logo
kikkoman
Alimentaria México

13ª edición Alimentaria México, el punto de arranque a una nueva meta

Por Elsie Méndez @sabormexico

Cuando le pregunté a José Navarro director general de Alimentaria México que pensaba de ese número cabalístico que marcaba una edición más de este importante evento su respuesta fue como lo dice el título “Esta 13ª edición de Alimentaria México es el punto de arranque y de llegar a una nueva meta”, después de platicar con él me quedo claro que Alimentaria México se fortalece y demuestra ser el mejor punto de encuentro para profesionales de la industria de alimentos y bebidas del país.

Muchas son las partes que conforman este evento y que incluyen alianzas tan importantes como la que han hecho con Tecnoalimentos Expo 2014 que en agenda paralela presentará una exposición que permite a productores locales y artesanales conocer más sobre proveeduría de ingredientes, aditivos, tecnología, innovación de procesos, productos y servicios, para los fabricantes de alimentos y bebidas. De esto me platicaba Pepe, como cariñosamente le llaman, y de como ayudará a muchos productores a que mejoren sus productos y la calidad de los mismos, de forma que mantengan una consistencia que les permita crecer en todos los sentidos.

Alimentaria México
Alimentaria México

Otro punto que llamo mucho mi atención fue Tendencias un congreso mexicano de gastronomía que ha crecido significativamente con el paso de los años y que en esta edición tratará el tema de la cocina saludable y los productos endémicos de algunas localidades de la República Mexicana. Bien dice José, las medidas para tener una mejor nutrición deben ser a través de la formación y educación y no por regulaciones. Esto me recordó la nueva ley que pone a todos los derivados del cacao dentro de la lista de alimentos y productos que tendrán que pagar más impuestos, no se quien propuso esa ley, pero hubiera sido bueno que asistiera a este congreso para que entienda mejor que prohibiendo no se logra tener una mejor dieta entre la población. El hilo conductor de este congreso es importante ya que se busca hacer conciencia entre los chefs, cocineros y restaurantes para que ofrezcan opciones a los comensales que les permita consumir comidas balanceadas, yo particularmente les voy a agradecer mucho que vayan, porque creen que por tener un par de ensaladas en el menú ya cumplieron y no es así.

El Seminario de Nutrición está dirigido por la reconocida nutrióloga Julieta Ponce, quién encabeza el Centro de Orientación Alimentaria (COA). Estos seminarios  establecerán la base teórica nutricional para restauranteros, chefs y empresarios del sector de la industria; con tracks como: Tendencias en alimentación y nutrición; Normatividad, Regulación y Políticas Públicas, entre otros. Le comentaba a José que justamente el afamado Chef Joel Robuchon, a quien tuve el gusto y honor de ver nuevamente en Las Vegas, comentaba que los insectos son ahora un tema muy importante de investigación entre cocineros de la talla del Chef Robuchon, buscando la forma de entender mejor su forma de consumo y buscar alternativas para poder ofrecerlos entre los paladares internacionales que no tuvieron la suerte de tener la cultura gastronómica que en México tenemos y también nos comentó que muchos comensales están buscando el consumir menos proteínas y más vegetales, lo que los llevo a crear un platillo inspirado en el foie grass hecho a base de verduras.

Alimentaria México
Alimentaria México

Dentro de las Actividades Paralelas se estarán presentando conferencias magistrales, showcookings patrocinados por Unilever, Galería de Productos Destacados donde se exponen los productos estrella de cada una de las empresas. Y los Encuentros de Negocio donde participan más de 25 empresas dentro de un programa de compradores VIP.

Por supuesto no pueden faltar las Catas de Vino que este año estarán dirigidas por Pilar Meré quien al frente de la Asociación Mexicana de Sommeliers nos ofrecerá distintas experiencias al catar vinos de diferentes partes del mundo como España, Italia, Portugal, Grecia, entre otros, así como catas de whiskyes selectos, licores y como algo novedoso una cata de agua.

Serán parte de Alimentaria México más de 200 empresas nacionales e internacionales, con alrededor de 4 mil productos en el piso de exposición. Esta empresas estarán presentando productos como: productos congelados, aceite de olivo, aceitunas, jamón ibérico y serrano, productos gourmet, dulces, galletas, cerveza artesanal, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, vinagres, zumos, vinos, destilados de agave, sake,  entre otros. De países como: España, Estados Unidos, Argentina, Chile, Tailandia, Brasil, Corea, Italia, Turquía, Japón, Grecia, Polonia, Portugal entre otros.

Y como cada dos años, Alimentaria México estará de fiesta con la gran final del concurso Cocinero del Año, que por cuarta ocasión recibe a visitantes y prensa para que sean testigos de su esperado desenlace. Tuve oportunidad de poder estar presente en algunas de las semifinales y algo que me gusta mucho de este concurso es que es totalmente imparcial y ético. La forma en que se valoran a los concursantes no da pié a ninguna preferencia por uno u otro concursante, ya que los jueces nunca tienen contacto con los concursantes quienes llevan un número en vez de nombre al presentar sus platos y la selección de los finalistas. Estoy tan ansiosa como muchos por conocer a el o la ganadora de este año.

Alimentaria México
Alimentaria México

Por primera vez en Alimentaria México se han organizado tres mesas  de diálogo con reconocidos periodistas gastronómicos, expertos en nuevas tecnologías y grandes conocedores de la enología, con el fin de construir puentes comunicativos que nos permitan conocer de viva voz de los protagonistas de la noticia y las tendencias en el gran arte de la comunicación alrededor de nuestra industria.

Sin lugar a dudas Alimentaria México se merece el ser reconocidos como el foro de negocios más importante de este país, y una gran referencia para América Latina para la industria.

La entrada es solo para profesionales del ramo, pero como consumidores tenemos la obligación de lo que pasa en estos eventos, por lo que los invito a que sigan a Alimentaria México del 3 al 5 de junio a través de sus redes sociales, hoy ya no es pretexto el no tener acceso a la información, y si viven fuera de la ciudad de México y no les es posible asistir aquí las cuentas donde pueden saber lo que sucede son: Twitter @Alimentariamx Facebook https://www.facebook.com/alimentaria.alimentariamex y su pagina principal http://www.alimentaria-mexico.com/

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Monte Xanic reconocida como la tercer mejor bodega productora en el Wine Masters Challenge 2015

Por Elsie Méndez @sabormexico Que México y sus productos sean reconocidos por su alta calidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.