Por Elsie Méndez @sabormexico
¿Sabían que la leche es una de las bebidas más nutritivas que existen? De hecho, hay miles de estudios que han documentado los beneficios de beber leche, y es por ello que los expertos recomiendan que los adultos beban 3 porciones de leche o de productos lácteos cada día. Así y todo, la mayoría de los adultos apenas consumen las porciones diarias recomendadas por el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos). Así pues, antes de pensar en no beber leche, aquí les comparto cinco razones para que se tomen un vaso de leche.
Un poderoso nutriente
Es un poderoso nutriente. Cualquiera que sea tu edad, es difícil obtener los nutrientes que necesitas si la leche no está incluida en tu dieta. La leche es la fuente principal de tres de los cuatro nutrientes de los cuales carece la mayoría de los estadounidenses -calcio, vitamina D y potasio. Todos los tipos de leche-ya sea descremada, baja en grasa u orgánica- contienen 9 nutrientes esenciales, entre ellos vitamina B para
energía, vitamina A para un sistema inmunológico saludable, además de varios nutrientes para crear y mantener fuertes los huesos.
Proteína de alta calidad
Refuerza el contenido proteínico en la mañana. Mientras muchos expertos recomiendan ahora consumir de 25 a 30 gramos de proteína en cada comida, el plato promedio de desayuno solamente contiene 13 gramos. Una forma de ayudar a eliminar ese faltante es añadir un vaso de leche de ocho onzas a tus huevos o yogur griego – ¡eso agrega 8 gramos extra de proteína de alta calidad!
Mucha proteína por poco dinero
Mucha proteína por poco dinero. La leche es una de las proteínas más económicas de acuerdo con su precio. Por aproximadamente 1 peso por vaso, la leche contiene 8 gramos de proteína en cada vaso de 8 onzas. ¡Esto representa aproximadamente 32 gramos de proteína de alta calidad por 20 pesos! ¡Eso es muchísima proteína por tan poco dinero!
Tiene proteína única
No es fácilmente reemplazable. Es muy difícil obtener los nutrientes que necesitas si la leche no está incluida en tu dieta. La verdad es que no todas las leches que no son lácteas tienen los mismos nutrientes que la leche verdadera, por eso es que es muy importante saber qué es lo que se está consumiendo en cada vaso. Por ejemplo, la leche fresca contiene 8 veces la proteína que hay en la leche de almendra y en las leches de arroz, las cuales también pueden incluir una larga lista de otros ingredientes, entre ellos azúcar añadida, sal y espesantes.
De la granja a tu mesa
Es entera, verdadera y local. La leche es uno de los alimentos originales que van de la granja directo a tu mesa. ¿Sabías que el 97 por ciento de las granjas lecheras del país son propiedad de familias y administradas por ellas mismas? Hay muy poca manipulación desde la granja hasta el refrigerador de tu casa -y es por ello que puedes confiar en que la leche que compras es segura y entera.
Así que ya lo saben, además de ayudar a la industria lechera en México que tanto necesita de nuestro apoyo, un vaso de leche nos permite tener una dieta balanceada y sana.
Agradezco a la organización Milk Life (Lo que nos hace fuertes) por compartir esta información en el mes nacional de la nutrición.