kikkoman

20 de mayo día mundial de las abejas, es tiempo de protegerlas al máximo

México, séptimo lugar en producción de miel, ese nectar que nos regalan las abejasCon un inventario superior a las dos millones de colmenas y un universo de 43 mil productores, México es considerado ya como el séptimo productor de miel y el tercer exportador mundial de este milenario alimento de origen natural.

La miel, además de darnos energía por su contenido de vitaminas y minerales, brinda una amplia variedad de sabores al combinarse con otros ingredientes, lo que la hace altamente apreciada y demandada en la cocina, principalmente para la elaboración de platillos y bebidas dulces.

En México, al año se producen alrededor de 57 mil toneladas de este dulce producto, destacan Yucatán y Campeche como principales productores, en donde al igual que en otras entidades, se produce bajo buenas prácticas que garantizan su calidad. Por ello, la miel mexicana es una de las más cotizadas en el mundo, detalla la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Desde hace cinco décadas el mercado europeo es un fiel comprador, especialmente Alemania y Reino Unido. Asimismo, la miel mexicana es consumida en Estados Unidos, Arabia Saudita y Japón, entre otros países. Tan solo, en 2016, México exportó 29.1 mil toneladas con un valor de 93.7 millones de dólares. 


Entre las curiosidades de este producto, se encuentran las siguientes: en una colmena pueden vivir hasta 80 mil abejas obreras, una sola reina y algunos cientos de zánganos en época de floración.

Por si fuera poco, la jalea real es el único alimento que la abeja reina consume durante toda su vida, que va de 1 a 5 años; una obrera llega a vivir, en promedio, 45 días y se alimenta de miel y polen.

El consumo per cápita de este alimento en nuestro país es de 200 gramos al año, el cual es producido por las abejas a partir de la extracción del néctar de las flores; para obtener un kilogramo de miel, una abeja necesita realizar un promedio de 200 mil vuelos.

Este año, la SAGARPA celebra el 20 de mayo, “Día Mundial de las Abejas”, con una iniciativa que busca concientizar sobre la contribución de esta especie en la producción de alimentos y el equilibrio de ecosistemas, así como promover su cuidado.

Entre las actividades que impulsa la dependencia federal se encuentra EXPOMIEL, a efectuarse del 25 al 28 de mayo en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México y en donde productores mexicanos mostrarán diversos tipos de miel y recetas preparadas con este alimento.

Además, se emitió un boleto conmemorativo de la Lotería Nacional y se realizó el concurso de dibujo infantil “Las abejas y su entorno”.

La miel es el único alimento natural que no caduca. En el mundo gastronómico enriquece los aromas de los alimentos, mejora el sabor de pasteles, panes y helados,  además de otorgar un toque especial a los asados de carne, pollo, pescados  y vegetales como calabazas, pimientos y zanahorias. 

Es de todos sabidos el grave problema que están viviendo las abejas en todo el mundo y es urgente que tomemos medidas para su cuidado y conservación ya que de ellas dependen no solo la miel que podemos disfrutar si no miles de semillas las cuales se polinizan gracias a ellas. Cuidalas! 

Fuente: Comunicación Social SAGARPAwww.gob.mx/sagarpa

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

El restaurante más hermoso del mundo

El Restaurante más hermoso del mundo está en México

El restaurante Ixi’im, ubicado en Yucatán, recibió el premio Prix Versailles 2018 como El Restaurante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.