logo
kikkoman
Los mejores vinos para celebrar diciembre

5 vinos sin los cuales difícilmente tendrán unas felices y bellas fiestas

Por Sophie Avernin @shorba

Obviamente el Champagne es el rey de diciembre. El pop del corcho marca el inicio de estas celebraciones y tendrá su eco hasta las altas horas del 1º de enero. Si tienes muchos amigos, el Moet Chandon Brut Imperial es perfecto para estas celebraciones. Si tu círculo es más íntimo y andas de humor apapachador, el Ruinart Blanc de Blancs es ideal.

Ruinart Blanc de Blancs
Ruinart Blanc de Blancs

Porque el racismo hacia los blancos no se justifica, arrancar una cena con un vino blanco, y más aún cuando la mesa está llena de estos maravillosos platillos de temporada, es un must (obligado). Yo buscaría un blanco sin o con poca barrica, algo fresco como un Sauvignon Blanc Chileno o un Chardonnay de la parte sur de borgoña como el Pouilly Fuissé. Ya verás como el cuerpo poco a poco va aflojando y el estrés decembrino huye. Recomendación: El secreto Sauvignon Blanc de Viu Manent, el Pouilly Fuissé de Joseph Drouhin.

Pouilly Fuissé de Joseph Drouhin.
Pouilly Fuissé de Joseph Drouhin.

Para que los hinchas del tinto no cambien de sitio, aquí van las recomendaciones más ponedoras. Para el pavo siempre he preferido tomar blanco… Y ni se diga de los romeritos. Pero este tinto elaborado en Francia por manos mexicanas es simplemente sublime. El Petit Chato, un vino de Roussillon, de la zona de la cataluña francesa, brinda justo esas notas que le van tan elegantemente a estos manjares.

Petit Chato, vino tinto
Petit Chato, vino tinto

Para los amantes de España, un buen Rioja es parada obligatoria en esta temporada. Lanzaga, elaborado por el talentosísimo enolog Telmo Rodríguez, es justo lo que la mesa pide, al mismo tiempo que el alma lo agradece. Un vino con espíritu y carácter. Elaborado como se hacían los vinos hace 500 años, en copa exulta notas que lo podrían en la mesa de los vinos de autor de corte moderno. Una joya que tienes que tener en tu cava a la mano…Por si las.

Lanzaga, vino, Rioja
Lanzaga, vino, Rioja

Y por último, porque estas fechas pueden ser tanto una bendición, como una maldición, nunca está de más tener a la mano una botella de algo con una graduación promedio…

Fonseca Bin 27 Oporto
Fonseca Bin 27 Oporto

Estoy pensando en el rey de la sobremesa…El Oporto. Para estas fechas y con este frío recomiendo siempre los ruby más que los tawny. Para esta ocasión, un Fonseca Bin 27 puede servir varios propósitos: acompañar una tabla de quesos con uno que otro queso azul, debatir con un super pastel de chocolate amargo o apaciguar a la tía insolente que no para de hablar. Guárdalo en el botiquín de primeros auxilios, bajo la mesa, y dile a quien mas confianza le tengas.

Que los disfruten y ¡Felices Fiestas!

About Sophie Avernin

Sophie Avernin
Desde que tengo uso de razón he catado, probado, comido y disfrutado de todo. Mis padres fueron restauranteros, así que la comida y la bebida siempre fue parte fundamental de mi vida. Siendo hija de cocinero, me tomó 10 años de terapia empuñar un sartén y encontrar mi sazón. Soy sommelier diplomada, aunque uso mi tastevin como cenicero. En realidad soy enófila decorazón. Imparto clases de vino, doy catas y me fascina mi oficio. Soy también la feliz directora general de Grandes Viñedos de Francia

Check Also

Un viaje sensorial por el patrimonio de la creación de Dom Pérignon

El Centro Cultural Helénico fue transformado para hacernos viajar hasta Francia y transportarnos hasta el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.