logo
La Europea
Bodega Viñas del Vero, DO Somontano

Viñas del Vero, equilibrio entre modernidad y tradición

Por @Drsalsamx

De relativamente reciente designación, la Denominación de Origen Somontano se encuentra en un privilegiado territorio a los pies de la cadena montañosa de los Pirineos en el noreste de España. A partir de 1985, el año de su creación, la región Somontano ha evolucionado considerablemente en los últimos años. En la actualidad, exporta el 30% de sus vinos a diferentes países en todo el  mundo.

Una de las bodegas que se encuentran en esta Denominación de Origen es Viñas del Vero, para conocer un poco de la historia y características de la región, así como la evolución de la bodega decidimos descorchar los vinos Gewürztraminer ColecciónSyrah de uvas de cultivos orgánicos, Viñas del Vero CrianzaGran Vos y el espectacular Blecua. La región de Somontano, con inviernos extremos y veranos cortos, ofrece unas condiciones agroclimáticas inigualables para obtener excelentes vinos

Bodega Viñas del Vero, DO Somontano
Bodega Viñas del Vero, DO Somontano

Con fama de propicia para el cultivo de la vid que data desde la época de los Romanos, el Somontano es una comarca alto aragonesa privilegiada tanto por su gran riqueza natural como por la belleza de su patrimonio histórico (Barbastro, Alquezar, Torreciudad y arte rupestre). Regado por el río Vero y cercano a los Pirineos, presenta cualidades excepcionales para el cultivo de la vid: suelos pardos calizos, muy permeables, con una pluviometría anual alrededor de los 600 mm, una temperatura promedio de los 11 °C, con inviernos extremos y veranos cortos, ofrece unas condiciones agroclimáticas inigualables para obtener excelentes vinos.

Viñas del Vero debe su nombre al río que ha sido famoso por sus barrancos, gargantas y cañones. La empresa se establece en Somontanoa finales de 1986 con la adquisición de 550 ha de terreno en Barbastro y otras poblaciones cercanas. En 1987 empiezan a replantarse los terrenos con viñedos de las variedades tradicionales de la región (Tempranillo, Moristel, Garnacha y Macabeo), junto a otros de distintas procedencias (Chardonnay, Gewürztraminer, Cabernet Sauvingnon, Merlot y Pinot Noir).

Bodega Viñas del Vero, DO Somontano
Bodega Viñas del Vero, DO Somontano

Los primeros vinos de la bodega aparecen en el mercado en 1990, elaborados en una bodega experimental de Salas Bajas. Para 1987 la empresa había adquirido la finca “San Marcos” para construcción de la nueva bodega que se inaugura en 1993. La propiedad de Viñas del Veroestá formada por 1,000 has de viñedo, de las cuáles 680h son propias y tiene una producción anual que ronda las cinco millones de botellas. En el 2008, la bodega pasa a formar parte del grupo González-Byass.

Líder de la producción vitivinícola en la DO Somontano, Viñas del Vero fue equipándose con la más moderna tecnología vinícola con un enfoque en el respeto de los procesos naturales de elaboración bajo un estricto control de las condiciones ambientales y de higiene del proceso completo: selección de la vendimia, vinificación, crianza y embotellado. La bodega tiene actualmente una capacidad que alcanza los 70,000 hectolitros, cuenta con 250 depósitos de acero inoxidable y unas 8,000 barricas de roble americano y francés. Una de las peculiaridades del moderno diseño de la bodega es su disposición en vertical con un desnivel de más de 12 metros. Las uvas vendimiadas llegan a la bodega por su parte más alta, dónde se seleccionan. A partir de entonces, la fuerza de gravedad impulsa el vino a través de sus diferentes etapas de elaboración.

Bodega Viñas del Vero, DO Somontano
Bodega Viñas del Vero, DO Somontano

En años recientes, la calidad de los vinos de Viñas del Vero ha sido reconocida por la prestigiada Guía Peñín que en su edición del 2011 otorgó calificaciones de más de 90 puntos para diez vinos de la bodega y en la edición del 2012 cuatro vinos han alcanzaron una calificación de 93 puntos y seis vinos 90 y en 2013 10 de sus vinos obtuvieron más de 90 puntos.

Para un público a cuya mente llegan los nombres de regiones más tradicionales como Rioja y Ribera del Duero cuando se habla de España, Somontano es una interesante alternativa. Con una enología moderna en búsqueda del equilibrio de los vinos, Viñas del Vero sorprende por la relación precio-calidad de sus productos como: Viñas del Vero Gewürztraminer 2013, Viñas del Vero Syrah 2010, Viñas del Vero Crianza 2009, Viñas del Vero Gran Vos Reserva 2006, Blecua

Vinos que definitivamente apelan a la modernidad pero que han logrado el equilibrio entre modernidad y tradición, son productos que refrescan la oferta de vino español en el mercado mexicano. En precios realmente accesibles, hacen posible el deleite de aquellos que apetecen un vino rico, balanceado como para los entusiastas que buscan elegancia, sofisticación y complejidad… sin vaciar el bolsillo.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Las diversidad culinaria de Las Vegas en Monterrey

Por Elsie Méndez Las Vegas se reconoce cada día más por su extraordinaria oferta gastronómica. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*