logo

Vino Tr3smano, alianza de talentos

Por Alejandro García Blanco

En la tienda de La Europea ubicada en Río San Joaquín en la Ciudad de México, se dieron cita Fernando Remírez de Ganuza fundador de la bodega que lleva su nombre y Pedro Aibar, ambos reconocido enólogos españoles y con larga trayectoria en el mundo del vino, con el propósito de presentar por primera vez fuera de su país a Tr3smano, un vino y una concepción enológica que refleja la amistad y la unión de los socios en la búsqueda de un vino de óptima calidad.

Pocos proyectos enológicos tienen la dicha de nacer en un lugar tan privilegiado como la mítica Milla de Oro de Ribera del Duero, donde bodegas como Vega Sicilia, Arzuaga y muchos otras han dado a esta región la fama y el renombre para ser considerada la más emblemática de España.Vino Tr3smano, La Europea México

Saber Hacer

Grandes talentos están detrás de Tr3smano, uno de ellos es la reconocida bodega riojana Remírez de Ganuza que de la mano de su fundador ha llevado sus vinos a alturas insospechadas alcanzando 100 puntos Parker en su Ramírez de Ganuza Gran Reserva, cosecha 2004. Pedro Aibar, su trabajo en la D.O. Somontano en Viñas del Vero con Secastilla y Blecua lo posicionaron en un nicho de reconocimiento a su labor enológica. Del otro lado del Atlántico, José Ramón Ruiz director general de La Europea fue partícipe en esta alianza, fue él precisamente quién dio con una pequeña colina tras Padilla de Duero, lugar donde las intenciones fueron tomando forma real, en plena Ribera del Duero.

La bodega está situada en Peñafiel, a trasmano de la vía que une a Peñafiel con su vecino Quintanilla de Onésimo, muy cerca se encuentra el yacimiento vacceo de Pintia, son restos de una necrópolis que estuvo vigente entre los siglos IV y I A.C., en el lugar existe un antiguo lagar donde en el S. XVIII se pisaba de manera tradicional.

En la actualidad las vides de tempranillo son casi centenarias y producen uvas de gran calidad, teniendo en promedio un rendimiento de 3.5 tons por hectárea lo que da una buena concentración en cada grano.Vino Tr3smano, La Europea México

Sistema Radicular

Pedro Aibar, quien funge como director general de Tr3smano explicó que existe una especie de caverna aproximadamente 10 mts. por debajo de las vides centenarias, la cual se utilizaba para la fermentación y vinificación de los vinos en vasijas de barro en condiciones estables de temperatura, en el techo de esta caverna se puede apreciar cómo se asoman las raíces de las vides que están plantadas en la superficie, explicando con esto la riqueza y complejidad que aporta el subsuelo a los vinos.

El vino está elaborado con uva 100% tempranillo, la cosecha es 2014 y se puede decir que su tonalidad es alta, entinta la copa de color cereza, en nariz es frutal, los 18 meses en barrica de roble francés de madera nueva se manifestaron en ligeras notas tostadas, recuerdos balsámicos y en la sedosidad de sus taninos, en boca es goloso, equilibrado, redondo, de acidez presente, de buena persistencia invitando a un segundo sorbo. En la presentación ofrecieron Joselito, un jamón que va muy bien con las cualidades de Tr3smano, equilibrando la proteína con la frutalidad, acidez y taninos del vino. Tr3smano se puede considerar como vino de autor, pues con el afán de encontrar la mejor expresión y el mejor momento del vino, se alejó un poco de las estrictas regulaciones de la Denominación de Origen, al final se logró un gran vino.Vino Tr3smano, La Europea México

La personalidad del vino es un juego de infinitas variables del terroir al que pertenecen las uvas, el talento del enólogo podrá hacer de una buena materia prima algo maravilloso. La parte más importante en la elaboración del vino está en el viñedo, cada hoja de la vid es un laboratorio que se encarga de dejar en cada grano la impronta del terroir.

México es el tercer país más importante en la exportación de vinos de la DO Ribera del Duero, la innegable cercanía con el país ibérico permite disfrutar muy de cerca sus vinos y tener privilegios como en este caso de Tr3smano de ser el primer país fuera de su origen donde se podrá disfrutar de sus aromas y sus caricias al paladar.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Receta de Mayonesa hecha en casa

Receta de Mayonesa hecha en casa

Elaborar la mayonesa en casa resulta ser mas barato, mas sabroso y de mejor calidad. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*