Por Sophie Avernin @shorba
Encontrar los vinos ideales para las fiestas decembrinas puede ser un tema complicado, por eso les comparto esta lista que les hará la selección más fácil y divertida.
Obviamente el Champagne es el rey de diciembre. El pop del corcho marca el inicio de estas celebraciones y tendrá su eco hasta las altas horas del 1º de enero. Si tienes muchos amigos, el Moet Chandon Brut Imperial es perfecto para estas celebraciones. Si tu círculo es más íntimo y andas de humor apapachador, el Ruinart Blanc de Blancs es ideal.
Porque el racismo hacia los blancos no se justifica, arrancar una cena con un vino blanco, y más aún cuando la mesa está llena de estos maravillosos platillos de temporada, es un must (obligado). Yo buscaría un blanco sin o con poca barrica, algo fresco como un Sauvignon Blanc Chileno o un Chardonnay de la parte sur de borgoña como el Pouilly Fuissé. Ya verás como el cuerpo poco a poco va aflojando y el estrés decembrino huye. Recomendación: El secreto Sauvignon Blanc de Viu Manent, el Pouilly Fuissé de Joseph Drouhin.
Para que los hinchas del tinto no cambien de sitio, aquí van las recomendaciones más ponedoras. Para el pavo siempre he preferido tomar blanco… Y ni se diga de los romeritos. Pero este tinto elaborado en Francia por manos mexicanas es simplemente sublime. El Petit Chato, un vino de Roussillon, de la zona de la cataluña francesa, brinda justo esas notas que le van tan elegantemente a estos manjares.
Para los amantes de España, un buen Rioja es parada obligatoria en esta temporada. Lanzaga, elaborado por el talentosísimo enolog Telmo Rodríguez, es justo lo que la mesa pide, al mismo tiempo que el alma lo agradece. Un vino con espíritu y carácter. Elaborado como se hacían los vinos hace 500 años, en copa exulta notas que lo podrían en la mesa de los vinos de autor de corte moderno. Una joya que tienes que tener en tu cava a la mano…Por si las.
Y por último, porque estas fechas pueden ser tanto una bendición, como una maldición, nunca está de más tener a la mano una botella de algo con una graduación promedio…
Estoy pensando en el rey de la sobremesa…El Oporto. Para estas fechas y con este frío recomiendo siempre los ruby más que los tawny. Para esta ocasión, un Fonseca Bin 27 puede servir varios propósitos: acompañar una tabla de quesos con uno que otro queso azul, debatir con un super pastel de chocolate amargo o apaciguar a la tía insolente que no para de hablar. Guárdalo en el botiquín de primeros auxilios, bajo la mesa, y dile a quien mas confianza le tengas.
Que los disfruten y ¡Felices Fiestas!
Síguenos en facebook! y mantente al día de las novedades que compartimos por nuestro canal
Te interesará también
Peras al vino tinto con romero y jamaica. Un postre sencillo y sabroso