logo
La Europea
Taste of Vail

Vail mucho mas que nieve, un paraíso culinario

Por Elsie Méndez @sabormexico

Como buena aficionada a la gastronomía siempre estoy en busca de lugares, ya sean ciudades, países o sitios en especifico como restaurantes y hasta mercados, que me ofrezcan experiencias me hagan descubrir nuevos sabores, colores y aromas. Pero además desde hace varios años existen festivales donde podemos disfrutar de cocineros y sus propuestas, conocer de vinos, productos y hasta clases y demostraciones de cocina, donde a través de 3 o 4 días uno pude deleitarse con los platillos de grandes maestros de la sartén y extasiarnos de ingredientes y todo tipo de bebidas.

De estos últimos, tengo una lista  en la cual se encuentran festivales en todas partes del mundo, que a mi parecer contienen eventos y luminarias de este maravilloso mundo que tanto me apasiona, y que he ido palomeando conforme asisto, y dejo por separado los que considero valen la pena seguir asistiendo en los siguientes años.

Ese fue el caso de Taste of Vail, uno de los festivales con mas larga trayectoria en los Estados Unidos, y no es solo por su antigüedad, 23 años consecutivos, protagonistas y eventos, es que llamo tanto mi atención, es el entorno en el cual se lleva a cabo, porque al no ser aficionada a la practica de deportes invernales, siempre he visto a destinos como Vail en mi última opción para vacacionar, pensando que su único atractivo está enfocado a estas actividades. Que equivocada estaba.

Taste of Vail
Taste of Vail

Taste of Vail es el ejemplo de cómo toda una comunidad se reúne para ofrecer y mostrar sus grandes propuestas gastronómicas, traer a su villa vinos y bebidas de todas partes del mundo, productos de los cuales podemos conocer a través de catas, todo bajo el marco de la luminosa nieve que cubre sus montañas. Ese paisaje sin duda le da un toque muy especial a este evento.

Para este viaje teníamos una agenda muy completa, no solo disfrutando de los eventos del festival, también asistiendo y llenándonos de gozo los paladares en los restaurantes insignia de Vail de los cuales les iré platicando en los próximos días. Hoy me enfocare a lo que fue la experiencia del Taste of Vail.

En el primer día de Taste of Vail se lleva a cabo un show de cocina de todos los restaurantes ubicados en Vail con la particularidad de que todos, sin importar el tipo de cocina que ofrecen, deben preparar uno o más platillos unicamente con cordero como ingrediente principal. Ubicados en pequeñas estaciones a lo largo de las calles de la villa de Vail, los más de treinta restaurantes hacen sus propuestas con este ingrediente, hasta el mismísimo Matsuhisa Vail del renombrado Chef Nobu debe incluir este producto, y los resultados son interesantísimos entre unos y otros de quienes participan para sorpresa de todos los que tenemos el honor de degustar sus propuestas. Aquí es cuestión de gustos y habrá a quienes les parezca mejor uno u otro platillo y receta, lo interesante es poder tener oportunidad de degustar entre más de 60.

IMG_0117

A esto se suman más de treinta bodegas y viñedos de Estados Unidos y el resto del mundo para ofrecer sus mejores etiquetas para el deleite de quienes entre bocado y bocado, necesitamos de un buen trago en busca del maridaje perfecto de forma espontanea y poniendo en practica lo que hemos aprendido en catas y degustaciones, y nuevamente, poder compartir con quienes nos acompañan nuestros mejores descubrimientos.

Para el segundo día hubo que despertarse temprano, pero bien valía la pena, una cata de Champañas y vinos espumosos, bueno, si muchos acostumbran tomar sus mimosas para desayunar en fines de semana y hasta entre semana, no es de extrañar que uno pueda asistir a una cata a las 10 de la mañana, no solo por el gusto de deleitarse con las burbujas de esta bebida que cautiva a casi todos, y digo casi todos, porque, créanlo o no, no soy aficionada a esta bebida. Algo tienen las burbujas en las bebidas que no me causan gusto, era el momento de romper con mis propios esquemas y ponerme en manos expertas que me guiaran por la historia de esta bebida y aprender de sus procesos y diferencias de elaboración entre país y país, de uvas, entre rosados y blancos, sin duda salí con una impresión diferente de la que tenia, hoy, le he encontrado el gusto a el champaña y el vino espumoso. Ocho etiquetas de los Estados Unidos, España, Italia y el nuevo mundo. ¡Uf, todo sea por aprender!

Pero este segundo día en particular tenia algo que para mi daba el toque de gran diferencia a este festival de cualquier otro que hubiera podido asistir, a 10,350 pies de altura (3,139.4 metros) se llevaría a cabo el denominado “Picnic” o en español, dia de campo, que aquí mas bien aplicaría “día de nieve”, ahí, en el pico mas alto de la montaña cerca del nido del águila, los chefs de los mejores restaurantes de Vail ofrecerían sus platillos, además de una selección de las mejores bodegas participantes, cervezas de varias nacionalidades y tipo y destilados.

Picnic Taste of Vail
Picnic Taste of Vail

Quiero decirles que la sensación de ver todo aquello ha sido de las experiencias más maravillosas de mi vida, ver ese paisaje blanco con un azul intenso en el cielo, el sol radiante, como queriendo dar mas brillo a lo que a nuestros ojos presentaban cada uno de los chefs y cocineros me dejo atónita. Uno nunca se imagina que ahí, en lo más alto de la montaña los aromas de cada platillo volaban hasta mi nariz como tratando de conquistarme, como diciéndome, ven, pruébame a mi.

El frio, parece desaparecer, porque con guantes uno no puede agarrar el plato y tomar el tenedor o incluso usar los dedos para llevarse la comida a la boca. No se si era la emoción pero en ningún momento tuve la necesidad de cubrirme las manos, las necesitaba libres para ir de estación en estación probando lo que ahí presentaban y por supuesto para tomar mi copa y probar de los vinos, o esos destilados de Alemania, cervezas artesanales de Chicago y brindar por México con un buen Mezcal.

Desde un cochinillo con 18 horas de cocción hasta tacos al pastor pasando por unos cup cakes que presumían hechos con chocolate mexicano, la selección de mis platillos favoritos de este picnic es extensa, sin duda la experiencia de estar ahí fue lo que hizo todo tan especial y que tal vez superia más sabroso.

Tacos al pastor con cerveza artesanal de Chicago, Taste of Vail
Tacos al pastor con cerveza artesanal de Chicago, Taste of Vail

Ya de regreso como las noches anteriores, nos dimos un momento de reposo, no solo para hacer digestión, sino para ir asimilando lo que íbamos descubriendo y conociendo de cada evento, y mas tarde unos cocteles para después ir a la cena.

Para el tercer día nuevamente nos levantamos muy temprano, ese día tocaba cata de aceites de olivo, esta fue la segunda ocasión a la que asisto a una cata de este producto y como la primera, me pareció muy singular el participar en una cata de algo que usualmente no pensaríamos aplica para una actividad así, pero ya que uno participa se da cuenta de lo provechoso que resulta poder aprender a distinguir los sabores, aromas, colores y texturas del aceite de olivo y sobre todo aprender de cómo es la mejor forma de disfrutarlo y utilizarlo. Ahí tuvimos la fortuna de probar el aceite de olivo que según expertos es el mejor del mundo y es originario de Italia, De Carlo Torre di Mosca es el nombre, añada 2012 de arboles de mas de trescientos años, simplemente exquisito.

Un momento para comer y prepararnos para una cata de vinos de Oregon y después el gran final del evento en un Gran Tasting como le denominan a la fiesta de cierre del festival.

Oregon es hoy uno de los estados de la Unión Americana con mayor crecimiento y reconocimiento de sus productos y bodegas que se han ido desarrollando, incluso la renombrada revista Wine Spectator a proclamado al Pinot Noir de Oregon como el mejor de la nación. Con 42 años de historia en la producción de vinos, Oregon es un estado que combina una excelente geografía, clima, suelos y grandes personalidades de enólogos y productores que han generado vinos sumamente expresivos. La unión de sus productores tiene como recompensa un trabajo que se reconoce a nivel mundial.

Llegaba el final de esta experiencia sin igual, para ello nos trasladamos en el transporte publico de Vail, que cabe mencionar es gratiuto y así llegamos al hotel Marriott donde nos esperaba el mas grande festín.

Gran Tasting, Taste of Vail
Gran Tasting, Taste of Vail

Nuevamente chefs y cocineros de todos los restaurantes de Vail pero ahora con sus platillos insignia, con sus mejores recetas, y ahora más bodegas y mucho mejores etiquetas, fue ahí donde probé un Gran Cru, que según me cuenta mi amiga y sommelier Sandra Fernández es el segundo, solo por una pequeña diferencia del numero uno del mundo, un Corton-Charlemagne 2010 de Borgoña, que en México solo lo tiene La Europea y lo trae una vez al año y las botellas llegan a costar hasta $15,000 pesos, yo me tome una botella por la modica cantidad de $175 USD que es lo que costo la entrada, porque aquí no hay límites para quienes asistimos. Te tomas y te comes todo lo que quieras las veces que así lo desees.

Además de este gran vino los platos y manjares que disfrutamos durante este evento son muchos y la lista sería infinita, el placer consiente de lo que uno puede disfrutar y conocer en las cerca de 4 horas que dura el evento es indescriptible.

Y como nota adicional les comparto que la cocina mexicana estuvo presente en todos y cada uno de los eventos, ya no con esa cocina Tex-Mex que se hiciera tan famosa en este país, hoy existen propuestas mas trabajadas y donde se nota el interés por presentar sabores mas auténticos y mejor elaborados. Eso, sin duda me lleno de orgullo. Al igual el mezcal, a diferencia de otros años y otros eventos aquí la bebida protagónica de México fue el ancestral Mezcal que hoy se aprecia y reconoce de forma digna y como es debido. Me da gusto ver que lejos esta de caer en la forma que muchos acostumbran tomar el tequila en forma de shots y solo para embriagarse, con el Mezcal están consientes de que debe apreciarse no solo por su peculiar sabor, por su artesanal producción que merece tomarlo con respeto.

Corton-Charlemagne 2010 de Borgoña, Taste of Vail
Corton-Charlemagne 2010 de Borgoña, Taste of Vail

Taste of Vail, me recomprobo porque amo tanto mi trabajo, porque vale la pena el tiempo que invierto en buscar, investigar, planear y pesos y centavos para hacer viajes como este. La organización, el trato y servicio de todos los involucrados, me dejo no solo el estomago y la mente llenos y plenos, mi espíritu se alimenta doblemente, porque si bien es cierto que uno siempre esta pensando en el futuro y lo que puede ser de nosotros, ese dicho de que a la tumba solo nos llevamos lo comido, lo bebido y lo vivido es totalmente cierto, lo quieran admitir o no muchos.

Por supuesto Taste of Vail se queda en la lista de los festivales a los que quiero ir año tras año, no me gusta decir que me arrepiento de no haber asistido antes, ya para que ver para atrás si tengo tanto por delante y este festival promete seguir ahí por muchos años más y hare todo lo posible por no perderme ni uno más, y con el firme proposito de regresar para el verano que me contaron es tan diferente que tengo que verlo con mis propios ojos.

Sin duda, es de los eventos a los que recomiendo ir a quienes como yo, les motiva el viajar por temas gastronómicos y culinarios, pero les sugiero que asistan con buenos amigos como los que tuve la suerte y fortuna de tener en este viaje, sin su presencia, Taste of Vail nunca, jamás habría sido igual, porque compartir es el mejor de los ingredientes y sazona de forma única cada experiencia.

 

Dedicatoria especial

Liz, gracias por hacer mi sueño realidad, gracias por ser mi cómplice, gracias por creer en mi y hacer de lo que hubiera sido un viaje en solitario, uno de los viajes que se quedarán por siempre en mi memoria y del cual espero poder platicarles a mis nietos como lo he hecho con todos a los que me preguntan, y hasta los que no, de este viaje tan espectacular.

Celia, Sonia, Elsa y Caleb, hoy todavía en las noches cuando me voy a dormir oigo nuestras risas y carcajadas compartiendo los sabores, los aromas y los colores de Vail, gracias por ser parte de este viaje.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

ropa vieja

Receta. Vámonos a Cuba con Ropa Vieja

Este platillo no nos es tan ajeno. En México tenemos algo parecido y, además, lo …

6 comments

  1. Elsie querida, el #placer, así escrito, fue mío, tu entusiasmo por el evento aún sin haberlo visitado antes nos motivó aquí en México y aún a mis clientes Vail Resorts y la Villa de Vail para invitarlos, y no solo a tí, sino a tan reconocidos y entrañables amigos de tan importants medios de comunicación.
    Tú y nuestros amigos dieron el toque más internacional a este gran evento. Abrimos esta puerta “gastronomia en Vail” para México y ya nunca la vamos a cerrar.

    Mil, gracias de todo corazón

    • Sabores de México

      Mi Liz adorada, mi dedicatoria lo dice todo, y agradezco que me hayas quitado la venda de los ojos pensando que Vail era solo para quienes esquian o les gusta de hacer algo con la nieve (yo como no sea en helados) todavia traigo en mi memoria el aroma ahumado del aire que se llenaba de las cocinas y fogones de estos maestros de la sartén para llenarnos de gozo y deleite al paladar. Sin duda estoy ansiosa para descubrir los ingredientes que el verano trae a Vail y poder compartir con todos que despues de la nieve, en Vail hay mucho por por saborear.

      Gracias por abrirnos las puertas de las cocinas de Vail!

      Un beso enorme!

  2. siempre es un placer leerte, tu mensaje objetivo y conciso, tu ver por nosotros y hacernos viajar sin salir de casa y saborear al repasar las líneas…. muchas felicidades.
    un abrazo,

    • Sabores de México

      Muchas Gracias Betty! Me hace muy feliz leer tu comentario y me motiva a seguir trabajando mucho para poder compartir con todos las maravillas de la gastronomia. Te mando un saludo afectuoso!

  3. Sí que se antoja visitar Vail y disfrutar de su gastronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*