logo
Williams Sonoma Enero
Carajillo Cafe, San Cristobal de las Casas, Chiapas Mexico

Tomar café diariamente ayuda contra la demencia

Por Elsie Méndez @sabormexico

El café es un ritual diario para muchas personas alrededor del mundo, dando el empujón matutino que se requiere, antes de iniciar sus rutinas. Pero, el café podría ser algo más que una buena manera de empezar el día para las personas mayores en situación de riesgo para la demencia, el consumo diario de café protege contra el desarrollo de la demencia, según un nuevo estudio.

El estudio, finalizado en un hospital de Apoyo para los Veteranos en Florida, fue una evaluación retrospectiva de 124 personas de 65 a 88 años. Al comienzo del estudio, todos los pacientes fueron sometidos a un fuerte programa de pruebas neurológicas y cognitivas y se clasificaron como función cognitiva normal, deterioro cognitivo leve (MCI), o la demencia. Las muestras de sangre en ayunas también se tomaron al principio del estudio. Los investigadores evaluaron las funciones cognitivas de los participantes cada año durante los siguentes 2 a 4 años. Al final del período de seguimiento, los participantes fueron clasificados en cinco grupos basados ​​en la función cognitiva: función normal al inicio y se mantuvo normal, en un principio normal, pero convertida a MCI, MCI y se mantuvo inicialmente MCI, MCI inicial y se convierte a la demencia, e inicialmente demencia y se mantuvo la demencia.

Los investigadores evaluaron los niveles de cafeína al inicio del estudio y los compararon con la función cognitiva de los participantes a través del tiempo. Al comienzo del estudio, los pacientes con deterioro cognitivo leve y demencia tenían menores niveles de cafeína en plasma que aquellos con función cognitiva normal. En el transcurso del estudio, los pacientes con función cognitiva normal que se convirtieron al MCI tenían menores niveles de cafeína que aquellos que se mantuvo normal. Del mismo modo, los pacientes con deterioro cognitivo leve que se convirtieron a la demencia tenían menores niveles de cafeína que aquellos que se quedaron MCI.

De los pacientes clasificados inicialmente como MCI, ninguno de los que convirtieron a la demencia tenían los niveles plasmáticos de cafeína por encima de 1200 mg / ml. La mitad de los participantes con deterioro cognitivo leve estable, tenían niveles más altos. Los autores sugieren un efecto protector por encima del umbral de los 1.200 ng / ml de cafeína – el equivalente de consumir 500 mg de cafeína o 5 tazas de café diarias.

La cafeína no es el único factor que contribuye a inhibir el desarrollo de demencia. El café en sí es rico en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que reducen el riesgo para la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Además, la falta de actividad física y la hipertensión también pueden contribuir al desarrollo de demencia.

Este no es el primer estudio que sugiere que el café puede tener un potencial terapéutico para la función cognitiva. Las propiedades psico estimulantes de la cafeína han demostrado un descenso o retraso el deterioro cognitivo, especialmente entre las personas mayores. Pero, todavía no está claro si es el café, la cafeína, o una combinación de los dos es lo que proporciona la protección. En un estudio, la solución de cafeína (no café) y el café descafeinado no mostraron efectos protectores sobre la cognición, mientras que el café normal y descafeinado lo hicieron, lo que sugiere que hay otros componentes en el café que actúan en sinergia con la cafeína para evitar la demencia.

Ningún estudio sobre los efectos de la cafeína sobre la demencia ha sido causa y efecto, pero los estudios están observando cada vez más los resultados cuantificables respecto al consumo de cafeína, y los estudios futuros es probable que lo demuestren. Por ahora, los adultos mayores en situación de riesgo para la demencia no deben sustituir a todas las otras bebidas con café (hay otros riesgos para la salud asociados con el consumo de tanto café!), Pero una taza extra a la que usualmente tomamos y  algunas con amigos podrían hacer más bien que mal.

Referencias
Articulo publicado en ingles en  http://brainblogger.com/2012/07/10/coffee-every-day-keeps-the-dementia-away/
Arendash GW, & Cao C (2010). Caffeine and coffee as therapeutics against Alzheimer’s disease. Journal of Alzheimer’s disease : JAD, 20 Suppl 1 PMID: 20182037
Cao C, Loewenstein DA, Lin X, Zhang C, Wang L, Duara R, Wu Y, Giannini A, Bai G, Cai J, Greig M, Schofield E, Ashok R, Small B, Potter H, & Arendash GW (2012). High Blood Caffeine Levels in MCI Linked to Lack of Progression to Dementia. Journal of Alzheimer’s disease : JAD, 30 (3), 559-72 PMID: 22430531
Cao C, Wang L, Lin X, Mamcarz M, Zhang C, Bai G, Nong J, Sussman S, & Arendash G (2011). Caffeine synergizes with another coffee component to increase plasma GCSF: linkage to cognitive benefits in Alzheimer’s mice. Journal of Alzheimer’s disease : JAD, 25 (2), 323-35 PMID: 21422521
Ritchie K, Carrière I, de Mendonca A, Portet F, Dartigues JF, Rouaud O, Barberger-Gateau P, & Ancelin ML (2007). The neuroprotective effects of caffeine: a prospective population study (the Three City Study). Neurology, 69 (6), 536-45 PMID: 17679672

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Tempe

Tempe: Una ciudad fundada en el arte y la educación.

Por: Carlos Dragonné Lo he dicho hasta el cansancio: la educación es la punta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*