Vino Grillo Feudo Maccari

Vino Grillo Feudo Maccari 2012, precio calidad insuperable

Por Elsie Méndez @sabormexico

Me encanta descubrir nuevo vinos, en especial blancos y rosados, será porque la mayoría sigue sin tenerlos entre sus favoritas y a mi me parecen de lo más interesantes, además, van maravillosamente bien con muchos platillos de cualquier parte del mundo, y claro con la cocina mexicana son compañeros perfectos de muchas de nuestras recetas tradicionales.

Recientemente tuve una comida donde llego hasta mi mesa el Grillo de la bodega Feudo Maccari, de la región de Sicilia y encontré que este vino es totalmente diferente a lo que generalmente se produce en esta zona, que es, la región más grande de vino en Italia. Les contaré un poco sobre la uva y el vino en particular.

Según lo que me compartieron expertos y conocedores de vinos italianos la uva grillo es la uva clásica siciliana, la historia dice que la primera mención que se encuentra de esta uva es alrededor de 1870. Los estudios de DNA indican que esta puede ser el resultado de la cruza entre Catarratto Bianco y Muscat de Alejandría, y se le conoció como Zibibbo.  Se pensaba que era una uva procedente de Puglia pero a finales del siglo 19 se localizaron parcelas en Sicilia que confirmaron que la uva es autóctona de Sicilia y actualmente se le conoce como Grillo.

Vino Grillo Feudo Maccari 2012, Feudo Maccari, Sicilia, Italia
Vino Grillo Feudo Maccari 2012, Feudo Maccari, Sicilia, Italia

La bodega Feudo maccari es el Dr. Antonio Moreti quien comenzó en el mundo del vino con viñedos en la Toscana donde tiene tres propiedades y junto con su hija buscaron viñedos en Sicilia con la firme intención de hacer vinos de muy alta calidad y siempre respetando las uvas autóctonas de Sicilia como son la Grillo para blancos y la Nero D´Avola para tintos.

Los suelos en Sicilia oriental, donde se encuentra ubicado el viñedo de Feudo Maccari, son de tierra volcánica por el volcán Etna, del cual dicen no es un volcán vengativo y traicionero como el Vesubio, y si bien el Etna puede ser amenazante a veces, si se le respeta puede convivir muy bien con los habitantes y vivir sin grandes riesgos. Para la agricultura es una tierra fértil que desde los primeros asentamientos humanos que hubo en esta zona ha demostrado que puede ser muy generosa. Los árabes lo entendieron muy bien cuando a su llegada plantaron arboles de frutos cítricos y crearon un complejo e ingenioso sistema de riego por canales con capacidad de transportar agua por todas partes. Todo en esta zona le da un sabor único a los productos que se cultivan como los limones, naranjas, verduras, que incluyen el famoso tomate cherry de Pachino, las aceitunas pero particularmente las uvas, que se ven beneficiadas por el sol, la tierra volcánica y la brisa que mantiene los racimos muy sanos.

Todo el viñedo tiene riego subterráneo y utiliza un sistema que permite que las uvas siempre estén cubiertas por las hojas que hacen un filtro solar natural y no se sobre maduran las uvas, ya que estas no están en contacto directo con el sol, por eso este vino tiene esta parte mineral, pero sobre todo muy fresco, y con buena acides, lo cual no es frecuente encontrar en Sicilia ya que los vinos blancos de esta región generalmente son mas dulces,  más avocados, debido a las temperaturas que pueden llegar hasta los 40 grados.

En nariz, se siente el mango, fruta tropical, plátano, flores blancas, mineral, un vino muy aromático y exótico,  En boca tiene buena fruta pero tiene un final seco.  El Grillo Feudo Maccari 2012 quedo entre los 3 mejores Best Value de toda Italia.

Aunque no lo encuentran en anaqueles lo pueden disfrutar como yo en muchos restaurantes de la ciudad de México como: Eloise, Bellaria o Romina. También pueden adquirirlo directamente con el importador/distribuidor Terra e Mondo a un precio de $250 pesos, una maravilla a un costo realmente muy accesible.

Salud!

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Receta Tlacoyos estilo Hidalgo

Según las crónicas, Hernán Cortéz probó por primera vez los tlacloyos en el mercado de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*