logo
Williams Sonoma Enero
tuk - tuk en Kerala, India

Tips y recomendaciones cuando viajes a Kerala, India

Por Elsie Méndez @sabormexico

Hay tantas cosas que a veces uno omite al buscar o incluso no publican de un viaje a un lugar como Kerala en India que al pasar de los días uno desearía haber sabido con antelación, así que aquí les comparto algunos tips y recomendaciones cuando viajen a Kerala en India para que no se lleven tantas sorpresas y sus vacaciones sean más agradables.

Tips para viajar en Kerala, India
Tips para viajar en Kerala, India
  1. Primero que nada tienen que saber que para entrar a la India se necesita Visa, y dependiendo del país puede tomar hasta semanas, investiguen con el consulado o embajada de su localidad o país.
  2. Contraten un seguro que les cubra absolutamente todo, robo, extravío, y por supuesto la salud. En cualquier parte podemos tener una necesidad médica.
  3. Prácticamente todos hablan en ingles, porque es el segundo (o primero) idioma oficial, en India no hay un idioma nacional, lo que se habla es hindi e ingles y después otros dialectos. Si no sabes alguno de los dos creo que estarás en problemas y lo mejor será que contrates un guía de turistas de tiempo completo o vayas en un grupo organizado por una agencia de viajes.
  4. No, no toda la India huele mal como algunos piensan, de hecho más bien huele a especias con notas dulces, al menos en el sur donde yo estuve. La comida en Kerala va en función de las estaciones y del clima de acuerdo a sus tradiciones y cultura que incluyen las recomendaciones de Ayurveda. Encontrarán que es mas bien en los restaurantes donde van a encontrar los aromas de la comida no del ambiente. Kerala huele bien.
  5. Efectivamente tienen un problema de basura, no se si sea algo cultural, pero si van a ver que en el camino o en las ciudades principales hay mucha basura acumulada y eso es más bien un tema visual más que oloroso.
  6. Los baños, bueno, como les explico, ir al baño puede resultar toda una experiencia, y en ciertos lugares realmente desastrosa. En Kerala la mayoría de los baños públicos son al ras del suelo y solo en los restaurantes y hoteles van a encontrar el W.C que usamos en occidente, pero incluso en ciertas cafeterías el baño es el tradicional, al ras del suelo. Les recomiendo piensen en eso cada vez que vayan a salir de excursión y lleven pantalones y chanclas.
  7. Lleven siempre consigo paquetes con toallas y geles desinfectantes a veces es mejor eso que lavarse con el agua corriente de los baños en ciertos lugares.
  8. En la India, especialmente en Kerala se come con las manos, porque resulta ser mucho más sano y verán que hasta más divertido, pero sobre todo es un tema cultural y no lo tomen a mal, claro que siempre habrá cubiertos para los turistas pero no dejen pasar la oportunidad de aprender de otras culturas. Comer con las manos nos permite llevar a la boca la cantidad de comida necesaria cosa que con el tenedor y la cuchara siempre tomamos comida de más, también hace que comamos más despacio lo que equivale a que nos llenemos más rápido y permite que nuestro cerebro procese que estamos alimentándonos y parar cuando ya estamos satisfechos, cosa que son los cubiertos como lo hacemos más rápido terminamos con esa sensación de casi no podernos ni mover de tanta comida.
  9. Ciudades como Mumbai y Nueva Delhi pueden ser caóticos no solo en ruido y tráfico infernal, también con el tema de las limosnas, en Mumbai no dejan de tocar al vidrio del taxi desde que se para hasta que arranca, es algo realmente molesto. En Kerala en cambio, las cosas son diferentes y solo en una ocasión en un templo me pidieron limosna. Ignórenlos y sigan su camino.
  10. Propinas por fotos, cuando llegamos a Kerala nos informaron que tal vez nos pedirían dinero por tomarle una foto a un adulto o niño, en mi caso tomé más de 5 mil fotos y nunca tuve que dar una sola rupia, pero sean respetuosos, pregunten si pueden tomarles fotos sobre todo cuando se los encuentren en sus labores diarias, o en cualquier lugar. En caso de que les pidan dinero con 10 rupias será más que suficiente.
  11. No todos son vegetarianos, especialmente en Kerala, aquí las tradiciones gastronómicas están en función de sus creencias religiosas y culturales, por lo que encontrarán muchísimos platillos con carne de res, pollo y pescado. Pero no se pierdan la oportunidad de disfrutar los magníficos platillos que hacen solo para vegetarianos son una verdadera delicia.
  12. Como en cualquier parte del mundo, tomen agua embotellada y no directo del grifo.
  13. Taxis y tuk – tuk en la forma en la que uno se transporta en las ciudades de la India y Kerala no es la excepción. Aquí hay que mencionar dos cosas, manejan muy, pero muy rápido, pero no se asusten, tienen todo bajo control, incluso tómenlo como una experiencia como de película, se van a divertir. El otro punto es el costo, pregunten en su hotel y vean la tarifa que ellos les consiguen, las cuales generalmente serán mucho más caras, sobre ese precio comienza la negociación con los que están justo fuera de los hoteles, el precio deberá quedar al menos a la mitad de lo que el hotel les comento por un taxi en la puerta del lobby. Negocien, no se queden con el primer precio. Si de camino les piden pasar a una tienda en especifico digan que no, generalmente tienen acuerdos con tiendas para llevar a turistas, pídanle de forma cortez pero muy tajante que no desean comprar nada. Ojo, cuando tomen un taxi en el aeropuerto pidan que incluya la caseta.
  14. Y ya que hablamos de las compras, en ciudades tan grandes como Mumbai o Nueva Delhi el tema de los vendedores en la calle es complicado, de entrada nos quieren vender todo al triple y luego hay que fijarse muy bien cuando nos dan el cambio. Primero que nada vean, y vean y vuelvan a ver hasta que encuentren lo que realmente les gusta, revisen muy bien las prendas, a mi me toco que una estaba rota y no lo note hasta que me lo puse 3 días después. Segundo, si van a comprar varias cosas tienen que negociar hasta que el vendedor se canse y ceda, les va a tomar tiempo, así que nunca vayan con prisa a hacer compras, en lugares como mercados o calles con muchos locales los van a acosar, ustedes pasen vean y sigan su camino sin problema, hagan de cuenta que no les hablan porque si no la van a pasar muy angustiados. Y regateen, alguien tiene que ceder y no serán ustedes.
  15. Cambio de moneda. Olvídense de los bancos, aquí todo es en la calle o los hoteles, y generalmente en la calle es mucho mejor el tipo de cambio que en los hoteles. Chequen muy bien desde el aeropuerto (ahí solo cambien lo necesario para pagar el taxi) y llegando a su hotel revisen el tipo de cambio y luego en la calle, a mi me toco como a 60 rupias por dólar, lo cual fue bastante alto y bueno. Cuando encuentren el mejor lugar, revisen rupia por rupia que les hayan dado el monto correcto y háganlo frente al que se los cambio para que no haya dudas. El dólar es mejor que cualquier otra moneda para hacer cambio a rupias.
  16. Se que existen problemas con los hoteles y eso tiene que ver también con el tipo de hotel y categoría que se selecciona, sobre todo los muy, muy baratos, consideren algo, los hoteles y la India en general no es cara, y hay hoteles de 4 estrellas a muy buen precio. Hagan sus reservas con booking.com, expedia.com, hotels.com, es realmente muy difícil que lleguen a tener un problema con su reserva si lo hacen con este tipo de sitios o directamente con el hotel o a través de una agencia de viajes especializada. Por mi parte nunca tuve problemas con mis hoteles, sobre todo porque son cadenas hoteleras muy reconocidas en India y todo el mundo. Existen Marriott, Hilton, Hyatt y muchos más que además cuentan con sus propiedades de bajo costo. Más vale conocido que bueno por conocer y no resulte así
  17. En Kerala todos duermen temprano, y no lo digo así nada más, en verdad, no hubo un solo hotel que después de las 11 de la noche nos sirviera una cerveza y mucho menos de comer, el alcohol no es muy común en el sur de la India especialmente en Kerala. Si desean pueden comprar cervezas en las tiendas mas cercanas y llevarlo a sus habitaciones.
  18. Las visitas a los templos o tumbas, Dargah(templo musulmán), Gurudwara( templo sikh), se realizan sin zapatos, con manga larga, pantalones o faldas que cubran más allá de las rodillas. No las dejarán entrar si son mujeres si van con shorts o blusas de tirantes. En los templos Gurudwara y/ó Dargarh deben cubrirse con una mascada o pashmina la cabeza hasta los hombros. En templos Parikrama debe caminar alrededor del santuario en la misma dirección que las agujas del reloj.
  19. No es posible entrar a todos los templos a menos que se use sari la mujer o mundu para los hombres. Y recuerden que por respeto en la gran mayoría no podrán tomar fotografías de las deidades y dioses. Sean respetuosos.
  20. El tema de las vacunas fue muy polémico y yo terminé por seguir el consejo de mi médico y del consul de la embajada de la India en la ciudad de México. En mi caso no me puse ninguna vacuna, por la temporada en que viaje (marzo) no era necesario y según me explico el de la agencia de viajes especializada que contraté para mis vuelos, ellos van por lo menos 3 veces al año y nunca han recomendado vacunas a la gente que viaja desde México. Y por favor no pierdan el tiempo tomando solo una pastilla para la malaria antes de viajar, el tratamiento requiere que se tome una pastilla diaria una semana antes de viajar y luego durante todo el tiempo que se este en el país en cuestión, el problema es que las pastillas de malaria tienen efectos secundarios tan terribles como las alucinaciones, vomito, malestares en general, insomnio, cosas horribles que prácticamente nadie se salva. Para evitar enfermarme del estomago yo tome lactobacilos durante dos semanas antes y el resto de mi viaje, siempre use repelente de moscos de día y de noche. Tome vitaminas y lleve una gran bolsa con medicamentos para todo tipo de enfermedades que junto con la receta regresaron intactos.
  21. Por último pero no menos importante, reserve con una agencia especializada, entre al sitio oficial de la oficina de turismo del estado y del país que visitará y guarde todos los números telefónicos que ahí vienen. Deje una copia de su itinerario a familiares y amigos de su lugar de residencia y los números de teléfono de los hoteles. Las llamadas internacionales no son caras así que llamen cuando sea necesario. Impriman sus reservaciones de hotel, boletos de avión, tours contratados, lleven siempre todo a la mano.

Y como digo, prevenir antes que lamentar, pero sobre todo, no toda la India es igual, Kerala es un paraíso que vale mucho la pena conocer y donde encontrarán que mucho de lo que se cuenta de este país aquí resulta ser todo lo contrario y regresarán con ganas de mucho más.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Estofado de Atún

Receta. Estofado de atún con jitomate. Un caldo que abraza.

Una sopita que puede ser plato fuerte siempre gana un lugar especial en mi corazón. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*