logo
Vinexpo 2013

Vinexpo, el punto de encuentro con el mundo del vino

El pasado jueves fue la clausura de Vinexpo 2013 después de cinco días de exitosas reuniones de negocio entre 2400 expositores de 44 países y visitantes de los cuatro los rincones del mundo. Aunque las cifras de la firma se dará a conocer en los próximos días, los primeros números indican un crecimiento en visitantes fuera de Francia. 48,800 personas de 148 países participaron en el evento, de las cuales alrededor del 40% procedían de otras partes de Europa, Asia y América, lo que demuestra una vez mas, que Vinexpo es el foro más grande a nivel internacional para la industria de vinos y bebidas espirituosas.

Contrario a otras industrias que están sufriendo la crisis económica que afecta a todo el mundo, Vinexpo 2013 da una señal positiva a los mercados de vinos y licores, revelando un sector dinámico y en crecimiento a nivel internacional. Tanto expositores como visitantes mostraron una confianza real en el futuro de esta industria. Así lo demuestran las cifras que señalan que en el mundo se consumió 2 mil 700 millones de cajas de 9 litros en 2012, con un aumento del 2.83 por ciento en los últimos cuatro años. Y se prevé que alcance un 5.31 por ciento más de aquí al 2016.

Los expositores por su parte revela un fuerte deseo de crecer, innovar y encontrar nuevos mercados. Las grandes marcas compitieron para crear stands originales y sorprendentes. Por su parte Los visitantes mostraron que están buscando las últimas tendencias de vinos y licores con los que satisfacer la creciente demanda mundial.

El aumento del número de compradores de América del Norte, especialmente de Canadá (más 10%) revela este repunte. Alain Brunet, director ejecutivo de la Quebec Alcohol Corporation (QAC), dijo: “Es una gran exposición, incluso mejor que en 2011. Mucho más viva y animada. La moral está alta;. La recuperación ha comenzado “

Robert Beynat, director ejecutivo de Vinexpo, dijo: “El número y la calidad de reuniones y la atmósfera positiva en las tres salas de exposiciones envía un alentador mensaje a toda la industria de vinos y bebidas espirituosas “.

Vinexpo 2013
Vinexpo 2013

Vinexpo se abre decididamente al mundo

Una verdadero punto de encuentro global, así fue Vinexpo, el cual dio la bienvenida una vez más a expositores y visitantes de muchas naciones. Ene Pettersen, Director General de Fernando y Castilla dijo: “Hemos participado en Vinexpo desde 1983 y es impresionante ver la cantidad de visitantes internacionales que han asistido este año”.

Productores de países como Italia, EE.UU. y Chile, fueron los nuevos expositores que tuvieron presencia en Vinexpo pero los chinos fueron los que mas llamaron la atención, y no se quedaron atrás Brasil, Líbano y Turquía entre otros, la liberalización de los mercados ha impulsado la demanda de todos los continentes. Elena Corzana de la compañía española Garcia Carrion, mencioné: “Nosotros vendemos en unos 150 países. En Vinexpo podemos conocer personalmente a  nuestros clientes de todo el mundo. Vinexpo es un importante lugar de encuentro y nuestras agendas estuvieron llenas “.

Vinexpo es una ventana abierta al mundo

Xavier de Eizaguirre, presidente de Vinexpo, dijo: Vinexpo es una ventana abierta al mundo revelando un claro enfoque en los compradores de todos los continentes”. Para los productores más pequeños y las zonas de cultivo menos conocidas Vinexpo ofrece el escaparate ideal, por ejemplo Sébastien Sigaud, Gerente de Exportaciones para de la cooperativa Passy-Grigny comento Vinexpo nos da la oportunidad de ser vistos al lado de empresas muy grandes y nos da el reconocimiento de nuestros vinos “.

Para los expositores de las regiones menos conocidas este evento les permite tener una mayor difusión y exposición sobre su productos. Pabellones de países como México, Japón, Turquía y Vinos de Sichuan en China fueron cuatro de los nuevos expositores de este año.

Vinexpo 2013
Vinexpo 2013

Asia en la mira de todos

Asia es el centro de toda la atención para productores y distribuidores de vinos y  bebidas espirituosas. Las grandes poblaciones de China y la India ofrecen un enorme mercado de consumidores potenciales. Como resultado, los productores de todo el mundo están tratando de llegar a estos mercados y Vinexpo se ha convertido en un lugar esencial de encuentro con los países que conforman este continente. Entre 3,200 a 3,300 chinos visitaron la expo este año, así como los compradores de India, Taiwán, Corea del Sur y Tailandia. Entre otros países de Asia, Japón mostró un gran repunte de los visitantes con un aumento del 18%.

Sumit Muntjal, director de la impresa india, Muntjal Brothers, dijo, “Vinexpo es un fantástico trampolín para hacer negocios con la industria del vino”. El Reino Unido, Rusia, Noruega, por su parte, aumentaron con el número de visitantes en casi un 10% cada uno.

Muy buena organización

Las catas de vino y los eventos donde se ofrecían muestra atrajo a mas de 14,000 participantes. Paolo Basso, el mejor Sommelier de Europa 2010 y Mejor Sommelier del Mundo 2013 dijo: “Vinexpo es inmejorable desde mi punto de vista como consultor internacional. Hice nuevos contactos, encontré nuevos proveedores y  descubrí nuevos productos. La clase magistral sobre los vinos dulces en la cual participé fue un gran éxito. Estaba bien organizado y atrajo a mucha gente”. John Gillespie, presidente del Consejo del Mercado del Vino en los EE.UU. dijo: “Hemos tenido un gran audiencia para nuestra presentación sobre las tendencias de consumo en los EE.UU.”.

El interés de los medios de comunicación en Vinexpo fue mas grande he intensa como lo demuestra la presencia de 1.300 periódicos, televisión y periodistas de radio de 54 países. Vinexpo se difundió y tuvo gran exhibición gracias a las redes sociales, especialmente a través de fotografías publicadas en Instagram.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Denver

Denver: La oportunidad y el arte tocan mil veces la puerta.

Por: Carlos Dragonné Este año ha sido particularmente interesante en términos de los viajes a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*