logo
AM RESORTS
Turismo de México

El turismo ausente en la propuesta de los candidatos presidenciales.

Por: Carlos Dragonné

Es hora de que hablemos del tema que todos parecen obviar dentro de nuestra industria y que se ha convertido en polite fiction de este México en el que estamos viviendo. Porque, además, parece que no habrá forma de escuchar a candidatos a cualquier cargo de elección -sin importar el nivel- de cualquier partido político que lo aborde. Se ha ignorado y se ha dejado crecer como bola de nieve hasta convertirse en un elefante en la habitación que parece estar dispuesto a aplastarnos a todos y a una industria que genera empleo y miles de millones de pesos anuales. Y todo empieza con una pregunta: ¿Dónde está el turismo en las prioridades? 

Foto publicada en el Periódico Noroeste.

Hace algunas semanas les platicamos sobre el tema de la inseguridad que afecta al ramo turístico de nuestro país. Y conforme avanzan los días y siguen pasando los viajes, descubrimos rincones aún más peligrosos que creíamos seguros. Sin embargo, teniendo aún ese debate abierto, la realidad es que no existe un proyecto que permita pensar que la Secretaría de Turismo quedará en manos de un equipo de trabajo que tenga la menor idea de qué hacer con ella.

¿Por qué nadie habla sobre el crecimiento en los índices de trata en destinos de Quintana Roo? ¿Dónde están los esfuerzos de gobierno para mejorar las condiciones de Oaxaca, por mencionar un estado, en términos de gobernabilidad, que permitan dar una impresión de un México seguro y en paz? ¿Hasta cuándo seguiremos creyendo que viajar a San Luis Potosí en carretera es seguro? ¿En dónde se perdieron las regulaciones de operadores marítimos que más que impulsar el turismo están explotando el océano y destruyendo el medio ambiente? ¿En manos de quién quedó y quedará la Secretaría de Turismo?

Foto publicada en Univision

Pero regresemos al tema que motivó este asunto. ¿En qué momento se habló de lo que se debe hacer por el turismo de nuestro país en el pasado debate presidencial? Se abrieron tres frentes de temas y, si los deshojamos uno a uno, podremos ver lo poco que aparece la importancia de la industria en la mente de quienes pretenden gobernar el sexto país más importante del mundo en términos de turismo internacional.

El primer tema: Seguridad Pública y Violencia. Según cifras de la Organización Internacional de Migraciones, México es el segundo país del mundo con mayor turismo sexual infantil. Sí… tomen su tiempo para digerir esa información. Miles de menores de edad son explotados sexualmente en México. ¿Ya se les pasó el trago amargo? En el siguiente dato: Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, entre otros países, han emitido alertas de viaje a sus ciudadanos para no visitar nuestro país. ¿La razón? El incremento exponencial en los homicidios dolosos en estados que albergan los destinos turísticos más importantes como Baja California, Quintana Roo, Jalisco, Nayarit y, por supuesto, Guerrero. Pero estamos muy divertidos haciendo memes del debate, ¿no? ¿Y los temas, para cuándo?

Foto publicada en El Financiero

Sólo como datos, sería bueno apuntar que de acuerdo a Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, la tasa de homicidios en Acapulco es de 113.2 por cada 100,000 habitantes, lo que la colocó en 2016 como la segunda más violenta del mundo. Eso ha hecho que cadenas como Hyatt, Marriott, Sheraton y Fairmont se hayan salido del puerto que alguna vez fue la insignia de nuestro turismo de playa. Pero, eso sí, el próximo año esperan el Tianguis Turístico allá, después de la declaración de que Mazatlán fue el mejor Tianguis en la historia. Como lo fue el anterior y el anterior y el anterior… Vaya, como declaración de futbolista al terminar un partido.

El segundo punto de la discusión fue Combate a la Corrupción e Impunidad. Y arranco con una pregunta: ¿Alguien puede explicar el dinero gastado en las últimas dos administraciones federales en turismo? Porque por más que le busco, no encuentro ni el fondo del barril ni los resultados de ese gasto. ¿Cuántos manglares y zonas ecológicas hemos visto destruidas por los arreglos de gobernadores que hoy están o prófugos o en la cárcel pero que nadie quita a hoteles, restaurantes y operadores que se vieron beneficiados? ¿Cuándo fue la última vez que intentó usted tomar un taxi en Cancún, por ejemplo, sin sentirse estafado con un trayecto de 10 kilómetros por $600 pesos? ¿Cuántas veces a la semana reciben o moches o amenazas las fuerzas del orden público en la colonia Condesa por parte de un cártel de las drogas que claramente el gobierno de la Ciudad de México se niega a ver que existe?

Foto publicada en Univisión

Democracia, Pluralismo y Grupos en Situación de Vulnerabilidad fue el tercer tema que se abordó en esta especie de circo del absurdo en que se convirtió el debate. “¿Qué tiene que ver con turismo y gastronomía?”, podrían preguntar. La realidad es que la no atención de grupos vulnerables hace estragos en la industria turística de manera directa. En Michoacán, por ejemplo, se le engañó a comunidades indígenas para que adquirieran créditos del gobierno con la promesa falsa de convertirlos en operadores turísticos y prestadores de servicios. Hoy, esas comunidades están en pobreza total, sobreviviendo con lo mínimo mientras la Secretaría de Turismo del Estado les cobra un crédito a cambio de un proyecto de promoción turística que nunca llegó.

Es una pena haber pasado sentado frente al televisor intentando escuchar propuestas que generen la reconstrucción del tejido social a través de la cultura del turismo y la economía del sector. Me quedé en espera de saber qué haría cada uno de los cinco personajes -representando un proyecto inexistente que parece que sólo ellos conocen- con las comunidades en donde se siembran y cosechan los ingredientes endémicos de nuestro país. Se me fueron las horas queriendo entender cómo se defendería la gastronomía de México en el mundo y cómo se multiplicaría la protección al medio ambiente a través de iniciativas de turismo sustentable.

Turismo de Mexico

Los esfuerzos que hemos visto en los últimos años en el sector se han realizado a través de iniciativas de organizaciones privadas y de emprendedores que buscan impulsar una serie de acciones que deriven en derrama turística y, sobretodo, en la generación de bienestar para quienes forman parte de la cadena. Ninguno de los cinco en el estrado pensó en ello. Y quizá sea porque mientras el turismo de nuestro país sigue sufriendo los estragos de la violencia, el crimen, la corrupción y la falta de oportunidades, el flamante Secretario del ramo anda luchando por legalizar la marihuana a nivel estatal porque, según él, se impulsaría ese turismo en ciertos destinos. No, Enrique (los dos, de nuevo), la solución no es un parche, sino una reestructuración completa. Y no, Margarita, Andrés, José, Jaime y Ricardo. No es algo para ignorar, porque del turismo no sólo viven las familias que lo operan, sino las finanzas del país entero. Quizá desde su infinita soberbia no lo puedan ver, pero es que hay algo más que viajar por Washington, Londres, París, Atlanta o McAllen. Es una pena que se les olvide.

About Carlos Dragonné

Cineasta, escritor y cocinero. Sufro de analisistis aguda, con cuadros de humor negro crónico recurrente. Músico con un piano cerca. Reconstructor de fantasías

Check Also

Receta. Hagamos botanas con mole para recibir gente.

Estamos a nada de que arranquen los partidos de fútbol de la Selección y, por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*