logo

Whisky, Whiskey, Bourbon, Tennessee. Conoce sus diferencias y sabores

Por Elsie Méndez @sabormexico

Whisky, Whiskey, Bourbon, Tenesse, Single Malt, Blends; de Irlanda, de Escocia, Japón, Estados Unidos, Canadá, todo un mundo y sabores en cada uno que pueden terminar por confundirnos y hacer que tomemos lo primero que se nos venga a la cabeza y con ello perder la oportunidad de disfrutar algo que sea más agradable a nuestro paladar. Yo también vivi en esta confusión por un tiempo, así que decidí ponerme a investigar y ver cuales eran las diferencias y los sabores característicos de cada uno y así encontrar el más agradable a mi paladar y gustos.

Whisky Escocés

Vamos a comenzar por este ya que es el padre de todos y de donde nacen el resto de los destilados de esta categoría. Para elaborarlo se usa la cebada malteada, y para secarlo se utiliza la turba, un carbón vegetal, que le da un sabor ahumado muy particular. El Whisky Escocés pude tener de dos a tres procesos de destilación, y ser añejado en barricas de roble. Pueden ser single malt, vatted malt o pure malt, blended y single grain. Sus aromas y sabores pueden ir desde especias, flores, frutos, ligeros, con notas dulces, cremosos y con sabores muy ahumados por la turba.

Whisky Japonés

Un producto que su origen se remonta al siglo XX, por lo que es un producto más joven pero con gran aceptación en todo el mercado a nivel mundial. Si bien en sus inicios copiaron el proceso del whisky escocés, con el tiempo ha ido adquiriendo su propia personalidad gracias a las maltas y el agua que utilizan para hacerlo. En principio solo se elaboraban blends, pero desde 1984 producen sus whiskies con maltas sin mezclas. Algo que hace especial al sabor del whisky japonés es el sabor y aroma que aporta el roble blanco japonés, llamado mizunara, que le da notas de especias muy particulares.

Canadian Whiskey

Si, con “e”, es el que se elabora en Canadá y se produce con mezclas de varios granos aunque el que más predomina es el maíz. Este es un whiskey más dulce ya que en las regulaciones del proceso en Canadá, se permite el que se le añadan otros ingredientes como el caramelo.

Whiskey Irlandés

Para su elaboración se usa cebada malteada de diferentes cereales. Una de sus características principales que le da un sabor diferente es el agua con el que se elabora, que no se usa turba y una triple destilación con una maduración mínima de 3 años. Lo que lo hace mucho más suave y delicado.

Bourbon

Para que un destilado pueda ser considerado bourbon debe cumplir con ciertas especificaciones. En primer lugar debe tener más del 50% de destilado de maíz y el resto puede variar según las marcas, por ello algunos contienen trigo, lo que los hace más suaves, o centeno, que les da notas más especiadas. El segundo punto importante es que el envejecimiento debe ser en un barril de roble blanco nuevo carbonizado. Por último, es que se debe elaborar en Estados Unidos, siendo Kentucky el lugar que más produce Bourbon. Sus notas son dulces pero también se siente ahumado por la barrica carbonizada.

 

 

 

Tennessee

Es un destilado muy similar al Bourbon solo que en su de elaboración se debe filtrar a través de carbón de madera de arce, a esto se le llama “Proceso del Condado de Lincoln”. En su mezcla no es obligatorio que el maíz sea el de mayor porcentaje y debe tener un mínimo de dos años en barril carbonizado. Como el Bourbon encontrarán notas más dulces.

Rye Whiskey

También conocido como Whisky de centeno tiene el mismo proceso que el Bourbon con la diferencia que el Rye debe tener un mínimo de 51% de centeno en su elaboración. 

Espero esta guía les sea de utilidad para ir y hacerse del Whisky o Whiskey de su preferencia. Experimentar y probar es lo que nos hará mejores conocedores, así que aprovechen que durante el mes de junio La Europea presenta el festival El Mundo del Whisky con marcas de prestigio con grandes descuentos, promociones.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Epcot International Food and Wine Festival. La curiosidad tiene sabor.

Por: Carlos Dragonné Entrar al Epcot International Food and Wine Festival puede ser un poco …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*