logo
AM RESORTS
Wine and Food Festival Ciudad de México

Wine & Food Festival, el sueño de un plato que se comparte

Por Elsie Méndez @sabormexico

Conocí a David Amar y Angelica Olivares, creadores del Wine & Food Festival, hace más de cuatro años, justo unos meses antes de que diera el arranque de la primera edición que inició en Cancún y que ahora se presentará en la Ciudad de México por primera vez. En aquellos tiempos, David y Angelica no se imaginaban lo que sucedería cuatro años después, ilusiones había muchas, pero nada estaba escrito hasta ese momento en el que David, un prominente empresario Franco-Canadiense, ponía los ahorros de toda su vida, para llevar a cabo un evento jamás antes realizado en México con ese concepto, los riesgos eran muchos, pero el sabía que este país, del que se enamoro por primera vez cuando fue la boda de su hija, no lo defraudaría; el tiempo le dio la razón, porque hoy en día es un evento en el cual, locales y extranjeros, todos por igual, desean participar.

Wine and Food Festival Ciudad de México
Wine and Food Festival Ciudad de México

La evolución de un evento como el Wine & Food Festival, se hace más patente y se fortalece con la experiencia, porque si bien David y Angélica habían visitado y participado en los más importantes eventos de gastronomía a nivel mundial, e inspirado en festivales como el de Miami, Nueva York y algunos otros en Europa, nadie en México, tenía los conocimientos exactos de como realizarlo y de que manera sortear todos los avatares que suceden en festivales de esa magnitud. Poco a poco, y a lo largo de estos cuatro años se han vuelto más expertos en la materia, y han logrado convencer a las grandes figuras de talla internacional a ser parte de este proyecto, de este sueño de un platillo que se comparte, y que es como sabe mejor.

Yo he sido testigo de un par de ellos, y aunque como muchos, quisiera haber sido parte de todas y cada una de las experiencias, en las cenas y fiestas que se llevan a cabo que he logrado participar, puedo decir con toda franqueza, que me la he pasado sensacional, e incluso he podido aprender a través de sus catas de vinos y hasta de café, como fue en la más reciente edición de Cancún en el mes de marzo, donde pude conocer de la mano de la experta sommelier Élyse Lambert, como disfrutar una buena taza de café Nespresso con chocolate, y porqué no, hasta con un buen tequila.

Wine and Food Festival Ciudad de México
Wine and Food Festival Ciudad de México

Estar cerca de los grandes cocineros del mundo es una de las cosas que más deseamos los aficionados a la gastronomía, o denominados foodies, porque nos permite poder conversar y probar de sus creaciones teniéndolos a un lado; confieso yo corro cual vil adolescente a pedirles una foto y presumirla inmediatamente en todas mis redes sociales, son de esos pequeños trofeos que uno acumula para el baúl de los recuerdos. Poder charlar con ellos, conocer más de ellos, son de los pequeños lujos que el Wine & Food Festival nos otorga y cada peso que uno invierte para ser parte de este evento, lo vale, y por mucho.

David me contaba hace cuatro años, que había decidido cumplir con este sueño en México porque contábamos con algo que otros países no tienen, una importante y reconocida historia culinaria, que se adicionaba con los escenarios que nos conforman, especialmente en Cancún y la Riviera Maya, y es que si, poder disfrutar de una gran cena servida por Massimo Botura o Joan Roca, teniendo de fondo el azul del mar caribe es una historia que pocos pueden contar. México sin duda es muy afortunado por eso, pero además, tenemos grandes cocineros que hoy son reconocidos a nivel mundial por su enorme trabajo entre fogones que provocan el que muchos vengan a nuestro país por el solo hecho de probar sus creaciones.

Alicia Gironella y Jua Mari Arzak
Alicia Gironella y Jua Mari Arzak

Todavía el año pasado David y Angélica me contaban lo difícil que ha sido que muchas empresas patrocinadoras creyeran en ellos, pero las cosas han dado la vuelta a favor de ellos, y se lo merecen, porque lo apostaron todo, y finalmente tienen la recompensa de haberse ganado la confianza de quienes hoy, forman parte del Wine & Food Festival y se han vuelto socios de este proyecto que se visualiza para existir indefinidamente.

Pero, no conformes con el éxito obtenido en Cancún y la Riviera Maya, nuevamente ponen los motores del Wine & Food Festival a todo vapor, en una iniciativa que es casi ( y digo casi, porque el bagaje que les ha dado las cuatro ediciones previas les da la capacidad de luchar por más) como comenzar de nuevo, porque hoy ese sueño del plato compartido se transporta a la Ciudad de México, para beneplácito de quienes no había podido ser parte del festival en el Caribe Mexicano.

Benito Molina y Solange Muris
Benito Molina y Solange Muris

Catas, cenas degustación, presentaciones y divertidas fiestas, se estarán presentando en la ciudad de los palacios del 24 al 27 de septiembre del 2015, en espectaculares escenarios que resaltarán la cultura y el arte de nuestra ciudad.

Para esta edición se hará honor a la gastronomía de México, España, Francia y Nueva York. El festival dará inicio con su tradicional cena Star Chefs, en la cual, los mejores chefs de México nos deleitarán con sus platillos más representativos, entre ellos estarán: Antonio De Livier, Roberto Solís, Adrián Herrera, Javier Plascencia, Manuel Baños, Guillermo González Beristáin, Daniel Ovadía, Arturo Fernández, Aquiles Chávez,  Christian Morales, Jonatán Gómez Luna, entre otros.

Aquiles Chavez
Aquiles Chavez

Cinco cenas simultáneas estarán presentando menús de degustación, en el que participarán once chefs de Nueva York y México en distintos lugares en la zona de Polanco, continuando con una fiesta donde la música y la mixología se unirán para deleite de todos los asistentes a las mismas.

Desde Nueva York asistirán los chefs Bryce Shuman de  Restaurante Betony quien cocinará con la chef Yerika Muñóz de Astrid & Gastón. Chef PJ Calapa de Ai Fiori será recibido por el chef Julián Martínez en Il Becco. Chef Jean François Bruel de Daniel Boulud cocinará junto a Jared Reardon y Sonia Arias de Jaso. Chef James Kent de NoMad será recibido por el chef Enrique Olvera de Pujol. Y el recientemente nombrado “Mejor Nuevo Restaurante 2015” Batard del Chef Markus Glocker será recibido por el Chef Jacques Olivier Borja de Lipp Brasserie.
Daniel Ovadía
Daniel Ovadía

El Festival también será anfitrión de una gran competencia culinaria donde los chefs Benito Molina y Manuel Baños se enfrentarán contra los chefs Aquiles Chávez y Antonio De Livier en esta dinámica competencia llena de creatividad, diversión y explosión culinaria.

La cena gala rendirá tributo al Chef José Andrés, quien fuera reconocido por la revista Time como una de las personas más influyentes del mundo. El chef Español llega a la Ciudad de México acompañado de las mejores leyendas y estrellas de la cocina española – Dani Garcia, Josean Martínez Alija y  Marcos Morán Juárez – quienes prepararán una cena de 5 platillos como un homenaje a José Andrés y su dedicación a la innovación a través del arte culinario.
Benito Molina y Solange Muris
Benito Molina y Solange Muris

En el marco de la celebración culinaria, también se le rendirá tributo a la chef mexicana Mónica Patiño por su trayectoria. La empresaria ha representado a México en varios festivales gastronómicos a nivel mundial, colocándose como una de las cocineras con mayor prestigio. Sus restaurante Náos, Taberna de León y MP han sido considerados considerado como los mejores en México.

También, se honrará a la escritora Diana Kennedy, una embajadora internacional de la auténtica cocina mexicana. Diana ha dedicado su vida a la preservación y protección a través de nueve libros de cocina con reconocimiento internacional incluyendo un premio por parte de la Fundación James Beard. En 1982, Diana recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca por parte del Gobierno Mexicano por propagar la cocina y turismo de México.
Wine and Food Festival Ciudad de México
Wine and Food Festival Ciudad de México

Además, se honrará a dos personalidades del vino: al enólogo de California, Randall Grahm y al Dr. Hans Backhoff, fundador de Monte Xanic del Valle de Guadalupe, Baja California.

Randall Grahm es el fundador de los viñedos Bonny Doon y quizás mejor conocido por su trabajo con Rhone varietals en California además de popularizar el uso de corchos no tradicionales en vinos de alta calidad. Ha sido un defensor destacado de los vinos de terroir y la práctica biodinámica.
Después de casi tres décadas de trabajo, el Dr. Hans Backhoff es uno de los enólogos más reconocidos de México y uno de los pioneros en impulsar la industria del vino mexicano. Monte Xanic se ha consolidado como la vinícola líder en México gracias a la investigación y desarrollo del Doctor Backhoff y socios de la bodega.
Wine and Food Festival Ciudad de México
Wine and Food Festival Ciudad de México

Tres excepcionales catas de vino y  licores serán guiadas por el equipo de sommeliers de talla mundial incluyendo a Veronique Rivest, Elyse Lambert y Juan Carlos Flores quienes por quinta ocasión acompañan al Festival compartiendo sus conocimientos a través de impresionantes degustaciones y maridajes durante las cenas tributo y eventos VIP.

El invitado de honor, el chef español José Andrés compartirá su perspectiva sobre la evolución de la cocina, su experiencia personal en el arte culinario y una exclusiva plática de sus planes de futuro. Además, los once chefs estrella de Nueva York y Ciudad de México compartirán su perspectiva acerca de la fusión de sabores durante Wine & Food Festival.
Sin duda alguna, el Wine & Food Festival se ha convertido en el evento gastronómico más grande e importante en nuestro país, gracias a la tenacidad (y creo que en algún punto hasta terquedad) que David Amar y Angélica Olivares han puesto en este proyecto que enaltece y honra a la gastronomía mundial y de México. Cuatro años después, aun recuerdo a David profundamente emocionado el día de la clausura del primer Wine & Food Festival, con un agotamiento extremo, pero con un brillo resplandeciente en sus ojos, porque ese era el comienzo de un sueño hecho realidad.
Para mayores informes:

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Vancouver viaje

Vancouver nos invita a vivir una experiencia de película

Vancouver, conocido como el Hollywood del norte, te invita a vivir una experiencia de película …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*