logo
Ron Diplomatico

Una joya llamada Ron Diplomático

Por Elsie Méndez @sabormexico

No cabe duda, cuando es el momento preciso, las cosas llegan de forma tan natural, así llego a mi una joya llamada Ron Diplomático, estando en un bar en Bilbao un buen amigo me pregunto que se me antojaba y yo simplemente dije – Un ron – a lo que contesto – Si has de tomar un ron tomate esta joya – y me sirvió una copa de Ron Diplomatico. Paso la noche y después de dos copas y de regreso a mi hotel, aun llevaba los suaves y exquisitos aromas de esta bebida pegada a mi nariz y los sabores de la caña y la madera pegadas a las paredes de mi boca.

Unas semanas después de mi regreso a México, recibí una invitación que me lleno de sorpresa, era la oportunidad de conocer al creador de Ron Diplomático, el master blender Tito Cordero, catalogado como el Mejor maestro ronero del mundo en los  Golden Rum Barrel Awards 2013, dentro del Rum Fest celebrado en Londres. Algo me había llevado a que esa noche yo pidiera un ron, me sirvieran Diplomático, y tener aun frescos en mi memoria los sabores y aromas de su creación.

Platicar con Tito es muy sabroso, así como la bebida que elabora con tanto amor y entrega, con esa entonación que me encanta de los venezolanos, curioso, porque justo a mi regreso de Bilbao también tuve oportunidad de estar cerca de uno de los chef que más admiro, Sumito Estevez, venezolano, les digo, las cosas llegan de forma tan natural para llenarnos de alegría la vida. Con una copa de Ron Diplomático Tito me contó su historia y de como llego hasta esos cañaverales para enamorarse de ellos de tal forma que los convertiría en parte de su vida.

Maestro ronero Tito Cordero
Maestro ronero Tito Cordero

El ron es sinónimo de estar contentos, algo tiene esta bebida que nos da esa sensación de alegría,  se asocia con un bienestar, de compartir con amigos, por eso se decía que el ron es la medicina de todos los males, del alma y del físico…y lo sigue haciendo. La caña de azúcar es la principal materia prima para su elaboración, o derivados de la caña de azúcar, y la historia del ron esta relacionado con los viajes de Cristobal Colón a América y una evolución en el tiempo hasta llegar a lo que son los rones hoy en día, un producto refinado, muy bien elaborado, tanto como un whisky escocés o el mismo coñac.

Con esta caña de azúcar se comenzaron a hacer bebidas en esos lugares donde se cultivaba esta planta, los precursores del ron eran bebidas mas toscas, mas agresivas y se asocia con los viajes de los piratas que necesitaban bebidas que les dieran la fuerza y la vitalidad para hacer esos viajes tan largos con travesías que duraban meses en alta mar y que los curaban de todo.

Se dice que una de las razones por las que los rones se comenzaron a añejar en barricas de madera fue fortuita, en los barcos donde transportaban agua metieron aguardiente de caña de azúcar en barriles de madera y se dieron cuenta que el líquido evolucionaba haciéndose mas agradables con el tiempo que pasaba en la madera. No fue una persona en especifico quien invento el ron, fue mas bien un tema colectivo, que fue evolucionando hasta los productos que hoy se encuentran en el mercado y en el caso de Venezuela es una historia de más de 200 años fabricando ron.

La Casa Diplomático nace en un pequeño pueblo llamado La Miel dentro de una hacienda llamada Saruro, en una región privilegiada por la geográfica en una zona que convergen los llanos venezolanos con el pie de monte andino y eso hace que en esa zona haya un clima ideal para la producción de caña de azúcar como para la maduración de los rones, con altas temperaturas durante el día y bajas temperaturas por la noche, ese descenso de temperatura favorece la concentración de azucares en los tallos de la caña como en el proceso de envejecimiento, con esas condiciones climáticas la maduración equivale a dos o tres veces lo que se puede obtener en donde hay estaciones climáticas con periodos de frío muy extremos y provoca que la maduración se detenga.

Barricas Ron Diplomatico
Barricas Ron Diplomatico

Hay dos vertientes en la elaboración de ron, la primera es rones agrícolas que se elaboran de a partir del jugo de caña de azúcar que es la fermentación directa del jugo de la caña y la destilación posterior que ese te da un ron con unas características especiales de las islas francesas como Martinica. La otra vertiente son los rones que se elaboran a partir de las mieles de la caña de azúcar donde se corta la caña, se lleva a la zona de los ingenios o central azucarero, donde la procesan para obtener el azúcar refinada de mesa que todos conocemos, de este proceso salen mieles residuales de primera, segunda o melaza, esas mieles se fermentan y destilan, en el caso de Ron Diplomático se seleccionan las mieles de segunda y algunas melazas, las mieles mas ricas las usan para producir rones pesados y las melazas para producir rones livianos.

Ya fermentadas estas mieles con levaduras diseñadas por Casa Diplomático, pasan a los 5 sistemas de destilación que la Casa Diplomático utiliza, que dan alcoholes completamente diferentes entre si, Esa gran variedad de destilados los envejece Tito por separado en 7 tipos de barricas: de roble blanco americano, de bourbon, whisky de malta, etcetera, en Venezuela, para poder llamarlos ron deben tener mínimo dos años en barrica, y dependiendo de tipo que el quiere sacar pueden tener hasta 12 años envejecidos en barrica.

Así nacen el Añejo, Reserva, Reserva Exclusiva y el Ambassador de Casa Diplomático, con las mezclas que el obtiene crea cada una de las marcas de Ron Diplomático, que pueden llegar a ser más de 60 rones de las cuales salen rones livianos, semi pesados y pesados.

Añejo es el mas joven, un ron irreverente, porque tiene el ímpetu y desfachatez de la juventud que puede mezclarse con todo, es el ron ideal para combinarlo con la coca cola y preparar una cuba libre o con frutas para hacer cocteles clásicos. Este utiliza rones jóvenes y solo lleva 5% de rones pesados con mínimo de 5 años de envejecimiento. Brillante, destellante, con fuerza en el alcohol.

Reserva, es un ron mas estructurado, mas complejo, con 50% de rones pesados y 50% de rones livianos, la reserva de rones pesados llegan a 8 años de edad, por esas mismas características puede tomarse solo, los aromas son mas presentes con frutos secos, vainilla, roble, ligero dulzor. También pueden hacerse cocteles con sodas con Ginger Ale, con jengibre o cubas libres con mas cuerpo.

Reserva Exclusiva, Ron Diplomatico
Reserva Exclusiva, Ron Diplomatico

Reserva Exclusiva, con 80% de rones pesados con 12 años de maduración, es el producto bandera a nivel de exportación de la Casa Diplomático, es el más vendido y mas conocido a nivel internacional. Tiene un extraordinario balance, sin aristas de aromas y perfumes, con notas de piel de naranja, azúcar morena, jarabe de maple, frutas secas con roble, es mas espectacular en boca que en nariz, en boca es una fiesta, untuoso, meloso, voluptuoso. Por esas características ha conquistado a los paladares de las mujeres quienes no son tan aficionadas a los rones o bebidas tan fuertes. Fino y elegante. Este debe beberse solo o el famoso old fashion  (receta tradicional) sustituyendo el bourbon por Ron Diplomático, que es la receta de coctel que le encanta a Tito para tomarlo.

Ambasador, cuando se diseño, Tito quería que conservara la génesis o el alma de la familia Diplomático, pero que tuviera una personalidad muy propia, decidió hacerlo con 100% mieles de caña de azúcar, con 100% destilación pot still y su envejecimiento 12 años en barricas de roble blanco americano, y ya ensamblado el producto, 2 años adicionales en barricas de Pedro Jimenez, para que los aromas tradicionales de la familia Diplomático se complementaran con los aromas aportados por la barrica y le dieran mayor complejidad. Un ron de 47º de alcohol pero una complejidad aromática y de sabores mucho mayor, y es gracias a esos aromas y sabores pueden soportar un grado alcohólico más alto. A nariz podemos distinguir frutos secos en abundancia, olores a: ahumado, tostado, chocolate amargo, café, canela, recordatorio a oporto, a tabaco. A nivel de boca el retrogusto es largo y pronunciado. Este debe tomarse solo para apreciarlo como se debe. Este ron es parte de la linea prestige con solo 3 mil botellas en todo el mundo.

Bodegas Ron Diplomático
Bodegas Ron Diplomático

Tito entra al mundo del ron, primero porque le gusta esta bebida, cuando estudio ingeniería química hizo su pasantía en la destilería donde se elabora Ron Diplomático pero como todo ingeniero químico venezolano, su idea era trabajar en la industria petrolera por lo que entra a trabajar en una refinería. Cuando decide cambiar su vida por motivos familiares, busca trabajo en la destilería que conoció en aquellos jóvenes años y a partir de ese momento es que se convierte en el apasionado que es hoy en la elaboración y creación diaria de los rones de Casa Diplomático. Como dice él, gracias a Ron Diplomático sigo casado con la misma mujer, y es ella a quien debo agradecer el trabajo que hoy tengo.

El quiere que la gente entendamos y vivamos al disfrutar un Ron Diplomático, el valor del trabajo que hay detrás de cada botella de ron, la dedicación y cuidado para la elaboración de este producto, entender que este ron tiene tanta calidad como un whisky o un coñac de los más finos, que sintamos la alegría, amistad y la festividad que el Ron Diplomático transmite.

Como dice el gran Tito Cordero “Yo pongo la letra y quienes lo disfrutan ,o preparan cocteles como los mixologos, que pongan la música, y los los invito a que usen su creatividad con un gran producto”

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Receta Hamburguesas de pavo con chipotle y tocino

Las parrilladas no son solo para el verano o los días de fiesta en la …

12 comments

  1. por amor al fabricante si alguien es tan amable de decirme donde puedo conseguir este tesoro en el Df estaría infinitamente agradecido

  2. Ari Martell Jacquet

    Acabo de recibir como obsequio Decembrino un “Reserva Exclusiva” y con ansias espero el momento de poder degustarlo. Que comida me recomienda para acompañarlo?

    • Elsie Mendez Enriquez

      Es un ron que debe tomarse solo como digestivo para después de comer. Te recomiendo que no lo mezcles y lo sirvas solo con un hielo si es que lo quieres disfrutar más fresco. Felicidades!

  3. Dónde lo puedo comprar aquí en Mexico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*