El Gobierno de México declaró que a partir del 2022 todos los 7 de octubre serán el“Día del Vino Mexicano”, un reconocimiento al desarrollo del sector vitivinícola del país, así como el impacto económico y social en la generación de divisas y empleos de esta industria.
El decreto fue publicado el 10 de enero por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual resalta que México cuenta con enorme potencial para la producción de uva de gran calidad, al disponer de las condiciones edafológicas y climáticas idóneas para el cultivo en diferentes regiones del país.
El Vino Mexicano gana terreno a nivel internacional
La vinicultura mexicana ha ganado terreno a nivel mundial y, en los últimos tres años, obtuvo un promedio de 500 medallas por año, se precisa en el documento firmado por el Presidente de la República y por el titular federal de Agricultura. Resalta a su vez, que México cuenta con enorme potencial para la producción de uva de gran calidad, al disponer de las condiciones edafológicas y climáticas idóneas para el cultivo en las diferentes regiones.
Actualmente en México se destina una superficie de 35 mil 823 hectáreas, de las que se obtienen alrededor de 452 mil 927 toneladas de uva de todas las vocaciones y más de 73 mil toneladas de uva industrial, lo que permite producir casi cuatro millones de cajas de vino al año, en los 15 estados productores de vid.
Es un gran logro este reconocimiento al desarrollo del sector así como de su impacto económico y social en la generación de divisas y empleos. El “Día del Vino Mexicano” representa un elemento clave para su fortalecimiento, además de una oportunidad para posicionar esta bebida en diferentes mercados y continuar fomentando la cultura del vino a nivel nacional. ¡Brindemos con vino mexicano!