrario, los súper alimentos nos aportan las vitaminas y minerales que requerimos diariamente y además a menor costo. Muchos de estos alimentos tienen una gran cantidad de nutrientes y otros beneficios que ayudan a beneficiar nuestra salud y el sistema inmunológico.

arandano super alimento

Uvas, Arándanos y bayas rojas

Las uvas son poderosos antioxidantes, especialmente las de color obscuro, ya que contienen fitoquímicos, que nos ayudan a protegernos contra el cáncer y enfermedades cardíacas. Dos de esos fitoquímicos, la antocianina y la proantocianidina, son especialmente buenos para nuestro sistema inmunológico. Las uvas también contienen vitamina C y selenio.

Por su parte los arándanos nos ayudan a proteger las células y a reducir la inflamación. Los arándanos contienen muchas de las vitaminas y minerales que se sabe que fortalecen el sistema inmunológico, junto con fitoquímicos clave que pueden ayudar a proteger contra el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Las bayas como las frambuesas y las fresas, contienen ácido elágico, otro fitoquímico que nos ayuda proteger contra los agentes cancerígenos en el medio ambiente.

nueces vegetales verduras super alimentos

Nueces, vegetales verdes y verduras naranjas

Los frutos secos son uno de los alimentos más equilibrados del planeta. Ofrecen una buena dosis de grasas «saludables» junto con una menor cantidad de proteínas y carbohidratos. Cada tipo de nuez ofrece un perfil único de minerales, fitoquímicos y tipos de grasa. Las nueces son las más altas en omega 3 de las plantas, por ejemplo, mientras que las nueces de Brasil son las mejores para el selenio.

La mayoría de las nueces también contienen fitoquímicos como el resveratrol y los esteroles vegetales, que ayudan a reducir el colesterol.

El poder nutricional del brócoli y las espinacas es impresionante. La col rizada y las acelgas también son miembros del estimado grupo de vegetales verde oscuro con altos contenidos de nutrientes que nos ayudan a combatir las enfermedades, incluyen vitaminas C, E y A, y el calcio.

También están cargadas de magnesio y potasio.
Además estas verduras están repletas de fitoquímicos antioxidantes como el kaempferol, que pueden ayudar a dilatar los vasos sanguíneos y pueden tener propiedades para combatir el cáncer. El puerro, la lechuga y la col rizada proporcionan luteína y quercetina, ambos fuertes antioxidantes.

Los camotes están de moda, y no solo por bonitos, sino por sus grandes propiedades. Tanto las papas blancas como el camote proporcionan importantes nutrientes como las vitaminas C y B6, el potasio y la fibra. Pero los camotes tienen más de estos nutrientes. También aportan importantes nutrientes clave como el calcio y cantidades enormes de vitamina A.

Otras verduras naranjas son ricas en nutrientes y también están llenas de fitoquímicos. Las zanahorias son famosas por su alto contenido en vitamina A, mientras que las calabazas y las calabazas de bellota son las mejores en vitamina A y C.

formas de tomar té

Té, granos enteros, frijoles y pescados

A través del té obtenemos dos potentes fitoquímicos: antocianina y pro-antocianina. Ambos son antioxidantes que ayudan a combatir la inflamación. Añade a eso una dosis saludable de catequinas, antioxidantes que se cree bloquean el daño celular que puede conducir al cáncer.
Eso es sólo el principio. El té verde, en particular, contribuye con muchos otros fitoquímicos protectores. El galato de catequina epigalocatequina (EGCG), que es especialmente abundante en el té verde, es un antioxidante particularmente potente.
Hacer este único cambio en la dieta e incluir granos enteros puede mejorar significativamente nuestra salud. Por ejemplo, comer pan integral en lugar de pan blanco, arroz salvaje o integral en lugar de arroz blanco, tortillas de maíz en lugar de tortillas de harina.
Algunas investigaciones han demostrado que las personas que comen al menos una porción de granos enteros al día tienen un menor riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. Los granos integrales aportan zinc y selenio, además de fitoquímicos que se cree que ayudan a proteger contra las enfermedades cardíacas y el cáncer.
Los frijoles son increíbles antioxidantes. Ofrece un paquete de nutrientes enorme, incluyendo muchas vitaminas y minerales. La soja verde y la soja proporcionan vitamina C, calcio, zinc y selenio. Las lentejas y los frijoles de ojo negro son ricos en folato y zinc. Los frijoles negros y los frijoles rojos también ofrecen una buena cantidad de folato
Por su parte el pescado proporciona poderosos ácidos grasos omega-3. Las pruebas sugieren que los omega-3, en particular los procedentes del pescado, pueden ayudar a prevenir enfermedades inflamatorias, como la enfermedad coronaria. Aunque todos los peces tienen algunos omega-3, entre los protagonistas se encuentran las sardinas, el salmón, las ostras, la caballa, el filete de atún, la trucha arco iris salvaje, el filete de tiburón, el atún blanco y el arenques.
El pescado también ofrece un nutriente esencial difícil de encontrar en los alimentos: la vitamina D.

Te gustará también

arandanos

Dale a tu cuerpo y a tu cerebro el combustible que necesitan con buenos desayunos, especialmente si haces ejercicio, tengas a apetito o no, es primordial hacerlo.

Leer más

Ensalada de Nopales y Jícamas

Siempre estoy en busca de nuevas recetas para ensaladas y esta me gusto por la combinación de dos de los ingredientes que más me gustan para aplacar el hambre y a la vez darme esa dosis de nutrientes que necesito diariamente para tener bajo control a mi azúcar (nopal) y fibra para la buena digestión (jícama). 

Leer más

¿Tratan de ser cuidadosos con la cantidad de sal que consumen en su dieta? ¿Están muy seguros de que están consumiendo la cantidad adecuada de sal (también conocida como cloruro de sodio) todos los días, según lo recomendado por la mayoría de los expertos? Quizás les sorprenda saber cuánta sal consumen.

Leer más

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO