Por Elsie Méndez @sabormexico
Uno de los remedios de las abuelas más usado, aún en la actualidad, es la típica taza de leche caliente que le dan a los niños antes de ir a la cama, pero también hay numerosas hierbas y suplementos de hierbas que se utilizan para hacer tés que pueden ayudar a conciliar el sueño, hay muchas bebidas que nos ayudan a dormir mejor. Aunque es sabido que los tés no afectan a nuestra salud nunca esta de más preguntarle a su médico.
Dormir lo suficiente no es tarea fácil hoy en día. La gran mayoría de las veces nos dejamos llevar por la corriente de actividades y cosas que nos llevan a la cama muy tarde y por el trabajo nos tenemos que levantar temprano. Para rematar durante el día en el trabajo la escuela y hasta el momento de jugar podemos consumir alimentos y bebidas que pueden interferir seriamente con nuestro sueño. Las propias actividades sumadas a lo que comemos y bebemos afectan nuestra capacidad de poder dormir las 7 u 8 horas de sueño cada noche y que son necesarias para mantenernos en buen estado físico y mental.
Para asegurar una buena noche de sueño es importante reducir la velocidad, detener todos los pendientes que se acumulan en nuestra mente y tomar las cosas con calma antes de ir a la cama. Cambiar estos malos hábitos de llevar las preocupaciones es el primer paso, pero además nunca esta de más la ayuda externa que podamos usar para que nos ayude a tener sueños profundos y plácidos.
A continuación les comparto algunas de las bebidas que les pueden ayudar para dormir plácidamente.
Jugo de cereza ácida
Un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food, en junio de 2010 mostró que el consumo de dos porciones de 8 onzas de jugo de cereza ácida durante el día (una por la mañana y otra dos horas antes de ir a acostarse) dio lugar a una disminución significativa en el insomnio. El estudio se repitió en septiembre de 2010 en los Diarios de Gerontología, con resultados similares. Esto puede deberse a que las cerezas contienen melatonina, un antioxidante que se conoce para ayudar a regular el ciclo del sueño.
Té de Melisa
El bálsamo de limón es un miembro de la familia de la menta y tiene un sabor a limón deliciosamente dulce. Existen presentaciones de las hojas secas de Melisa que se pueden agregar en agua hirviendo para hacer su propio té de relajación. Según la Universidad de Maryland Medical Center, el bálsamo de limón se ha utilizado para ayudar a promover el sueño y reduce la ansiedad desde la Edad Media.
Leche caliente
Esta es una cura milenaria para el insomnio, se dice que es eficaz porque la leche es rica en el aminoácido triptófano, el cual, al parecer, tiene un efecto calmante en el cerebro y ayuda a inducir el sueño. Los efectos pueden ser puramente psicológico, sin embargo, de acuerdo a un artículo del New York Times publicado en 2007, no hay suficiente evidencia para probar que el triptófano es lo que causa somnolencia. De todos modos, mucha gente jura la efectividad de este ritual antes de acostarse.
Té verde descafeinado
El té verde contiene el aminoácido teanina, que se ha demostrado ayuda a reducir el estrés y promueve el tener sueños reparadores. Sin embargo, el alto nivel de cafeína del té verde regular puede no ser de gran ayuda si lo que esta tratando de ir a la cama temprano, así que asegúrese de ir para las variedades descafeinadas.
Té de The Republic of Tea “Get Some ZZZ’s” Tea
La marca The Republic of Tea tiene una mezcla de tés que lleva como nombre “Get Some ZZZ´s” Esta mezcla libre de cafeína lleva menta verde, manzanilla, pasiflora y extracto de raíz de valeriana. Este es un suplemento herbal que recomiendan mucho como un sedante suave para ayudar a dormir y evitar el insomnio.
Celestial Seasonings Tea “Sleepytime”
Harney and Sons “Yellow and Blue” Tea
Una mezcla de manzanilla y lavanda le da a este té un aroma floral que seguro hara que se calmen. De acuerdo con la Universidad de Michigan Medical Center, la investigación ha demostrado que el olor de la lavanda tiene un leve efecto calmante y sedante y que la manzanilla puede ayudar a reducir la ansiedad cuando se ingiere.
Agua de Coco pura
Aunque el agua de coco se anuncia como una bebida energizante, también puede ayudarles a dormir mejor. El agua de coco es una excelente fuente de potasio y magnesio, que ayudan a relajar sus músculos. También contiene una pequeña cantidad de vitaminas del grupo B, que puede ayudar a reducir el estrés.
Smoothie (licuado) de plátano