Sabores de México y el Mundo - Medio digital de cocina y turismo
Inicio Menú Principal #UberSeQueda y un golpe al turismo cortesía de @ManceraMiguelMX

#UberSeQueda y un golpe al turismo cortesía de @ManceraMiguelMX

por Carlos Dragonné
10 minutes Leer

Por: Carlos Dragonné (@carlosdragonne)

Estimado (¿?) Miguel Ángel Mancera:

Como un viajero constante, me gusta llegar a cualquier ciudad y aventurarme de la manera más profunda posible. Pero siempre necesito esos pequeños resquicios de seguridad y comodidad de algo conocido. Como todos, siempre busco esos logotipos que me ofrecen lo que conozco en casa, que me dan servicio como lo requiero y como estoy acostumbrado a ello. Por eso, cuando pasan más de 10 días y estoy fuera no salgo corriendo a buscar una taquería, pero sí llego a agradecer la esporádica comida en alguna cadena que acá puedo visitar mucho menos de lo que se imaginan o, en otras ocasiones, recurro a alguno de los lugares descubiertos con buen café mexicano y me pido un espresso con ese grano oaxaqueño o chiapaneco que anda dando la vuelta por el mundo y que siempre me regresan en aromas a San Cristóbal de las Casas o a un lugarcito frente al Ex-Convento de Santo Domingo. No le llamaría el síndrome del jamaicon, sino la urgencia de saber que, sin importar dónde esté, siempre estaré seguro.

Uber, para muchos viajeros internacionales –sin mencionar a los mismos ciudadanos del DF que lo usan por razones ya explicadas al hartazgo y que, segura e inevitablemente, tocaré en algún momento en este párrafo– es uno de esos resquicios de seguridad. Nacida en 2009, al día de hoy es la compañía más importante de transportación de pasajeros a nivel mundial. Su CEO Travis Kalanick dio justo en el clavo cuando se le ocurrió algo para corregir el problema del servicio de taxis a nivel global. Ojo, no es una compañía que compita con los taxis, sino que ofrece un servicio alternativo y de mayor comodidad, seguridad y servicio en los países donde está operando. El concepto de su servicio ha generado alianzas importantes como la firmada con Starwwod Preferred Guest en la que los huéspedes de esta cadena que sean parte de este programa de lealtad, acceden a beneficios cuando utilizan los servicios de la compañía.

photo-1

Uber: transparencia y seguridad al viajar.

Desde sus servicios high end hasta el ridesharing, Uber tiene algo que muchos servicios de taxi citadinos no tiene: control y transparencia. Pero, además, cuando uno empieza a buscarle a fondo sobre el asunto, descubre que el mercado de la compañía no es un mercado abierto al 100%, sino que se conforma por un segmento de público que busca servicios de alta gama. Si, además de ello, empezamos a hablar de la calidad del servicio tradicional de taxis en la ciudad de México, no acabaríamos el artículo nunca. Pero cabe destacar que todos tenemos experiencias negativas en un taxi de la ciudad de México o, al menos, conocemos a dos o tres pasajeros que se han visto afectados por prácticas abusivas, por decir lo menos o, incluso, han sufrido un crimen a bordo de un taxi perpetrado, en su mayoría, por el mismo taxista. Las historias oscuras están a la orden del día y van desde asaltos y secuestros –en su forma eufemísticamente llamada “express”– hasta violaciones y homicidios que saturan la información de la nota roja. Si no queremos vernos tan dramáticos, simplemente pensemos en la cantidad de veces que, habiendo hecho la parada a un taxi de la ciudad de México nos hemos tenido que bajar porque, al momento de dar indicaciones, el taxista nos responde con un simple “no, joven, no voy para allá” o, en la mayoría de los casos, apaga el taxímetro y quiere cobrar lo que, a su juicio, representa viajar de, digamos, la Condesa al aeropuerto internacional Benito Juárez. Y ya que estamos en estos rumbos, ¿sabe cuánto me quiso cobrar la última vez que necesité un taxi del aeropuerto hasta Santa Fe? La friolera de 550 pesos. Sobra decir que me subí al metrobus y pedí a un amigo pasara por mi a la zona de Reforma.

Hoy se anuncia que, tras la presión de los taxistas unidos, el INVEA ha decidido perseguir a los operadores de Uber y remitirlos al corralón por no traer los papeles correctos para la transportación de pasajeros. Aquí me surgen varias preguntas que intentaré especular sobre la respuesta de ellas. Porque resulta que Alejandro de Santiago Palomares, director del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, estoy seguro, no contestará y, peor aún, demuestra que usted, Miguel Ángel Mancera, está completamente alejado del sentir ciudadano, de la legalidad de emprendedores individuales que están buscando una forma de aumentar sus ingresos en una economía y una ciudad devastada por la ingobernabilidad y, peor aún, está a punto de cometer francas violaciones a los derechos humanos. Todo en nombre de los taxistas de la ciudad de México, mismos que se niegan a la transparencia, la regulación y el mejoramiento de su servicio. Vaya… como Jefe de Gobierno está prefiriendo que las cosas sigan en la irregularidad de siempre que tomar esta ventana de oportunidad para mejorar el servicio de transportación de pasajeros del Distrito Federal que, claramente, no gobierna. En fin… vayamos con las preguntas.

uber_1

¿Y si mejor se ponen a trabajar para competir? ¿O es mucho pedir?

¿Cómo pretenden detener y revisar los papeles de los autos? ¿Se realizarán retenes al azar para verificar la legalidad de los automóviles negros o camionetas SUV nada más porque “parecen de Uber”? Entiendo, entonces, que estamos en una cacería de brujas que volverá a poner a la ciudad en jaque con una mayor cantidad de lugares donde el tráfico estará a la orden del día, la corrupción al doble y el temor de ciudadanos al triple que lo único que quieren es llegar a su destino tranquilamente, algo que parece condenado a ser una simple anécdota con este gobierno. Alguien explíqueme como esto no es, a la vez, una falta grave al derecho al libre tránsito.

¿Dónde quedan los derechos consagrados en la Constitución? Según entiendo, a menos que algo se me haya escapado en las últimas semanas, yo, como ciudadano, tengo entre las garantías individuales el derecho a la libre asociación. Eso significa que, mientras no esté rompiendo la ley, tengo el derecho de unirme a quien sea y, si ese derecho me permite llamarle a alguien y pedirle que pase por mi para llevarme a algún lado a cambio de una tarifa estipulada entre nosotros como un acuerdo mutuo, sigo esperando que usted, como gobernante, me explique por qué se me priva de ese derecho. Más cuando esta elección la hago por mi propia seguridad y para el beneficio propio sin, insisto, quebrantar ley alguna.

¿Es esta la forma de impulsar el turismo en CDMX? La nueva política de impulso al turismo en la ciudad de México, con esta decisión, parece ser exponer a los turistas a cobros injustificados, taxistas no preparados, no regulados y que navegan todos los días en la impunidad absurda y absoluta. Taxistas que aplican perfectamente el “según el sapo es la pedrada” y que, en muchas ocasiones, roban flagrantemente al usuario. Pero, además, el turista queda expuesto a conductores sin el más mínimo respeto por las reglas de tránsito o de seguridad básicas. ¿Cuándo fue la última vez que se subieron a un taxi de la ciudad y se pusieron el cinturón de seguridad? ¿Cuándo fue la última vez que había un cinturón de seguridad para ponerse?

photo-2

¿Cuándo fue la última vez que un taxi de CDMX estaba limpio?

¿Buscará el INVEA atraer a choferes de Uber para llevarlos al corralón en cuanto lleguen? Si así lo hacen, no serán distintos a aquellos taxistas que, enojados por no poder competir con un servicio de calidad, decidieron agarrar a batazos a un chofer de Uber y su unidad con el pasajero dentro. Si lo hacen estarán, de alguna manera, negando el derecho a circular libremente y realizar una actividad laboral a ciudadanos que, a diferencia de los taxistas que defienden desde las oficinas en las que trabajan, pagan impuestos, dan factura, son transparentes y directos con un servicio que están dando.

No, señor Mancera. Se equivoca usted al perseguir a Uber y a Cabify. Se equivoca flagrantemente cuando decide hacer caso a una pandilla y, al hacerlo, simplemente se convierte en sátrapa de la ciudad de México, no en gobernante. Porque yo, como ciudadano, tengo el derecho de transportarme con quien mejor me plazca, de realizar un contrato entre particulares con quien más me convenga y de realizar mis actividades como mejor me interese. No, señor Mancera. No tengo por qué estar obligado y condenado a utilizar el sistema de transporte de pasajeros que usted tiene en el abandono, la ignominia y la ilegalidad. No tengo por qué sufrir el abuso de los taxistas a los que usted tanto teme y que hoy lo tienen secuestrado por algún evidente chantaje político electoral, mismo que traduce en un secuestro de los derechos de los ciudadanos que viven en el DF o de los turistas que lo visitan. Usted ha decidido ponerse del lado de los que llevan años siendo uno de los ejemplos del por qué no es seguro venir a la ciudad de México. Así que, sí. Dentro de su caprichosa necesidad de quedar bien con las pandillas que impunemente circulan en su cacareada CDMX vestidos en el obligatorio uniforme rosa y blanco –otro detalle de cursilería y ridiculez del que ya luego platicaremos–, usted está afectando a ciudadanos libres de hacer lo que les venga en gana con su forma de transportarse en esta caótica ciudad que ya no puede usted controlar. Y, de paso, le está dando un puntapié en el trasero –por no llamarlo de manera más honesta y coloquial– a quienes, un día, decidieron pensar “pasemos las vacaciones en la ciudad de México”. Porque la primera anécdota que se cuenta de un viaje es y será siempre cómo le fue a uno con los taxis al salir del aeropuerto. Y ya desde ahí, estamos jodidos.

MZcHSVG

¿La estrategia para lucha contra Uber de CDMX?

PD. Sólo en la ciudad de México utilizo Uber. ¿Sabe por qué? Porque no recuerdo en todos mis viajes al extranjero que me hayan querido ver la cara en el taxi. Y mire que, si le da una vuelta a este sitio, verá que viajo bastante.

No te pierdas de esto

44 comentarios

Lencho 8 de mayo de 2015 - 11:08

Dragonné, el unico punto flaco de Uber es la cuestión de seguros de responsabilidad civil. Los autos de Uber tienen una póliza particular, que no cubre el uso comercial del auto. Y el argumento de que es un arreglo entre particulares (chofer y pasajero) no vale en una reclamación ante la aseguradora.

Responder
cesar lopez 8 de mayo de 2015 - 22:33

Eso del seguro no es enteramente cierto, hay por lo menos tres aseguradoras que tienen convenio consocios uber y extienden una carta donde reconocen la actividad del auto, por lo que en el supuesto que comentas responden sin problema.

En segundo lugar, aún con una póliza ‘normal’, la aseguradora tiene que pagar, cuando el ajustador llega no anda preguntando si la persona es tu amigo, primo o cliente, y obvio, ni el ni el chofer le van a decir que iban en viaje de uber, que por cierto en el contrato estipula que es una relación particular y no un servicio de pasajeros, que si está excluido por las compañías en pólizas normales.

Responder
Carlos Dragonné 9 de mayo de 2015 - 15:17

He decidido borrar tu comentario José por la siguiente razón.

En Los Sabores de México creemos en la libre expresión pero, sobretodo, en el respeto. Puedo estar de acuerdo con muchas cosas que pones, pero tu texto está plagado de insultos, prejuicio y agresiones innecesarias.

Responder
Heber 9 de mayo de 2015 - 17:02

Ese es el sentir de todos los mexicanos cuando subes a un taxi, yo soy socio Uber y en el tiempo que tiene Uber en México solo hay buenos comentarios. Ambos chofer y usuario se sienten seguros y jamás se niega el servicio. Los taxistas deberían verlo como «sana» competencia pero como les gusta vivir en la impunidad pues se sienten muy agusto cobrando lo que quieren y delinquiendo cada vez que pueden. En fin escribiría mucho más sobre lo malo que lo bueno. #UberSeQueda

Responder
Alejandro sanchez 15 de diciembre de 2015 - 17:22

El servicio de UBER es tan maravilloso q se les olvida decir de su flamante tarifa dinámica 1.1
1.6. 2.0. Y x q el gobierno no se a pronunciado sobre los costos qq pone UBER según por la alta demanda

Responder
Hector 9 de mayo de 2015 - 18:40

Es un servicio pirata, si no fuera un servicio pirata, no los hubieran prohibido en Alemana, cinco ciudades de USA incluida NYC , España, India Tailandia, Francia y Corea del sur etc y en todos esos países es por ofrecer servicios fuera de la ley. Ta nos son chóferes profesionales que en la pagina de Uber piden si quieres ser conductor, que no tengas seguro, en la pagina nunca hablan de chóferes, hablan de conductores. Y mienten diciendo cuando hablan de la seguridad » Los detalles varían en función de los permisos de los gobiernos locales; no obstante, en cada una de las ciudades en las que operamos» ya que si tuvieran esos permisos no los estarían prohibiendo. El problema de Uber y demás plataformas es que no quieren pagar impuestos, no quieren rendirle cuentas a nadie, no se quieren someterse al escrutinio de las autoridades, de otra manera no habría razón para prohibir el servicio en todos esos países. sin duda son piratas y funcionan fuera de la ley.

Responder
Carlos Dragonné 9 de mayo de 2015 - 21:19

Te equivocas en varias cosas, Héctor. No están prohibidas en NYC, tampoco en España. En Francia no estoy seguro, así como las otras que mencionas. Lo de «no tener seguro», es una falsedad. Estar asegurado es uno de los requisitos de Uber, así como estar debidamente dado de alta en hacienda, para pagar tus impuestos correspondientes.

Saludos,

Responder
Hector 10 de mayo de 2015 - 07:07

Perdón pero el que se equivoca y eres tu, lo de no tener seguro comercial lo saque justamente de la pagina de Uber, te dejo la liga, también te dejo las liga del The Telegraph UK y la BBC a donde puedes ver que en efecto esta prohibido o en proceso de serlo en los países que mencione y otras ciudades y pises mas, aunque en efecto en NYC no lo esta. En todos los países y ciudades a donde esta prohibido o en vías de serlo es justamente por problemas de seguridad, como lo puedes leer en los artículos antes sitiados. Solo te pediría que fueras mas profesional y sostuvieras con hechos concretos tus dichos. (https://partners.uber.com/signup/mexico-city/?utm_source=AdWords_Brand&utm_campaign=search|c|drivers|mexico-city|country-113|city-90|keyword_Uber|matchtype_b|ad_65533953742|campaign_brand|group_uber%3Ebroad|network_g&utm_medium=kenid_8b73bbda-5e71-4b92-9117-6ec56a83186f&gclid=CIWCxvGZt8UCFQqSaQodLY8APw)
http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/11288103/Uber-where-does-the-online-taxi-service-operate-and-where-has-it-been-banned.html
http://www.bbc.com/news/technology-31942997

Responder
Carlos Dragonné 10 de mayo de 2015 - 16:54

Te agradezco los datos sobre el tema de las ciudades donde está prohibido.

Sobre los seguros, efectivamente, aparece en la página. Sin embargo, cuando empiezas el proceso te solicitan tengas una póliza de seguro.

Si a eso le sumamos el hecho que desde hace tiempo (no recuerdo exactamente cuándo fue) es ilegal circular sin un permiso en la ciudad de México, pues el tema de los seguros queda bastante claro, ¿estamos de acuerdo? Caes en una trampa de nombres de tipos de seguros, pero los autos que inscribes en UberX están y deben estar asegurados para circular en la ciudad de México. ¿Cuántos taxistas cubren con este tema?

Saludos y gracias por los datos de las ciudades. Sin embargo, el mapa es muy claro de las ciudades donde sí está permitido y son mucho más de las prohibidas. Incluso, las marcadas en color naranja no todas son muestras de prohibiciones, sino que, como dices, algunas marcan acciones emprendidas contra la compañía que no significan que estén prohibidas aún.

En Nevada, por ejemplo, está baneado. Pero se puede entender cuando usas el sistema de taxis de Nevada. Tanto en Reno como en Las Vegas, el servicio de taxis es impresionante en cuanto a calidad, limpieza, transparencia y eficacia. Se puede entender que lo hayan baneado debido a la actividad turística como fuente principal de ingresos no sólo de las ciudades mencionadas, sino de los taxistas que ahí laboran y de una matemática comparativa sobre número de habitantes y actividades locales.

Saludos.

Responder
Hector 10 de mayo de 2015 - 19:28

Mira yo no me opongo a que existan este tipo de servicios, por que son casi lo mismo que los radio taxis solo cambia la tecnología, pero si a que funcionen fuera de la ley y por lo tanto no estén regulados de manera oficial. El problema que tiene Uber a nivel global es que justamente en UberX los conductores no tiene licencia de chófer, si no de conductor normal y según los diarios que he leído esa es una de las razones por las que han llegado a prohibir el servicio, al igual de no ser un servicio regulado de forma oficial. Como ya dijo alguien mas abajo » lo único que le faltaría a uber es que se dieran de alta como transporte público» pero también al parecer es algo que Uber a nivel global no quiere hacer, por lo que ha trascendido en las noticias. Mientras no se de de alta como transporte publico a nivel oficial bajo las regulaciones de ese tipo de servicios si es un servicio pirata. Los que dicen que no es pirata no se que concepto de lo que es la ley tiene por que cualquier servicio o persona que funcione fuera de la ley es ilegal.

Carlos González 10 de mayo de 2015 - 22:07

Al parecer no leiste bien o no entendiste el articulo
Segun la ley Uber no es ilegal, voy a citar la parte del articulo para que la puedas volver a leer
«si ese derecho me permite llamarle a alguien y pedirle que pase por mi para llevarme a algún lado a cambio de una tarifa estipulada entre nosotros como un acuerdo mutuo, sigo esperando que usted, como gobernante, me explique por qué se me priva de ese derecho»
Uber no es ilegal y en cualquier sentido es mucho más seguro, limpio y eficiente que cualquier taxi.
Yo JAMAS he oído alguna queja de Uber, jamás
Te pido que pienses y analices primero antes de escribir, en verdad es molesto encontrarse con comentarios como el tuyo, ilógicos.

Marivela 12 de mayo de 2015 - 12:05

Hola,
Espero no parecer muy payasa por el comentario que voy hacer. Pero hay una enorme diferencia entre un UBER y un RADIO TAXI o similar.

Talvez los operadores de «taxis» vean en UBER un servicio «pirata» sin embargo, para los usuarios es un servicio profesional, no nos importa si están dados de alta como servicio de transporte publico, urbano etc. Hay que tener en cuenta que los taxis que tomas en la calle, aparte de ser inseguros….no te dan recibo fiscal. Entonces, ….quienes son los ilegales?

Carlos, apoyo todo el contenido de tu articulo.

Te voy a decir cual es la diferencia entre un UBER Y un TAXI » normal»….desde mi punto de vista.

Cuando contrato un servicio UBER, es como solicitar un servicio de chofer particular. La presentación ,amabilidad, cortesía y educación del chofer marca una diferencia muy grande. Las condiciones del auto, limpieza, cinturones de seguridad,y condiciones mecánicas hacen que me sienta segura. El hecho de que no vayan hablando por radio o celular » en claves que solo ellos saben lo que dicen» me hacen sentir protegida y respetada.

Cuando uso un TAXI «normal», es como usar un camión de transporte urbano…( privado…xq solo voy yo, no van mas personas ) La presentación del «chofer» de verdad deja mucho que desear»» quiero que quede muy claro, que no hablo de feo, guapo, bajito,alto,güero o moreno»» hablo de presentación , de limpieza, de cortesía , de educación , de ropa limpia (no de marca…) la limpieza del chofer es algo que se agradece. Las condiciones de los cinturones, neumáticos, amortiguadores , y condiciones mecánicas » generales» son altamente inseguras.

Hay de todo en este mundo, hay taxistas amables y autos en buenas condiciones….pero esa no es la generalidad. Lo que si no he visto, es autos UBER en malas condiciones o choferes mal encarados.

Esas pequeñas enormes diferencias son las que están poniendo a temblar a los concesionarios de «TAXIS ( NORMALES) «….

No seria mas facil, en lugar de estarse quejando y haciendo desmanes…. aplicarse y estudiar, de que forma pueden mejorar su servicio para poder enfrentar a la competencia???
Xq queda claro…. para esos Taxis , UBER si es competencia.
Mientras que para UBER, los taxis normales…no son competencia.

Mi comentario no es para generar polémica , es solo compartir mi punto de vista de una manera respetuosa, sin agredir , y sin suponer argumentos. Todo lo que he mencionado es en base a la experiencia vivida abordo de los «taxis y uber»

Responder
Yisel 10 de mayo de 2015 - 08:23

Que no pagan impuestos??? Y la tenencia o refrendó,el impuesto que te cargan al comprar un auto nuevo,la tarjeta de circulación cada tres años etc Cada quien paga el transporte que le conviene y puede pagar. Si para algunas personas les alcanza para pagar un buen servicio,seguro,en un auto que no se va destartalando,pues que lo pague. Mendigos políticos que porque reciben su lanita de los mafiosos taxistas,nos quieren quitar este servicio…. Ya esta súper compartido en Twitter y FB este artículo …….

Responder
Adrian 10 de mayo de 2015 - 13:03

Chavo, para nada es un servicio pirata, es mucho más legal que varios de los taxis que hay. Todos los chóferes pasan por exámenes muy rigurosos, cosa que no hacen los ttaxistas. Para tener un auto y darte de alta tienes que estar asegurado entre otros requisitos que aseguran la calidad del servicio así como darte de alta para pagar impuestos, simplemente porque Uber es facturable, por lo que por esta simple razón los paga. Este argumento de impuestos fue bastante tonto pues que taxista paga impuestos o quien controla sus tarifas?
Infórmate más y no apoyes con argumentos nada validos a esta causa delictiva de los taxistas.

Responder
Benjamín 9 de mayo de 2015 - 21:25

Desde hace muchos años existen radiotaxis que de alguna manera operan de manera saimilar, llamas por teléfono, piden tu punto y vestimenta, te preguntan a dónde vas y te dan la tarifa a pagar.
La diferencia es que UBER funciona a travéz de una app pero es practicamente lo mismo.
Me pregunto, si así ha funcionado, por qué no dejan que UBER también lo haga?
Efectivamente, es una red de corrupción e intereses lo que detona que se lleve a cabo una cacería.
Tengo amigos usuarios y uno de ellos propietario de unidades de UBER y las reglas y condiciones que maneja para con su personal no se comparan al mal trato que los taxistas le dan a sus unidades (y también tengo familiares taxistas).
Si el servicio de taxis en México fuera adecuado, estoy seguro que hasta los mismos usuarios se opondrían a la operación de este tipo de servicio.
Para ser honesto, yo ando en moto, rara vez en mi auto pero si tuviera la necesidad, yo prefiero mil veces usar este servicio que un taxi que además, si ya son más de las 10 p.m. te quieren cobrar como si fueras en taxi del aeropuerto.
Estoy a favor de los servicios de unidades mediante app y en contra de la cacería que «nuestro» gobierno pretende iniciar a favor de un servicio deficiente, inseguro y caro.

Responder
Rocio Tapia 9 de mayo de 2015 - 22:06

Se queda

Responder
Rafael 9 de mayo de 2015 - 23:56

Es de reconocer, de inicio, que la mayoría de los taxis en el D.F dan un servicio deplorable, las unidades son un asco, tapando los sillones con tapetes para disimular la mierda que aparece por doquier. No son coches, son bacinicas, que responden en su mayoría a permisos clientelares del gobierno en turno. En Washington, por ejemplo, hay Uber y uno puede elegir entre esperar impaciente el servicio Uber o parar un taxi en la calle que dará un servicio decoroso con unidades limpias y funcionales. Al parecer, lo que sucede es que la miseria exige ser socializada y hay quienes no están de acuerdo. ¡Ah! Y no es cierto que en NY el servicio Uber esté prohibido.

Responder
jorge 10 de mayo de 2015 - 03:34

ME DA PENA QUE SEAS TAN IGNORANTE DEL TEMA O LO QUIERAS DISFRAZAR POR QUE TIENES UN INTERES PERSONAL
HABLAS DE DECENCIA DICIENDO QUE ESTOS TIPOS DAN UN SERVICIO LEGAL
DE PLANO MEJOR BORRAME MI COMENTARIO VERGUENZA DEBERIAS TENER DE DECIR ESO TODOS LOS TAXISTAS DEL DF TIENEN QUE PAGAR INFINIDAD DE COSAS TRAMITES Y SON TANTAS QUE ME DA FLOJERA DECIRTELAS PERO SI LO QUE QUIERES ES QUEDAR EN RIDICULO DIME Y CADA QUIEN EXPONE LO QUE PIENSA QUE ES CORRECTO Y ZAS QUE LA GENTE OPINE Y NO TE DEJO NI SALUDOS POR QUE NI ESO MERECES.

Responder
Carlos González 10 de mayo de 2015 - 22:11

Jajajaja, me dan risa este tipo de comentarios, sin fundamento y sin entendimiento
Lo unico que pude entender fue que eres un taxista y que crees «tu servicio es mejor»
Uber es mucho más SEGURO, LIMPIO Y EFICIENTE
No te mando saludos porque los mereces mucho menos

Responder
Alejandro 11 de mayo de 2015 - 16:14

Jorge, me parece que cuando la gente dice que los «taxis no pagan impuestos», se refieren a que no pagan impuestos sobre sus ingresos.

Responder
Carlos Dragonné 11 de mayo de 2015 - 17:49

Estás equivocado en ello. Están obligados a hacerlo. Uno de los puntos de Uber es que tengas en orden tu situación fiscal.

Responder
Emeline 15 de noviembre de 2016 - 23:44

c’est cute et poétique ca sauf que ds la rÃ#i8até&©l230;.Je pense que de savoir des le départ que la fille ou gars est remplis de probleme c’est bien !On a le choix de pas s’embarquer la dedand avant d’etre amoureux de la personne .Parce qu’un coup amoureux (se),on est faite !!

Responder
Selenemitir 10 de mayo de 2015 - 12:39

Creo que lo único que le faltaría a uber es que se dieran de alta como transporte público, hay una gran diferencia entre las licencias, yo he estado escuchando a ambos lados, y muchos taxistas me dicen, «OK, solo que se den de alta como transporte, que paguen los seguros que pagamos para pasajeros y que hagan los tramites de los tarjetones en los que he perdido entre 3 semanas y 6 meses……» por ese lado concuerdo con el taxista, por el lado de la seguridad, la comodidad y todo lo demás estoy de acuerdo con Uber, pero si, hay que hacerlo más legal para evitar disputas con los otros servicios….

Responder
Cristobal Andrade 10 de mayo de 2015 - 20:16

¡Bravo! ¿Ahora la pregunta es si a pesar de lo claro del mensaje el Sr. Mancera lo entenderá o bien hará berrinche y en lugar de comprender la lógica de la errónea posición que tiene ha adoptado solo por aferrarse a sus mezquinos intereses políticos?

Responder
gusymonroe 10 de mayo de 2015 - 21:10

Que comentarios tan buenos de ambas partes.Que será mas fácil? ??
Ser taxista o chofer uber?
Un chofer uber jamás se meteria de taxista.y sin embargo si conozco ex taxistas en uber…asi qué si ser taxista es dificil y hay tramites y pagos engorrosos,trasladense a uber..

Responder
Alejandro 11 de mayo de 2015 - 16:07

Entre las teorías del por qué el GDF ha decidido perseguir a servicios como UBER, tendríamos que preguntarnos ¿de quién es el negocio de los taxis? ¿quienes son aquellas personas que venden o rentan las concesiones de taxis via la venta o renta de placas? ¿como hicieron esas personas para hacerse dueños de las concesiones? ¿qué tan transparente es el proceso de adquisición de placas? etc..

Responder
Antonio GR 11 de mayo de 2015 - 16:59

Sinceramente nunca he utilizado el servicio de Uber pero he escuchado comentarios de gente que sí lo ha hecho y estos siempre han sido positivos. También he visto a taxistas con letreros de «Fuera Uber» darme cerrones y manejar violando el reglamento a diestra y siniestra, el cual a demás jamás ha leido. Mientras que conocidos mios, conductores de autos de Uber, me han demostrado que deben realizar exhaustivas pruebas para poder realizar el trabajo (mejor incluso que los mismos particulares) . No los llames chóferes si no te place, son conductores mejor capacitados.

Sinceramente no entiendo por qué la necesidad de que se registren como transporte público cuando no lo son, es un servicio completamente privado ¿Cuándo han visto que alguien levante la mano o haga alguna seña en una calle para subirse a un auto de Uber? Vaya, es tan particular, que si yo tuviera una app para pedirle un aventón a un grupo de amigos y darle al que me lleve una lana para la gasolina, sería exactamente lo mismo.

Sobra hablar de la piltrafa de servicio y de condiciones de la mayoría de los taxis de la ciudad, creo que eso ya todos lo saben. Solamente por el estado físico de muchos taxis los podrían detener e infraccionar.

¿Uber fuera de la ley? ¡Ja!

Responder
leo 11 de mayo de 2015 - 18:09

Uber. democratiza, permite crear relaciones entre ciudadanos, los taxis son servicio público concesionado, este servicio tendría que regularse desde los particulares.

Digamos que para el ciudadano común lo que no esta prohibido esta permitido, con lo cual, sin estar al margen o faltar a la ley los ciudadanos tenemos libertad de transito, libertad de asociación, quizá el pago de impuestas se puede regular con pago de tarjeta y crear la forma fiscal o usar la de servicios personales.

Esto lleva a la pregunta, porque los taxistas no pagan por sus ingresos impuestos, tampoco lo hacen los peseros.

Como opera el metrobus? porque no me extienden un certificado de mi pago, como se transparenta sus ganancias, es un servicio concesionado pero pertenece a un particular, lo mismo que ocurre con ecobicy?

Sin duda toda respuesta ciudadana tendrá el tope de la autoridad, de quienes tienen prebendas, de quienes son el voto duro para que la maquinaria funcione.

Abramos mas servicios, dejar a los chicos en el cole, recoger a la abuela o llevarla a la compra, llevar a los chicos al deporte o taller para hacer los deberes escolares.

Responder
Alejandro Ariza 11 de mayo de 2015 - 21:48

CARLOS: ¡Extraordinaria columna! Llena de comentarios acertados, muy acertados, diría yo. ¡Te felicito! Yo no estaba muy enterado de que ya formalmente Mancera estuviera tras Uber… pero en tu misma columna dejas entrever la verdadera razón que apenas ayer comentaba con un amigo… el «sindicato de taxistas» representa muchos votos para políticos… entonces… hay que quedar bien con ellos. Dándoles gusto, compran votos. No hay otra explicación lógica ante la evidencia del tremendo beneficio que es Uber para todo ciudadano preocupado por su seguridad y pudiendo elegir el beneficio de un mejor servicio de transporte. También soy un viajero en extremo frecuente y viví la época, de niño, en que todas las maletas tenías que cargarlas y era un gran negocio para los maleteros en el aeropuerto… hasta que a alguien se le ocurrió ponerle rueditas. No me imagino a los maleteros haciendo ridículas manifestaciones contra los fabricantes de las maletas con rueditas. Así están los taxistas. Aunque cuando ves el nivel socio-cultural y de conciencia de los representantes de los taxistas y de muchos de ellos…, entiendes perfecto sus reclamos. Triste ejemplo, otro más de tantos, donde mexicanos en lugar de emular a los mejores para competir en calidad y buenos precios, prefieren eliminar al que los ha mejorado y por mucho. En este país hay dos maneras de ser el dueño del edificio más alto: 1. Construyendo ladrillo a ladrillo y con esfuerzo la construcción más alta y hermosa, y 2. Destruyendo todos los demás edificios que no sean el tuyo. En México estamos atestiguando la opción 2. Opción de personas incapaces de crear, sino yéndose por el camino más fácil y atractivo del mediocre, destruir. Veamos qué se atreve a hacer nuestro gobierno, aunque, por lo que mencionas en tu columna, se vislumbra un apoyo que redunda en auto-apoyo para seguir comprando votos.

Responder
Isaí 12 de mayo de 2015 - 07:42

Señor Carlos Dragonné, muchas gracias por su escrito. Al leerlo he podido percibir, aunque aún no de forma tan clara, la contradicción que produce la ilegalidad para conservarse a sí misma tratando de crear una idea de su pureza por su mejor utilidad. Vivimos en una capital que en donde hasta el más ingenuo sabe que la corrupción está a la orden del día por su mal gobierno. La ilegalidad camina tranquila entre nuestras calles, posa como si nada en nuestras plazas, compra con su ostentosa cartera en nuestros mercados, día a día es parte de nosotros. La ilegalidad se ha vuelto nuestra más fiel consejera, tanto que nos ha hecho creer que lo ilegal se combate con ilegalidad, nos ha hecho creer que la necesitamos para poder vivir, nos ha enajenado, ha conquistado nuestro corazón. Así que hoy me uno a su oda en favor de la ilegalidad: dejemos que los taxistas sigan haciendo de las suyas, dejemos que Uber se pase por el arco del triunfo lo establecido por las leyes, dejemos que nuestros gobernantes sigan inflando presupuestos y construyendo líneas 12 inservibles, dejemos que las calles en la merced sigan llenas de mujeres y niños víctimas de trata de blancas, dejemos que la ilegalidad siga gobernando tranquila esta ciudad. Si dejémosla, porque vivir aqui se trata de buscar la ilegalidad que mejor me convenga. Ya después haremos un poco de panchos cuando la ilegalidad se vuelva un poco loca y desaparezca a 43. Ahí tal vez, pensaremos en escribir una pequeña oda a la legalidad.

Responder
Carlos Dragonné 12 de mayo de 2015 - 11:33

Gracias por tu comentario, Isaí.

Creo que caes en la retórica del desencuentro, pero retórica al fin. Pero, de nuevo, la ilegalidad de Uber es según los ojos de los afectados pues Uber es un contrato entre particulares con el derecho de asociación establecido en las garantías individuales de la Constitución y el derecho al trabajo también establecido en la Constitución. Es la libre competencia, así simple y sencilla, entre particulares que deciden por un mejor servicio.

¿Por qué tanto miedo a la competencia? ¿Por qué tanto golpe a emprendedores?

Responder
Luis 12 de mayo de 2015 - 10:40

Bueno primero que nada yo aclaro que soy «operador de taxi» (con concesión normal). Aquí el termino de ilegalidad cae porque uber no paga la cantidad de impuestos que pagamos los concesionarios normales no pasan horas haciendo filas para todos los tramites como tarjeton aqui cabe señalar que tenemos que pasar por examenes de salud, toxicologicos, teoricos y de pericia que nos llevan todo un mes; la revista en la que tenemos que presentar el auto en buenas condiciones para el servicio; el costo de del seguro es para nosotros mucho mas caro y eso no hablemos del costo de la concesión (placas) que ya llega a andar hasta en $90 000 para mi es donde recurren a la irregularidad de lo contrario noestaría en desacuerdo porque incluso he pensado en pasarme a esta plataforma de servicio porque considero q yo doy un si no excelente servicio si muy bueno mi auto esta en las condiciones adecuadas y limpia, aqui yo digo que el problema esta en las autoridades en este caso Mancera y su gabinete en que tiene que regular este tipo de empresas si no como transporte publico como privado y asi poder entrar al marco de la libre competencia.

Responder
Luis 12 de mayo de 2015 - 10:47

Se me paso comentar que los concesionarios uber no pasan por la corrupción por la que tenemos que esquivar nosotros bueno los q lo hacemos por la derecha como se dice coloquialmente

Responder
Carlos Dragonné 12 de mayo de 2015 - 11:37

Luis:

Pero todo parte de un asunto. Ustedes como Operadores de Taxi son un servicio de transporte público. El servicio de Uber es un servicio de contratación ENTRE PARTICULARES. Es, como bien lo dijo alguien arriba, otro tipo de servicio, para otra gama de mercado. No dudo que seas de los pocos operadores decentes y con calidad. Pero, ¿cuántos realmente existen? Taxis piratas existen en toda la ciudad de México. Los cobros injustificados son anécdota de todos los días. Accidentes causados por impericia, irresponsabilidad o peores circunstancias están todos los días en periódicos y hospitales.

Uber no es un servicio de transporte público. Uber es un servicio de transporte PRIVADO contratado entre PARTICULARES. Esa es toda la diferencia.

Saludos y gracias por tus comentarios. Y sí… si eres dueño del auto, pásate a Uber si todo esto se soluciona. Podría ser mucho mejor servicio. Saludos

Responder
Sherezada 12 de mayo de 2015 - 11:07

Yo creo que tienes toda la razón, pero te falto la pregunta de los Taxis Panteras, si tanto le interesa la legalidad a Mancera, por que no lucha primero contra ellos que tienen décadas inundando la ciudad con autos chatarra, sin placas y sin condiciones de seguridad.

Responder
Ivan Mozo 12 de mayo de 2015 - 11:59

De acuerdo en todo menos en el asunto de que en otras ciudades no te quieren ver la cara o manejan pésimo los choferes , tómese un taxi en NY o las Vegas y a ver como le va …o en Italia en cualquier ciudad…por lo demás ojala tenga eco el articulo.

Responder
Carlos Dragonné 12 de mayo de 2015 - 12:22

Pues como dice el clásico: «Cada quién habla como le fue en la feria». Yo en NY, Vegas, Roma, San Diego, Denver y otras ciudades visitadas, nunca he sufrido con los taxis. Sin embargo, no dudo que en todos lados -otro clásico- se cuezan habas.

Saludos,

Responder
Jorge V 13 de mayo de 2015 - 11:46

Primero, estimado Carlos, muchas felicidades por tu texto. Siempre es bueno escuchar opiniones bien cimentadas tanto por experiencia como por conocimiento (o investigación) sobre el tema.

Como bien dices, «Cada quién habla como le fue en la feria» y en mi feria he tenido oportunidad de visitar varias ciudades del mundo y creo que los matices del servicio (calidad, limpieza, conducta, etc.) del taxi son cosa de todo el mundo. Sin embargo no es comparable, en mi opinión, al matiz que vivimos en el Planeta DeFe todos los días.

En un par de ocasiones he tenido que defender a los conductores de Uber que han venido a recogerme en mi lugar de trabajo, Arcos Bosques, donde han sido atacados varias veces por el sitio que «domina» la zona. Esos, los de la palmerita verde.

Una vez, por falta de Ubers por mi hogar, tuve que recurrir al taxi de sitio y para mi sorpresa (¡Ajá!) me quisieron cobrar el doble de la tarifa mínima de Uber de $40 pesos por un recorrido de menos de 8 km…

¿Así se quejan de la competencia? ¿Cobrando el doble? ¿Golpeando a choferes y usuarios de Uber? ¿Privándonos de un servicio de calidad? Solito se cuenta el chiste.

@Mancera: ¿EN VERDAD QUIERES QUE ESTAS PERSONAS TRANSPORTEN A TUS CIUDADANOS Y A LA GENTE QUE VISITA TU CIUDAD? No trates de tapar el sol con un dedo.

Es momento de quitarlos de sus cunas de laureles. Uber se queda.

¡Saludos!

Responder
Andres 13 de mayo de 2015 - 11:04

Cito la ultima linea de este documento:

«PD. Sólo en la ciudad de México utilizo Uber. ¿Sabe por qué? Porque no recuerdo en todos mis viajes al extranjero que me hayan querido ver la cara en el taxi. Y mire que, si le da una vuelta a este sitio, verá que viajo bastante.»

Gran mentira, en gran parte del mundo los Taxistas son similares en el tema de ser transas, rateros, etc…
En Bangkok Thailandia los TUK TUK son mas ratas que nada.
En Toronto Canada, la cuenta del taxi era de 23 dolares, le page con uno de a 50 dolares y el taxista se arranco para no darme el cambio.
En Grecia, el taxista no hablaba ingles y me arrebato la cartera me saco todo mi dinero y me devolvió la cartera cuando el taxímetro marcaba ni un 25% de lo que me saco de mi cartera.
En Hong Kong son viejos y feos.
y así tengo mas historias de Taxis Alrededor del mundo. NO PUEDE DECIR que solo en MEXICO los taxistas son así.
GRACIAS

Responder
Carlos Dragonné 14 de mayo de 2015 - 20:23

Andrés:

Salvo el tema de «viejos y feos» (que no sé por qué lo tocas o, en dado caso, no sé qué buscas en un taxista), es una lástima la serie de experiencias que te han tocado, pero como puse en un comentario anterior, «cada quién habla de cómo le fue en la feria». Y quizá, entonces, he tenido mucha suerte en la feria, porque no he sufrido abusos fuera de México. Lo más que he llegado a sufrir es la jeta de un taxista (uno) en Las Vegas cuando no le di la propina que, asumo, él esperaba. Pero fue al final de un viaje en donde me la pasé ahogado de la risa con sus ocurrencias.

Saludos,

Responder
Javier 18 de agosto de 2015 - 21:00

Hasta que encuentro un articulo que valió la pena leer, esta es la realidad al respecto de UBER en el DF, gracias por tu punto de vista Carlos y tomarte el tiempo para compartirlo #UberSeQueda ………

Responder
Javier 12 de septiembre de 2015 - 13:24

Uber es un gran servicio sin duda alguna para los usuarios, pero la realidad para el socio y chofer es otra porque nos pintan un panorama muy exitoso en este negocio y los únicos que perdemos y perdemos en serio somos el socio y chofer de Uber.
Primero antes de asociarte a Uber debes tener un vehículo con un valor de factura superior a los 200 mil pesos, debes tener un seguro de cobertura amplia de hasta 3 millones de pesos, escanear la documentación del vehículo como es la tarjeta de circulación, verificación, póliza de seguro y fotografías del vehículo, después tienes que dar tus datos personales y escanear la siguiente documentación que es tu IFE o INE, certificado de antecedentes no penales (todo un día para obtener el certificado), licencia de conducir, CURP, tus archivos de tu firma electrónica y tus clave del SAT, tus archivos de certificado de sello electrónico del y tu clave del SAT, tu número de cuenta bancaria, presentar examen de conocimiento de la ciudad y de la aplicación APP de Uber, examen sicológico, examen toxicológico y una vez cumplido todos y cada uno de estos requisitos, como dueño y chofer te cobran 500 pesos en cómodas pagos semanales, a los choferes el costo es de 2 mil pesos en cómodos pagos semanales y si no tienes teléfono celular inteligente por si así fuera te rentan el equipo telefónico dejando un deposito de 2 mil pesos.
Una vez cumplido todo tienes que comprar el TAG o IAVE, tienes que llenar el tanque de gasolina, tienes que comprar botellitas de agua para los clientes y empiezas a trabajar de 5:00 de la mañana a 11:00 o 12:00 del día donde difícilmente podrás tener 3 viajes, en donde en ese horario el trafico es muy pesado y gastas mucho en gasolina, después descansas he inicias actividades de 16:00 a 24:00 horas ó hasta mas tiempo, terminas de trabajar he inicias para realizar cuentas, ejemplo:
Costo de llenar el tanque de gasolina 475 pesos aproximadamente
Botellitas de agua para los clientes 400 pesos con costo unitario de 1.70 pesos cada botellita
12 viajes realizados con un total de 1,002.46 pesos
Comisión de Uber que te descontaran 200.49 pesos
Total de botellitas de agua 34.00 pesos
Entonces
Utilidad = total tarifa de viajes – gasolina – comisión 20% – botellitas de agua
Esto es
336.27 = 1,002.46 -471.30 – 200.49 – 34.00
18 horas continuas de trabajo reales usando tu propio automóvil y haciéndola de chófer, con una recompensa de 336.27 pesos, pero hace falta pagar el IVA que son 160.39 pesos y tu utilidad neta de 18 horas de trabajo es de 175.87 pesos, pero no se a considerado el desgaste del vehículo, el pago del seguro de cobertura amplia y a final de cuentas el que sale perdiendo es el socio y chofer.
Por supuesto que es el gran negocio porque cada día van cientos de personas a black trust asociado a Uber para recolectar las grandes ganancias diarias de los exámenes y colocación de celulares a miles de personas a la semana.
Y por esa misma razón es promovido por mucha gente diciendo que es el gran éxito, lo que les puedo decir que es un gran engaño y robo a las personas que tienen necesidad de trabajar por falta de oportunidades laborales y a final de cuentas los socios y chóferes seguimos perdiendo día tras día hasta que uno se da cuenta de esta gran estafa a los socios y chóferes.

Responder
Javier 12 de septiembre de 2015 - 13:31

Uber queda bien a costilla de la necesidad de oportunidades de trabajo de la gente, esto es un abuso solapado por un grupo de delincuentes extranjeros en nuestro país y que vienen a abusar para su beneficio personal.

Responder
Juan 13 de mayo de 2017 - 01:49

Sera el sereno!! YO tengo 6 meses usando UBER el 80% del 100% que usaba TAXI, y todo ha sido mas que excelente servicio y tarifas razonables. La seguridad de mi familia es primero y por mi los taxis que no quieren competir con seguridad, buen servicio y tarifas justas, se pueden ir al diablo. MANCERA?? Quien es ese?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO