logo
Williams Sonoma Enero
Vinos MIO Torrontés, Bodega Montañas de Uco

Vinos MIO, el sabor de un sueño

Por Elsie Méndez @sabormexico

“Yo veía que había vino en las comidas de negocios a las que asistía en México o cualquier parte del mundo a donde viajo, y ni que decir de las cenas o las reuniones en bares o restaurantes a media tarde, el vino siempre estaba ahí, y un día pensé, ¿y si hago un vino Mío? “ Así nació la idea de un sueño que se convertiría en realidad en las tierras del cono sur por un mexicano que no se detiene ante nada cuando algo se le viene a la cabeza, el es Mauricio Boy.

La búsqueda de tierras y viñedos donde poder hacer su sueño realidad no fue fácil, desde California pasando por México hasta llegar a Argentina donde finalmente todas las condiciones para poder llevar a cabo este proyecto se daban de la manera mas accesible, porque hay que pensar en una cosa, esto al final es un negocio y como en todo, hay que tomar en cuenta muchos factores, el precio de las tierras, las facilidades para poder desarrollar y construir una bodega, las uvas, el enólogo y un sin fin de personas y elementos que conforman el poder ser propietario de una bodega.

Cuando llegaron al tema de las uvas las cosas se pusieron divertidas porque Mauricio Boy siempre decía que el Cabernet Sauvignon es muy astringente y por eso no era de sus uvas favorita y no quería que dentro de sus varietales estuviera esa uva, pequeño detalle, cuando sabemos que es una de las uvas que mejor se da en la zona de Mendoza, Argentina donde se encuentra ubicada la Bodega Montañas de Uco, esto significo un reto para el enólogo Mauricio Lorca quien debía buscar la forma de lograr un Cabernet Sauvignon con una astringencia baja y como con los Mauricios no hay imposibles, Lorca logro llegar al punto de sabores en el vino que creo para Vinos MIO con esta uva con una astringencia baja que finalmente convenció a Boy y que muchos otros ¡agradecemos!

Vinos MIO, Bodega Montañas de Uco
Vinos MIO, Bodega Montañas de Uco

Con 6 etiquetas salió a la luz Vinos Mío de Bodegas Montañas de Uco, y venia la parte mas difícil, entrar al competitivo mercado en México, que cada día es mas creciente tanto en oferta como en consumidores, y casi puedo ver a Mauricio Boy con sus botellas bajo el brazo yendo a todos lados enseñando a sus retoños, estoy segura que los ha presumido mas que a sus hermosas hijas cuando nacieron. Orgulloso de saber que lo que traía consigo tiene la calidad en aromas, colores y sabores para conquistar a los paladares mexicanos y del mundo, así se lanzo al mundo Vinos MIO.

Fue en una de esas pequeñas reuniones entre amigos que probé y disfrute los Vinos MIO, una sencilla etiqueta con diseño moderno y que identifica a través líneas de color el tipo de vino que es, blanco o tinto y hasta el tono de la uva con la que fue elaborado y la palabra MIO, sobre la cual en la O se encuentra un pequeño personaje, que puedo ser yo, tu o alguien mas, el vino puede ser MIO pensé yo, esa es la historia que me quiere contar.

Así entre vistazos a la copa, metiendo la nariz hasta el fondo y dejando que el suave líquido de cada uno de los vinos enamorara a mis papilas gustativas fui descubriendo los sabores y aromas de los Vinos MIO, y encontré con el que me sentía mas y mejor identificada, porque ya lo he dicho varias veces aquí y en otras partes, el mejor vino es el que a ti te gusta, no importa si es el mas fino o el menos complejo, lo importante es que cuando lo tomas te agrade y lo disfrutes a cada trago.

Risotto al Achiote y Vino Blanco Torrontes, Vinos MIO, Bodega Montañas de Uco
Risotto al Achiote y Vino Blanco Torrontes, Vinos MIO, Bodega Montañas de Uco

Desde que me sirvieron el Torrontés, parecía que sus aromas, como en caricatura, volaban hasta mi nariz y se iban metiendo hasta mi cerebro para conquistarlo y quedarse ahí, haciendo juego con la imaginación de los platillos e ingredientes con los que me gustaría combinarlo, además, por supuesto, de disfrutarlo solo. Y si ahí me hubiera quedado en la prueba no habría tenido ningún problema, esa botella y yo nos enamoramos.

Continuamos con los varietales de Cabernet Sauvignon, que efectivamente tiene una astringencia mucho mas suave, y luego el Malbec y después con los Reserva y Gran Reserva, todos amigables, tranquilos, sin complicaciones, fáciles de tomar, de disfrutar, y seamos sinceros, para el día a día uno quiere vinos así, que sin motivo y sin razón pueda abrir esa botella porque tiene uno ganas de tomarse un buen vino y no tener que hacer tantas ceremonias. Y si tomamos en cuenta el paladar de la vasta mayoría de los mexicanos y el mercado que realmente aun esta entrando a este mundo vitivinícola, vinos tan complejos y pesados no son de su agrado, porque es como tratar de resolver una ecuación del nivel de Einstein cuando apenas se esta en tercero de primaria.

Ojo, no estoy diciendo que estos vinos no merezcan un momento especial, pero la ventaja de vinos como MIO es que no tenemos que esperar al gran momento para tomarlos y gozarlos, porque están mas que listos para llevarlos a nuestra mesa con los platillos de nuestra preferencia y son mas estas las veces que abrimos un vino que las especiales ¿o no?

Yo encontré cual era mi vino MIO ese Torrontés no necesita más que estar a la mano para abrirla y disfrutarla entre semana con una buena ensalada o un risotto que la otra noche me hizo mi hijo usando el vino y además como compañía de nuestro platillo, con unos quesos que compramos en el mercado y unas tardes mas que simplemente lo he abierto para tomarme una copa mientras escribo.

Estoy segura que descubrirán cual es el suyo.. el MIO Torrontés, ya es MIO.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Jefe Wong Restaurante

Jefe Wong, el restaurante te hará viajar hasta Singapur a través de los sabores

Por Elsie Méndez Parece que no hay nada que detenga a Daniel Ovadia en esta …

2 comments

  1. Torrontes es una de mis uvas favoritas, proveniente de España con notas florales y un color amarillo verdoso, que en verdad adoro. Un maridaje que en especial disfruto con esta cepa es SUSHI en especial el de pescados blancos grasos como el bonito o el hamashi, en verdad que son una locura juntos. Ya me voy a buscar MIO veremos si en estas tierras alejadas de la mano de Dios lo podemos encontrar.
    Abrazos y gracias por la nota
    LOL

  2. Dónde lo puedo comprar en México?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*