logo
kikkoman
10 Consejos para viajar mejor

10 Consejos para viajar mejor

Por Elsie Méndez @sabormexico

Este año fue muy similar a los que viví entre el 2005 y 2008, durante 3 años recorrí muchos países para montar una exposición fotográfica que visito 27 ciudades del mundo. Hago una retrospectiva y me doy cuenta de cuanto han cambiado las cosas debido al enorme desarrollo que ha tenido la tecnología y que permite hacer nuestros viajes mucho más placenteros y fáciles. Si, la vida ha cambiado mucho, pero lo que no cambia es el placer y asombro que uno puede vivir al llegar a lugares a miles de kilómetros de nuestra casa, la maravilla de conocer nuevas culturas y la dicha de hacer nuevos amigos que, gracias a esa tecnología, podemos seguir en contacto.

Pero, a pesar de todos esos avances, ¿Qué tanto sacamos provecho de lo que uno puede leer en internet y de las herramientas para nuestros celulares o dispositivos móviles? La verdad es que no es tanto como pudieran imaginar, porqué la gran mayoría solo usa un pequeño porcentaje de toda la capacidad de los aparatos que tienen entre sus manos. Así las cosas, aquí les dejo unos consejos para viajar mejor que les ayudarán a sacar el máximo provecho a lo que otros hemos aprendido, para que este nuevo año este lleno de historias que llenarán su vida de recuerdos gracias a los viajes que realicen.

Google Flight Search
Google Flight Search

Compensaciones por vuelos retrasados, cancelados o sobrevendidos.

Hace menos de dos semanas me toco estar en un vuelo sobrevendido de Air Canada que ofrecía 800 dólares canadienses a quien se ofreciera a quedare porque el vuelo estaba sobrevendido. No supe si alguien se animó a hacerlo, pero es un hecho que hubo quienes no se pudieron subir al avión y seguramente no sabían de dos empresas que nos compensan por estos y otros imprevistos. Berkshire Hathaway tiene un seguro de viajero llamado AirCare, que ofrece una generosa compensación por un precio fijo de 25 dólares. Por retrasos de dos o más horas ustedes reciben $ 50; si se pierde una conexión el pago es de $ 250, y por demoras en la pista de más de dos horas que ustedes reciben $ 1,000. (Un equipaje retrasado por 12 horas tiene un valor de $ 500usd.) Ustedes pueden comprar una póliza hasta 24 horas antes de la hora de salida y los pagos a menudo son instantaneos y se pueden hacer con una transferencia bancaria o vía PayPal.

Debido a las estrictas regulaciones de la Unión Europea los pasajeros que salgan de cualquier aeropuerto europeo (o vuelen en una compañía aérea europea) tienen el derecho de recibir una compensación de hasta $ 750 para un vuelo retrasado, cancelado, o sobrevendido. En los Estados Unidos, los viajeros que no puedan tomar un vuelo por sobre venta o cancelación podrían obtener hasta $ 1.300. AirHelp hará todas las gestiones cobrando una comisión del 25 por ciento.

Google más que un buscador

La gran mayoría de las personas utilizan Google para encontrar información sobre temas de su interés, pero existen muchas herramientas que este buscador ofrece para organizar todos los detalles de nuestro viaje ya que a través del calendario de Gmail y nuestras preferencias que se registran en el historial de Google estos exploran cada guardar cada detalle para tener nuestras reservaciones y citas, ofrecer actualizaciones útiles como el tiempo local, conversiones de moneda y mucho más.

Dentro de la aplicación podemos obtener información sobe los vuelos, incluidos los retrasos y cambios de puerta desde 24 horas antes de nuestra salida. Además basado en el tráfico y el medio de transporte que utilizaremos nos dirá a que hora y que rutas tomar para el aeropuerto, un restaurante, reuniones y citas.

Si un vuelo se cancela, Google ofrece un enlace directo a Google Flight Search que muestra vuelos alternativos y una nueva herramienta es tener nuestras confirmaciones de vuelos, hotel, reservas de restaurantes y más para lo cual solo tenemos que pedirle a google que nos muestre nuestro viaje y ahí tendrán toda la información en un solo lugar.

Ganar dobles beneficios

Al reserva un vuelo a través de una agencia de viajes en línea, se pueden obtener millas dobles beneficios, por un lado las millas en el programa de lealtad de la aerolínea y por otro las recompensas que varios de estos sitios ofrecen. Los tres que deben considerar son los siguientes:

Expedia: Con Expedia obtienen un punto por cada $5 dólares que gastan en la compra de vuelos y dos por cada $1 dólar gastado en hoteles y cruceros. Los puntos se pueden aplicar a los vuelos, hoteles, e incluso comidas por ejemplo, 3.500 puntos = $ 25 hacia una habitación. Al gastar $5.000 dólares o reservar siete noches en una habitación alcanzan el nivel plata, que incluye artículos de tocador de regalo, upgrade, vino de cortesía y en los 1400 hoteles afiliados. Con muy pocos puntos, pueden obtener un servicio VIP en un hotel gracias al programa de de Expedia.

Orbitz: Este es mi favorito y yo lo uso mucho, con Orbitz se obtiene dinero con cada compra, en forma de Orbucks y funciona de la siguiente manera: Un 1 por ciento por el costo total de un vuelo y el 3 por ciento en las reservas de hotel. Una Orbuck vale un dólar y ustedes puede solicitar su saldo de cualquier compra realizada en el sitio. Los miembros Gold (personas que reservan un mínimo de cuatro noches de habitación al año) obtienen beneficios tales como upgrade y conexión gratuita de Wi-Fi en las habitaciones en los hoteles asociados. Este es sin duda, uno de los programas de recompensas instantáneas más transparente y gratificante.

CheapTickets: El sitio ofrece crédito de recompensa para casi todos los pasajes de avión que puede ser hasta de $50 dólares, pero la cantidad que se obtiene es a la suerte. Los créditos que se obtienen denominados CheapCash, se pueden aplicar para reservar un hotel con 30 días de vigencia. Este no es su programa de lealtad típico y solo tiene sentido cuando se tiene pensado reservar al menos dos boletos de avión y hotel a través del sitio.

Conectividad donde sea y en cualquier momento

Estar conectado a través del Wi-Fi se ha convertido en una necesidad para prácticamente todos los viajeros del mundo, pero encontrar la mejor tarifa y el mejor servicio no siempre es tan fácil. Yo encontré Boingo y me ha resultado excelente porque cuenta con más de 1 millón de hotspots en todo el mundo. El precio esta en un rango de $4.98 dólares con excelentes servicios básicos, hasta $59 dólares por mes para la cobertura en todo el mundo. Para quienes cuentan con la tarjeta American Express Platinum la suscripción es gratuita a todos los hotspots de Boingo en el mundo y se pueden suscribir aquí amex.boingo.com .

Entretenimiento a bordo o en cualquier parte que lo deseen.

Ya les he comentado de lo importante que es llevar películas y series para que no se aburran durante esos largos trayectos en avión, el poder ver lo que a uno le gusta es mejor que tener que conformarse con lo que la linea aérea decide ofrecer y que muchas veces no esta en el idioma que ustedes prefieren. Pero no solo eso, muchas veces en el mismo hotel tenemos un rato para disfrutar un poco más en la cama pero el costo de las películas es muy caro. La solución es tener todo en nuestros dispositivos y así ponernos al día con las series o películas que nos perdimos. Existen varias opciones para ello:

Amazon Instant Video tiene un costo que va varia entre $ 0.99 y $ 4.99 dólares por episodio o $99 dólares por la suscripción de un año se puede descargar pero debe hacerse antes de salir de casa porque no se puede descargar en todas partes. Otra opción es Google Play que tiene un costo que va desde $1.00 a $4.99 por episodio, se puede descargar y el streaming es a nivel mundial. Lo pueden comprar y bajarlo cuando estén conectados a una red con Wi-Fi. iTunes, el costo es de $1.99 a $3.99 dólares por episodio y se pueden descargar, el streaming es solo domestico. Pueden ver sus episodios sin tener que estar conectados. La descarga la pueden hacer en su casa o desde cualquier hotspot o conexión con Wi-Fi. Por último pero no menos importante Dish que es gratuito si tienen una suscripción a Dish Network y se pueden descargar además de ver sus programas de TV en vivo, películas y mucho más a través de una conexión de Wi-Fi o transferir los programas a sus dispositivos para verlos offline.

Cupones de descuentos

Un buena opción para conseguir descuentos en hoteles, boletos de avión y atracciones es el sitio Tus Cupones, yo lo encontré recientemente y lo encontré muy atractivo para conseguir descuentos en entradas a lugares como Xcaret Park o noches de hoteles en México y el extranjero. Las ofertas varían dependiendo de la empresa asociada, además no solo es para viajes, incluye muchas ofertas tan buenas que yo terminé comprando unos lentes, perfumes y hasta accesorios para mis mascotas. La verdad me encanto.

Las mejores tarifas de avión

Dos maravillas que descubrí este año son Adioso y Google Flight Search, dos sitios en los cuales pueden reservar y encontrar increíbles ofertas en boletos de avión. La técnica para la búsqueda es muy fácil:

Entren a Google Flight Search y especifiquen dónde quieren ir y por cuánto tiempo, Google abrirá un calendario con unas gráficas con barras donde les mostrará las fechas donde las tarifas son más bajas en un lapso de tres meses. Adioso les permite buscar vuelos hasta con un año de antelación.

Ambos sitios buscarán todos los vuelos bajo los términos de búsqueda generales que ustedes especifiquen y tan abiertos como solo poner Europa, Caribe”, y en Adioso  pueden escoger algo tan simple como “en algún lugar cálido”. Las alertas de Adioso les permiten combinar varios parámetros de búsqueda abiertas y obtener notificaciones por correo electrónico para vuelos que, por ejemplo, “salen los viernes”o en los “próximos seis meses” o ” menos de $ 400 “. El DealsRadar, desde Adioso, checa las caídas de precios en los vuelos desde su ciudad de origen a un conjunto personalizado de destinos en todo el mundo. Créanme pueden encontrar boletos hasta en $98 dólares. Google hace que sea fácil de buscar cuando deseamos encontrar vuelos con sus programas de lealtad de lineas aéreas como Oneworld, SkyTeam y Star Alliance en de un menú desplegable, lo que permite ayudarnos maximizar nuestras ganancias de fidelidad. (También pueden encontrar muy buenas ofertas con alertas de precios en Skyscanner, Kayak y Farecompare, todos tan buenos como los antes mencionados).

Renta de autos con estilo

Imaginen andar por Lincoln Rd en un convertible o sobre el Strip de Las Vegas en un Mercedes Benz, o un auto deportivo sobre las carreteras que bordean la costa californiana, bueno pues ahora eso es posible gracias al nuevo servicio de Priceline denominado Fun Rides, en el cual uno puede encontrar los mejores precios en coches especiales, como los que les mencioné, en todas las agencias de renta de autos en el país.

Publicando y ganando

Una de las cosas que se han vuelto muy valiosas para los hoteles hoy en día es tener un cliente con cuentas de redes sociales en las que tengan muchos seguidores con un importante impacto, por ello están llevando a cabo acciones con las que nos premian y con las cuales podemos obtener interesantes beneficios.

El nuevo Kimpton Karma  de Inner Circle, es un programa de fidelidad en el que se premia a los huéspedes que publican sus fotografías en la piscina o comparten un tweet al personal de servicio al cliente del hotel, los viajeros reciben noches de cortesía y un crédito hasta de $50 dólares en restaurantes afiliados. Por su parte Marriott Rewards, ofrece a sus miembros hasta 2.000 puntos mensuales por las publicaciones que hagamos en nuestras redes sociales. Cada “Me Gusta” en nuestras cuentas de Instagram y Facebook tienen un valor de 25 puntos. Otra muy interesante es la nueva aplicación Hotelied, en la cual suscribimos nuestras redes sociales y los hoteles participantes del programa nos envían descuentos acorde con nuestros perfiles.

Hacer bien las cuentas para cruceros

Las ofertas de cruceros suelen ser muy atractivas pero lo que no nos explican, o viene en las horrendas letras chiquitas, son todos los extras que al final tenemos que pagar ya que estamos en medio del océano. A menos que contraten un viaje en una línea de cruceros con todo incluido, es muy probable que les cobren el costo extra de los restaurantes de especialidades, las bebidas alcohólicas, propinas y mucho más. Cuando vayan a reservar un crucero deben comparar bien las opciones entre una y otra línea y tengan en cuenta los costos adicionales que no están incluidos. Por ejemplo un crucero por el mediterráneo en tres de las lineas más importantes del mundo comienza con una tarifa base de $2,150 dólares pero a esa hay que sumar los traslados de ida y vuelta de avión, hospedaje de dos noches en la ciudad de donde sale el crucero, al menos tres excursiones en tierra, propinas, restaurantes de especialidades (al menos cuatro), bebidas alcohólicas, tarifas portuarias, impuestos, gastos de combustible, lo que puede resultar en un total de más de 4 mil dólares. Así que ojo y revisen muy bien las ofertas que encuentren por ahí.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Los mexicanos viajan para comer bien

Los mexicanos viajamos para comer bien, la gastronomía del destino es la clave.

Si hay algo en lo que la mayoría de los viajeros estamos de acuerdo es …

One comment

  1. Hola Elsie…La verdad que me encanta viajar y con toda la información que nos brinda internet es todo un poco mas fácil…aparte con los cupones de descuentos te ahorras un par de dolares que luego te los gastas en lo que desees…saludos…LUCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.