logo
AM RESORTS

Todo listo para el Festival Gastronómico “El Saber del Sabor” Oaxaca 2012

Por Elsie Méndez

Por 5o. año consecutivo el Festival Gastronómico “El Saber del Sabor” se llevará a cabo en la Ciudad de Oaxaca del 30 de agosto al 9 de septiembre, con el objetivo de rescatar y promover la cocina oaxaqueña, en un contexto de expresión artística y cultural. Es también el rescate, reconocimiento y documentación de recetas e ingredientes originarios del estado así como sus técnicas; la vinculación y atención que los jóvenes estudiantes deben poner a la cultura gastronómica del estado, vinculación de productores y chefs y por último y no menos importante la promoción de Oaxaca a nivel culinario.

Muchas novedades tendrá esta edición que nadie se debe perder, para comenzar una fiesta en el barrio de Jalataco, la tradición de la fiesta del barrio es parte importante de la cultura oaxaqueña y durante esta se podrán disfrutar las recetas especificas de este barrio.

Las artes plásticas oaxaqueñas reconocidas a nivel internacional, para las cuales habrá una cena especial en la cual los chefs tendrán como inspiración las obras de importantes artistas para la creación de sus platillos.

Para esta edición el congreso “Tierra, Fuego y Cocina” contará con la participación de destacados chefs como: Luis Barocio de la Escuela Culinaria del Sureste, Mérida; Arnulfo Luengas del Corporativo Banamex y Rodolfo Castellanos, chef responsable del restaurante oaxaqueño Origen. El plato fuerte del congreso, esta programado para el 3 de septiembre con la participación de Carlos Puig, conductor de Milenio Televisión; Alejandro Ruíz, chef anfitrión del festival y Graciela Angeles, representante del mezcal Real Minero, discutirán el “Panorama del Mezcal” en una mesa redonda.

En la comida el Saber del beber en Santa Catarina Minas , los mezcaleros llevarán a cabo una de las tradiciones más antiguas entorno al mezcal, como es tradición uno de los productores, este año le corresponderá a Real Minero, ofrecerá toda la producción para el festival, y hará entrega de la responsabilidad de la producción para el siguiente año a otro productor de mezcal. Así mismo se formalizará la cofradía de mezcaleros. Con todo esto se busca lograr un acervo que permita crear el museo del mezcal.

El programa es sumamente extenso, en el cual se llevarán a cabo cenas con la participación de 14 cocineros de todo México, quieres serán cómplices y promotores de la gran gastronomía y cultura culinaria de oaxaca. Por supuesto las cocineras regionales no podían faltar, más de 23 mujeres representantes de las 8 regiones de oaxaca, prepararán 3 recetas, lo que equivale a 60 guisos, serán con los que deleiten a las más de 800 personas que asistan a la fiesta de inauguración. Comentaba el chef anfitrión Alejandro Ruíz que muchas veces ni los mismos oaxaqueños conocen todos los platillos que ahí se presentan.

Para el gran cierre se invitaron a chefs representantes de la “Península ibérica” liderados por el Chef Juantxo Sánchez contando con la participación de: Chef Pablo San Román y Chef Vicente Torres. 12 medios platos serán parte del menú. Juantxo nos comentó que estará presentando una mixtura de postre de una receta casi perdida intxaursalsa, crema de nuez de castilla fría que acompañara con chocolate de oaxaca y un típico churro.

Una variedad de técnicas, ingredientes, culturas, y por supuesto su maravillosa gente, hace de Oaxaca tan rico y diverso. Gracias a este festival podemos disfrutar y conocer más de todo lo que Oaxaca tiene.

Cocina oaxaqueña, mezcal, vino mexicano, artes plasticas, musica y más. Yo ya tengo la maleta lista, y casi con un pie dentro del coche para vivir este festival que definitivamente no me pienso perder….y tu?

 

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Receta. Hagamos botanas con mole para recibir gente.

Estamos a nada de que arranquen los partidos de fútbol de la Selección y, por …

One comment

  1. Hi,A friend and I are tinhking about traveling to Guadlajjar soon. I am from the US and I need to know who I can contact about tours. I have not found anyone. If you could please shed some light on who I can call or where the safest part of Guadlajjra is or what I need to do once I get off the plane in mexico.Again,thank you.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*