logo
Vinos Dadá, Finca Las Moras

Vinos Dadá, diseñados a la medida de cada paladar

Por Elsie Méndez @sabormexico

Olvídense del tipo de uva, olvídense de la tipicidad del terreno, olvídense de todo lo que siempre han oído sobre como identificar un vino, y ahora si, con una mente abierta y dispuestos a disfrutar unos vinos de manera diferente, prepárense para conocer sobre vinos Dadá de la bodega Finca Las Moras.

El mundo del vino cada vez es más diverso, complejo y con una oferta infinita de productos que buscan darse a conocer por sus técnicas, varietales (tipos de uva) o blends (combinación de varias uvas) que toman su identidad a través de las tierras y regiones donde se cultivan. Con esto en mente Finca Las Moras se puso a trabajar en un concepto que rompiera con todas las reglas y que mejor forma de hacerlo que seguir los conceptos y preceptos del movimiento Dadaista, una corriente propuesta por el escritor Hugo Ball que se caracterizó por rebelarse contra las convenciones literarias y artísticas, pero sobre todo por burlarse del artista burgués. Es así como nace Art Wines Dadá, que retoma la innovación e irreverencia para cuestionar y desafiar la cultura establecida en torno al mundo del vino.

Vinos Dadá, Finca Las Moras
Vinos Dadá, Finca Las Moras

Basados en ofrecer una experiencia sensorial, Vinos Dadá busca llegar a esos paladares que tienen tendencias a ciertos tipos de paladares que han crecido con gustos específicos en ciertos sabores, por eso la madera es el protagonista principal de estos vinos, ya que a través de ella se logran sabores que se identifican con cada persona de acuerdo a sus preferencias y estilos. La vainilla, la mokka y las especias son los “sabores” que diferencian a cada uno de los vinos Dadá y que se logran a través de los diferentes tipos de madera y tostado de las barricas que conforman cada uno de ellos.

En un juego donde lo que cuenta no es leer la etiqueta si no identificar que aromas y sabores son con los que nos sentimos identificados, tuvimos una cata totalmente diferente a las que solemos asistir. En primer lugar el restaurante donde se llevo a cabo que nos puso en un ambiente casual y sin los formalismos que generalmente se tienen en este tipo de eventos. Segundo, las mesas comunales con manteles de papel que eran a su vez un juego de preguntas para identificarnos con el vino Dadá que de acuerdo a nuestras respuestas puede ser ir más acorde con nuestros gustos y tercero las copas que en vez de estas nos presentaban el vino en vasos, que si bien en muchos sitios del mundo suelen servir ahí el vino de la casa, aquí forma parte del concepto de romper con lo establecido mostrando que un buen vaso es perfecto para disfrutar de un gran vino.

Vinos Dadá, Finca Las Moras
Vinos Dadá, Finca Las Moras

Las etiquetas diseñadas para ir a tono con la visión e imagen de estos vinos, llevan un tamaño de tipografía fuera de lo común, sumado a su color rojo y división marcada no por cepas sino por números de manera que el consumidor se identifique a través de los números que cada uno lleva.

Y bueno, seguro se estarán preguntando como es cada uno de estos vinos Dadá, y créanme estoy tentada a dejarlos con la duda y que mejor prueben cada uno y encuentren con el que va mejor con su paladar y gustos pero entiendo no sería lindo de mi parte dejarlos con la duda y darles mis comentarios de cada uno de ellos. De acuerdo al juego que hicimos en el mantel mi vino es el número tres y resulto que así es y si bien no van a llevar a cabo la encuesta por la descripción de cada uno podrán tener una guía de cual se adapta mejor a sus preferencias.

Vinos Dadá, Finca Las Moras
Vinos Dadá, Finca Las Moras

Dadá 1 Vainilla 2012. Bonarda y Malbec: Tiene un paso por roble americano de tostado medio que le otorga aromas a Vainilla los cuales se integran en la boca con frutos rojos maduros y taninos suaves en un blend de uvas Bonarda y Malbec. Este es el vino perfecto para los que se inician en el mundo del vino y que les permitirá ir disfrutando de esta bebida de forma muy agradable y sencilla.

Dadá 2 Mokka 2012, 100% Merlot: Vino elaborado con uvas Merlot de color rojo profundo. Su paso por roble francés y americano de tostado fuerte destaca aromas a Mokka que se integran con frutas negras, moras y Cassis. Para los que ya tienen el paladar más avanzado en temas de vino y que gustan de sabores intensos y afrutados en el vino.

Dadá 3 Especias 2012, Cabernet Sauvignon y Syrah: Tiene un blend de Cabernet/ Syrah con aromas a especias que junto con el pasaje de roble francés de tostado medio fuerte, entrega notas de pimienta y canela integrados en boca con frutos negros maduros. Con taninos más marcados y esas notas de especias que a mi tanto me gustan, además lleva una de mis uvas favoritas.

Encontrar las formas más sencillas de gozar un buen vino es lo que debe importar, y a mi parecer vinos Dadá de Finca Las Moras rompe con esterotipos que han hecho que muchas personas no se acerquen porque las intimida. Vinos Dadá son tan abiertos a las formas de disfrutarlo que hasta ellos mismos recomiendan varios cocteles para que, dependiendo de la estación del año, te tomes tu vino como mejor te apetezca.

Salud!

 

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Receta de sopa minestrone instantánea en olla de cocción lenta

Amo las sopas, ¿Se los dije antes? Soy como el hermano de Mafalda, Guille, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*