logo
La Europea

Viajando por el placer de comer

Por Elsie Méndez

IMG_6326

Hace poco leía en varios portales de publicaciones de viajes internacionales sus listas de las ciudades y países que nadie debe perderse en este 2013, incluso en uno de ellos enumerándolos por su gastronomía, desafortunadamente México no estaba en esa lista, cosa que llamo mi atención porque muchos de los países que mencionaba, a mi parecer no tienen una cultura gastronómica que realmente sea motivo de viaje.

Por ello me dia ala tarea de buscar cuales son, desde mi parecer y de algunos amigos cercanos aficionados a la gastronomía, los países a los que viajaríamos solo por el gusto de comer y conocer sus sabores únicos.

Perú

Es un hecho que el gran trabajo que han hecho en los últimos años dando a conocer la enorme cultura gastronómica de este país ha rendido sus frutos de forma tal que hoy se encuentra entre las listas de muchos de quienes, su prioridad en un viaje es la comida. Si bien el Chef Gastón Acurio fue quien logró darle el empuje y conjuntar a todos por un mismo fin, hoy muchos viajan a Perú no solo por visitar el restaurante de este líder gastronómico, también por descubrir esos pequeños lugares donde disfrutar el pisco, el ceviche, la pachamanca y el pisco sour que son patrimonio cultural de la nación.

Tailandia

En medio de grandes cocinas provenientes de la India, China y Oceanía, la cocina tailandesa es lo mejor de las tres de las tres en técnicas e ingredientes. Los platos suelen sazonados con mucho ajo y chiles (especialmente la variedad Phrik KHII nuu). Otros ingredientes que predominan en la cocina de este país incluyen jugo de limón, cilantro y lemon grass, que dan a la cocina su sabor característico. Las legendarias salsa de pescado o pasta de camarones que se ocupan para sustituir muchas veces la sal no pueden dejar de probarse.

Grecia

Desde las aceitunas, el aceite de olivo hasta el pulpo, el sabor característico y único que da sabor a la cocina griega es la frescura de sus ingredientes y platillos, respetando sus sabores naturales, sin enmascararlos, como es su pan recién horneado, los tomates rosados o un pez recién pescado en el Mediterráneo. La hora de la comida al medio día es la mas importante que tiene por costumbre terminar con una amplia gama de postres y dulce para dar el toque final. Los miércoles y viernes son días de ayuno, por lo que la carne no esta permitida y da oportunidad de mayor disfrute para quienes siguen una dieta vegetariana.

China

Nada como sus puestos callejeros donde podemos encontrar sus famosos dumplings, y por supuesto, sus reconocidos restaurantes que ya se incluyen en afamadas listas y guías. China es sin duda, uno de los lugares donde los aficionados al buen comer no pueden dejar de visitar. El balance y la armonía son una de las reglas básicas de esta cocina que se preciben en cada uno de sus platillos, pasando de recetas frescas y frías con vegetales y frutas a platos con comida caliente y condimentada. El arroz blanco siempre es el acompañante y por supuesto su amplísima variedad de tipos de tallarines y fideos.

Francia

Del queso y champán, a caracoles y baguettes, los franceses son famosos por sus productos alimenticios. La cocina francesa siempre se ha distinguido por coquetear con una gran variedad de alimentos. Debido a los diferentes climas y geografía en las distintas regiones de este país es que se pueden encontrar gran variedad de ingredientes y platillos característicos de cada una. Para muchos en Francia, la hora de la comida (medio día) es la principal, aunque cada día son menos los que dedican más de dos horas para el disfrute de sus alimentos a esta hora. Una comida hecha en casa compuesta de 6 platos es la sin duda, la joya más valiosa de sus costumbres culinarias.

España

Desde Arzak hasta Ferrán Adria muchos cocineros han puesto a la cocina española en los escenarios y guías culinarias tan afamadas como la Michelin. Pero sin duda sus cocinas regionales son las más representativas de este país que ha tenido influencias de otras culturas como la Árabe y que han enriquecido sus recetas, platillos e ingredientes. Desde el país Vasco, Galicia, Cataluña hasta la madrileña, que es la suma de sus cocinas regionales, España esta lleno de sabores y aromas únicos que valen la pena una viaje solo por el hecho de comer.

Italia

Su comida es sin duda el producto de exportación más famoso de Italia, y es por una razón suficiente para que todo el mundo la quiera. A pesar de todas las variaciones que existen entre las regiones, algunos alimentos básicos comunes se unen las creaciones culinarias del país. Una pizza de masa fina, pastas al dente y risottos. Y para beber? Una sola palabra: el café. Los italianos lo hacen de forma excelente – la perfección en el tostado a la extracción hasta extraer la su suave esencia en la taza.

India

La gastronomía de la India cambia de forma a medida que se uno se mueve entre barrios, ciudades y estados. La base de todas las comidas es el arroz en el sur, y roti en el norte. Estos son generalmente asociado con dhal, verduras y salsa picante. Pescado o carne también se pueden añadir. Cualesquiera que sean los ingredientes: el plato por lo general contiene un elenco fuerte de especias exóticas que hacen que las papilas gustativas se pongan de pie y tomen nota de esos sabores nunca antes conocidos.

Japón

Si uno logra pronunciar correctamente alguno de sus platillos sin enredar su lengua en la boca, sin duda cada bocado será aun mas gratificante. La mayoría de los restaurantes japoneses se concentran en una cocina de especialidad, como yakitori (brochetas de pollo a la plancha o verduras), sushi y sashimi (pescado crudo), tempura (ingredientes empanizados y fritos) y las barras de fideos. El pináculo de la cocina japonesa, el kaiseki (derivado como un complemento de la ceremonia del té), combina los ingredientes, la preparación, el establecimiento y la ceremonia en pequeños cursos para distinguir el noble arte de comer.

Indonesia y Malasia

Indonesia y Malasia son el resultado de una gran fusión e intercambio de cocinas como la China, Portuguesa, India, colonos y comerciantes han influido en sus ingredientes y conceptos culinarios. Son naciones bien representados por sus alimentos. La abundancia de arroz es característico del paisaje de terrazas fértiles de la región, las especias son una reminiscencia de una época de comercio y la invasión (las Islas de las Especias), y se hace eco de la pasión ardiente de los pobladores por el chile. La cocina de Indonesia y Malasia no es compleja, y sabe permanecer aquí por separado, simple y sustancial.

México

Magia y realidad, historias y leyendas, todas en un solo platillos. El encanto de sus recetas y tradiciones lleva a las mesas algo más que ingredientes y sabores únicos, especialmente durante celebraciones especiales. La cocina mexicana supo fundirse, fusionarse con las culturas gastronómicas que llegaron con los conquistadores españoles quienes trajeron las suyas propias (árabes por ejemplo) y algunas otras que llegaron con todo el intercambio comercial como la China y la Africana y mas tarde las influencias francesas. El maíz, frijol, calabaza y chile fueron y siguen siendo la base de la dieta de nuestra cultura gastronómica. Preparados en formas múltiples y diversos como tacos, quesadillas, sopes; en sopas, guisados y hasta postres. La historia del México prehispánico sigue vigente aun en nuestros días y hoy su cocina, es conquistadora del mundo.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

ropa vieja

Receta. Vámonos a Cuba con Ropa Vieja

Este platillo no nos es tan ajeno. En México tenemos algo parecido y, además, lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*