logo
Williams Sonoma Enero
Wine Institute of California

Vinos de California, avance sostenido

Por Elsie Méndez @sabormexico

California destaca como el productor número uno de vino en América. Elabora el 90% de toda la producción en EU y es el cuarto productor a nivel mundial, después de Francia, Italia y España. Sólo en 2012, contaba con 3 mil 800 bodegas en servicio, aumentando más del 124% con relación a las mil 700 bodegas que había en 2002, eso confirma el avance sostenido en la producción y venta de vinos de California.

En la reciente presentación de vinos de California en México, tuve oportunidad de conocer a quienes hoy forman parte importante y son protagonistas de la industria vitivinícola del vecino país, especialmente de California, son de origen mexicano y han alcanzado el sueño americano. Amelia Ceja es presidenta y propietaria de Ceja Vineyards, y es parte de un grupo de nuevos expositores de 13 empresas que este año se integraron al evento que promueve y da a conocer a los vinos de California. A ellos se sumaron 15 empresarios que son parte de este evento en el cual se vive un encuentro con expertos, profesionales y aficionados como una servidora en el cual podemos conocer de cerca la diversidad que caracteriza la industria vitivinícola de California.

Ceja Vineyards Wine
Ceja Vineyards Wine

Amelia Ceja me comenta que en los que hoy ya son protagonistas de esta industria comenzaron trabajando la tierra y con trabajo y ahínco finalmente se convirtieron en productores en Napa Valley y otras regiones de California. Esforzándose de forma constante hoy sus vinos han llegado hasta la mesa de personalidades como el Presidente Barak Obama, que en su primera celebración oficial sirvieron sus vinos entre los que se encuentran el Ceja Merlot 2010 y el Ceja Pinot Noir 2009 del que me confieso absoluta fan.

Su historia comenzo en el campo donde conoció a su esposo Pedro Ceja. Después de años de trabajo tomaron el reto de establecer, en 1999, Ceja Vineyards, de la cual son socios Amelia, Pedro y el hermano de este, Armando. Su concepto era crear vinos que tuvieran una armonia con la cocina latina, y vaya que van perfectos con muchos de nuestros platillos de la cocina mexicana. Actualmente sus viñedos se extienden a más de 113 hectáreas, con una producción de 10 mil cajas al año. Además son parte de la oferta turística de Napa ya que cuentan con un exquisito salón de catas donde además de probar sus vinos uno puede admirar hermosas obras de arte, degustar quesos artesanales y deliciosos platillos, todo en cómodos sofás mientras escuchamos una buena selección de música que incluye salsa y latin funk.

Y mientras platicaba con ella me llego la pregunta, ¿ Y porque no están en México? Amelia me explicó que gran parte de su producción se comercializa en los Estados Unidos y que hasta ahora que han tenido un crecimiento en la misma es que tienen oportunidad de expandir sus mercados y por supuesto México es el primero en la lista.

Wine Institute of California
Wine Institute of California

Otra bodega que llamo mucho mi atención por el tema del origen mexicano es Mundo Latino Wines, Karen Acevedo CEO de la empresa ubicada en Sonoma y Napa Valley, quien me presento una selección de sus vinos elaborados con Cabernet Sauvignon, Merlot, Zinfandel y Chardonnay, vinos con notas frutales que son muy afines con nuestro paladar mexicano.

Más de cien bodegas estuvieron presentes y entre ellas muchas de nuestras favoritas, Virginia Marie Lambrix que lo importa la empresa Vinos, Viñedos y Bodegas, unas maravillas entre ellos mi favorito el Pinot Noir, otros que me encantan son los de Coppola que en Mexico se encuentran prácticamente todos sus vinos. Y muchos más que por supuesto no dejan de sorprenderme especialmente con mi uva favorita de California, la Pinot Noir.

Poder conocer y ser parte de esta promoción de los vinos de California es gracias al California Wine Institute, una asociación de mil bodegas y negocios relacionados con el vino que inician y promueven políticas públicas para mejorar el medio ambiente para la producción responsable, consumo y disfrute del vino. Esta organización contribuye a la mejora económica y ambiental de California y los EE.UU., a través del liderazgo en la vitivinicultura sustentable, un programa de marketing internacional que promueve el conocimiento y la apreciación de los vinos de California en todo el mundo, y una sociedad con el proyecto llamado “Visit California” para mostrar la diversidad del estado, la abundancia del vino y la comida de esta región.

El Wine Institute administra un programa de comercialización de las exportaciones que realizan las bodegas de California financiado por el Servicio Exterior de Agricultura del USDA. El programa de exportación, con actividad en más de 25 países, contribuye al crecimiento de las ventas y el interés por los vinos de California en todo el mundo, con ventas de exportación de vinos de más de mil millones de dólares en 2010.

 

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Tempe

Tempe: Una ciudad fundada en el arte y la educación.

Por: Carlos Dragonné Lo he dicho hasta el cansancio: la educación es la punta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*