logo

XII Trofeo Thierry Blouet 2017, impulsando el talento mexicano en la gastronomía

Con la intención de impulsar el talento mexicano en un momento histórico como el que estamos viviendo a nivel global y abonar a la profesionalización de los cocineros locales y nacionales, se llevo a cabo la convocatoria nacional del XII Trofeo Thierry Blouet 2017, concurso abierto a jóvenes que buscan destacar en el escenario gastronómico mundial.

Este concurso está cumpliendo 12 años de haberse instituido por el chef Thierry Blouet en Puerto Vallarta, y ésta es la tercera vez en la que se contará con dos sedes oficiales: Puerto Vallarta y Guadalajara, entidades donde serán las dos finales nacionales los días 20 y 23 de febrero, respectivamente. El cometido de este trofeo es promover a los jóvenes cocineros mexicanos para que compitan, se preparen y tomen más y más fuerza. El objetivo del concurso es concentrar, promover y premiar el talento gastronómico de México, brindarles la oportunidad a los cocineros y jóvenes chefs de mostrar sus habilidades creativas, con lineamientos establecidos, para impulsarlos en esta apasionante, demandante y exigente profesión. Desde sus inicios el Trofeo se ha apegado a reglamentos internacionales, para apoyar en la profesionalización del sector gastronómico local y nacional, y para motivar a los participantes a proyectarse en nuevos y mayores retos dentro y fuera del país, convirtiéndolos en dignos embajadores de la gastronomía mexicana en el mundo

La convocatoria del XII Trofeo Thierry Blouet 2017 estuvo abierta y se cerraro  14 de febrero de 2017. La inscripción fue gratuita y estuvieron invitados a participar hombres y mujeres de nacionalidad mexicana, mayores de 20 años, con un mínimo de 4 años de experiencia, y que laboren actualmente en hoteles o restaurantes de Jalisco, Nayarit y el resto de la República Mexicana. Para inscribirse, debieron llenar una ficha de inscripción y enviar una receta original para cuatro personas y la fotografía del montaje del platillo. La receta debía incluir entre sus ingredientes: cordero (cualquier pieza), chile chilhuacle y alcachofa. Los candidatos se podían inscribir en cualquiera de las dos sedes oficiales, según les convenga.

Posterior al cierre de la convocatoria, el comité organizador seleccionará las mejores ocho recetas e informará a sus autores para que se presenten en la sede que les corresponda, los días antes mencionados, para la etapa final del concurso, donde inventarán y cocinarán un menú de tres tiempos con los ingredientes de una Caja Negra Sorpresa.

El jurado estará conformado por prestigiosos chefs y expertos en gastronomía, cuyas identidades no podrán revelarse hasta el mero día del concurso, de acuerdo con los lineamientos internacionales. Además, está prohibido que se inscriban las brigadas de cocina de los chefs que participen como jueces. Se contará nuevamente con un Notario Público para darle mayor transparencia a los resultados, como se ha venido haciendo desde la primera edición.


Los premios de primer lugar en ambas sedes serán el Trofeo Thierry Blouet, una escultura de bronce del escultor jalisciense Octavio González; la medalla oficial y el diploma de primer lugar de la Académie Culinaire de France; el diploma del primer lugar del Trofeo; una cena para dos personas en Café des Artistes en Puerto Vallarta o Tuna Blanca en Punta de Mita, y premios de patrocinadores: Tequila Patrón, Universidad del Valle de México Campus Guadalajara Sur, Hotel Hilton Guadalajara, entre otros.

Los premios del segundo lugar en ambas sedes incluirán los diplomas de segundo lugar de la Académie Culinaire de France y del Trofeo Thierry Blouet; la “Presea Vallarta Opina” en Puerto Vallarta y la “Presea Especial” en Guadalajara; una cena para dos personas en Café des Artistes o en Tuna Blanca, y regalos de los patrocinadores. Mientras que los premios del tercer lugar, tanto en Puerto Vallarta como en Guadalajara, serán los diplomas de tercer lugar de la academia y el trofeo; una cena para dos personas en Café des Artistes o en Tuna Blanca, y regalos de los patrocinadores.

El público en general esta invitado a apoyar a los finalistas asistiendo a las Cenas de Gala que enmarcarán las Ceremonias de Premiación del XII Trofeo Thierry Blouet y que se llevarán a cabo en Café des Artistes Puerto Vallarta y en el Hotel Hilton Guadalajara, el 20 y 23 de febrero, respectivamente. En Guadalajara, la Cena de Gala y Ceremonia de Premiación será a beneficio de la Fundación Mayama, institución que apoya actualmente a 240 niños y niñas y sus familias (180 en total); los boletos ya están a la venta, a $1,200.00 pesos por persona.
El desarrollo del concurso del Trofeo Thierry Blouet 2017 sede Guadalajara y la calificación de los platillos por parte del jurado se llevará a cabo el jueves 23 de febrero, de 9:00 a 16:00 horas, en la cocina de la Universidad del Valle de México Campus Guadalajara Sur.

Los ocho finalistas entrarán en cocina de uno por uno, con 25 minutos de diferencia, a partir de las 9:00 horas. Los platillos empezarán a salir de cocina a las 12 horas. Cada participante contará con tres horas para preparar un menú de tres tiempos (entrada, plato fuerte y postre), que creará a partir de los ingredientes de la Caja Negra Sorpresa y los alimentos básicos que encuentre en la despensa. De manera paralela, en el auditorio principal se llevará a cabo el Talk Show exclusivo para los estudiantes de la UVM y para prensa, donde expertos compartirán con los alumnos sus experiencias, mitos y realidades de la carrera profesional en Gastronomía y Hospitalidad. Los ponentes serán los chefs Thierry Blouet, de Grupo Café des Artistes; Gerard Dupont, presidente honorario de la Académie Culinaire de France; Luis Jiménez de Santiago, copropietario del restaurante Talento y autor del libro “Pero Querías Ser Chef”, y Jorge Luis Berrío, director general del Hotel Hilton Guadalajara.

La Cena de Gala y Ceremonia de Premiación será el mismo jueves 23 de febrero, a las 20:00 horas en el Hotel Hilton Guadalajara, patrocinador y sede oficial. El menú de la cena será de cuatro tiempos, con platillos sorpresa, a cargo del chef ejecutivo Juan Carlos Gómez en el Hotel Hilton, Av. de las Rosas 2933, Col. Rinconada del Bosque, Guadalajara, Jalisco.

Informes: 52+ (33) 3122-4765 y maguidumois@hotmail.com REDES SOCIALES: Sitio web: www.cafedesartistes.com Facebook: Cafe des Artistes Puerto Vallarta Twitter/ Instagram: @cafedeartistes HASHTAG: #TrofeoThierry2017

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Ni Janitzio, ni Pátzcuaro. ¿Dónde ir en Día de Muertos?

Por: Carlos Dragonné Se nos viene encima la que, a mi gusto, es la celebración …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*