logo
AM RESORTS
Bodega de Fin del Mundo, Neuquen, Argentina

Uva Pinot Noir, Patagonia su nuevo hogar

Por Elsie Méndez @sabormexico

La uva Pinot Noir es de las mas difíciles de cultivar y elaborar, me dicen los expertos, pero en la Patagonia y sus tierras encontró un nuevo hogar esta uva proveniente de Francia. Sus tonos suaves y claros, su aroma que he logrado identificar y su sabor, me tiene enamorada. Ahí en lo que se denomina la tierra del fin del mundo, conocimos Bodegas del Fin del Mundo, Familia Schroeder, Secreto Patagonico, Patriti, Del Rio Elorza, Humberto Canale y Noemia.

Aunque en Neuquén también se cultivan las uvas Sauvignon Blanc, Merlot y Malbec, en mi parecer y por supuesto por gusto, mi gran sorpresa fue la Pinot Noir, y en cada una de las bodegas encontré que de sus vinos siempre eran los de esta uva o blends con esta uva, los que mas me agradaban de las bodegas que visitamos y conocimos en esta zona.

Pero les platico un poco de Neuquén y esta región de Patagonia, Neuquén es una ciudad muy tranquila, nada pretensiosa y que a pesar de que aquí el petróleo es una de las fuentes de trabajo mas importantes de los pobladores la vida es sencilla, aquí caminan despacito, sin prisa. Aquí encontré el restaurante con el mejor espagueti con calamares que he probado en mi vida, La Toscana, que con el nombre podemos suponer su carta esta basada en la cocina italiana, algo muy común en Argentina por los inmigrantes que llegaron de este país, bueno, tanto nos gusto La Toscana que regresemos dos veces y volví a pedir el mismo platillo y regresaría a Neuquén para comer ahí todos los días y hacer ejercicios de maridaje con los Pinot Noir de la zona.

La Toscana, Neuquen, Argentina
La Toscana, Neuquen, Argentina

Un detalle que hizo aun más especial esta cena fue el poder disfrutar de estos platillos con los vinos de Noemia gracias a la atención del gerente de la bodega quien nos llevo los vinos para que pudiéramos conocer mas de ellos y platicarnos sobre la historia de la misma, no nos fue posible conocer esta propiedad que tengo entendido es una verdadera belleza pero siempre el tiempo es cruel cuando la agenda es tan apretada, pero no nos quedamos con las ganas.

Uno de los vinos que mas llamo mi atención fue el de bodegas Schroeder particularmente su Pinot Noir Familia Schroeder, un vino complejo de aromas a frutos rojos maduros y especias y en boca se comprueba lo que en nariz nos ofrece con taninos suaves, muy suave y elegante. Lo tengo en mi lista de vinos para comprar ahora en México

Como despedida de Neuquén visitamos un restaurante de campo, que en México seria como de rancho o tipo campestre, ahí tienen sus animales de granja con los que elaboran sus platillos, una delicia que no deben perderse, también anótenlo.

Antes de finalizar quisiera compartir con ustedes la información que el sommelier Matias Prezioso, de la Organización Wines of Argentina nos presento de la historia de la industria vitivinícola en Argentina y nos comenta que en el S. XVI los primeros colonos españoles introducen las primeras especies de vitis vinifera y descubren que es en las regiones de cercanas de Los Andes donde mejor condiciones climaticas existen para su desarrollo y la producción era de manera rustica y primitiva.

Para mediados del S. XIX la inmigración europea proporciona nuevas técnicas de cultivo y nuevas variedades de cepas además de la expansión del ferrocarril a todo lo largo del territorio. Es en esta misma época que se crea la primera Escuela de Agricultura de Argentina, lo que apoya al desarrollo  de la industria vitivinícola nacional en Argentina.

Para la década de los 90´s se lleva a cabo una renovación del sector vitivinícola incorporando tecnología con nuevas técnicas de elaboración y gestión. Se abren nuevas inversiones extranjeras y la búsqueda de nuevos mercados con la exportación de vinos argentinos al mundo.

Bodegas Schroeder, Neuquen, Argentina
Bodegas Schroeder, Neuquen, Argentina

Hoy Argentina es el 5o. productor mundial y 7o. exportador de vinos en el mundo. Cuenta con 1,341 bodegas, es el 9o pais con superficie cultivada y 8o. en el mundo en consumo.

Con esta información podemos entender mejor como este país desde hace muchos años a trabajado sin parar en esta industria, y el porque su posicionamiento a nivel internacional.

Nuestra siguiente parada, la famosa Mendoza y sus grandes Malbecs.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Zoëtry Paraíso de la Bonita, un tributo al amor en la Riviera Maya

Por Elsie Méndez Han pasado muchos años desde la última vez que visite el hotel, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*