logo
Williams Sonoma Enero

Tips para evitar que se eleven los niveles de azúcar en la sangre

México es de los 10 primeros países con el indice más alto de enfermos de diabetes en el mundo, y desafortunadamente sigue creciendo cada año. Si entre su familiares y amigos existe alguien con esta enfermedad y desean evitar caer en este terrible padecimiento ( o controlarlo ) hay acciones que deben de tomar para mantener sus niveles de azúcar en la sangre de forma saludable.

Desayunos sanosNunca saltarse el desayuno

Un estudio del 2013 encontró que las mujeres con sobre peso que no tomaban desayuno tenían más altos los niveles de insulina y azúcar en la sangre después de la hora de la comida que cuando no se saltaban el primer alimento del día. Otro publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition encontró que los hombres que se saltaron el desayuno regularmente presentaban un 21% de probabilidades de desarrollar diabetes que aquellos que no lo hicieron. Un buen desayuno por la mañana, especialmente rico en proteínas y grasas saludables, puede ayudarnos a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre durante el día.

Sustitutos de azucar contra la diabetesNo se fíen de los edulcorantes artificiales

Un nuevo estudio israelí muy interesante reveló que los edulcorantes artificiales no son tan buenos como parecen y si tienen un costo en nuestra salud. Cuando los investigadores hicieron pruebas con ratones dándoles edulcorantes artificiales las pruebas revelaron que tenían los niveles de azúcar en la sangre más altos que los ratones que solo bebieron agua natural e incluso los que había bebido agua con azúcar normal. Durante las pruebas los investigadores lograron reducir los niveles de azúcar en la sangre a los ratones con un tratamiento de antibióticos, lo que indica que estos falsos edulcorantes pueden alterar la flora intestinal, la cual a su vez afecta la forma en la que el cuerpo procesa la glucosa.

Ahora bien, en un estudio de seguimiento con 400 personas, el equipo de investigación encontró que los usuarios a largo plazo de los edulcorantes artificiales eran más propensos a tener niveles más altos de azúcar en la sangre en ayunas. Si bien los autores del estudio de ninguna manera confirman que las bebidas azucaradas sean más saludables, estos resultados sugieren que las personas que consumen bebidas endulzadas artificialmente deben hacerlo con moderación como parte de una dieta saludable.

Grasa y diabetesUna dieta baja en grasas

Las personas con diabetes o propensas a tenerla y con problemas de azúcar generalmente se preocupan por el contenido de carbohidratos en sus comidas, pero una reciente investigación sugiere que el contenido de grasa también puede afectar los nivles de azúcar en la sangre. En la revista Journal Nutrition se publicaron los resultados de un estudio realizado en 2011 en el cual los sujetos consumieron una bebida que contenía grasa (diseñado para imitar una comida rica en grasa), y luego tomaron una bebida azucarada seis horas más tarde. Sus niveles de azúcar en la sangre era 32 por ciento más de lo que eran cuando no consumian la bebida que contenía grasa. Al parecer también los altos niveles de grasa en la sangre afecta la capacidad del cuerpo para eliminar el azúcar en la sangre.

Cafetería Cucurucho

Ojo con la cafeína

Mientras algunos estudios basados en la población parecen indicar que el hábito de tomar café o té puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a largo plazo, la evidencia sugiere que para las personas que ya tienen diabetes la cafeína puede no ser tan buena. Según el investigador Aaron Cypess del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, el efecto es individual, y que no necesariamente al no beber café o té con cafeína pueden no afectar los niveles de azúcar en la sangre, ya que hay quienes si los beben y no tienen afectaciones y otros si, ya que todo depende de cuan sensibles son a los efectos de la cafeína.

Infecciones y diabetesHay que cuidarse de las infecciones

Ya se trate de un resfriado, gripe, o incluso una infección del tracto urinario, el sistema inmunológico libera sustancias químicas especiales que combaten gérmenes que pueden lanzar sus nivel de azúcar en la sangre fuera de control.  Las enfermdades es una forma de estrés que despierta las defensas del organismo y uno de sus fectos es que el hígado intesifica la producción de glucosa para proporcionar más energía. Al mismo tiempo, las hormonas del estrés que se liberan hacen más resistentes a las células a la insulina.  El resultado es que el azúcar en la sangre puede aumentar drásticamente cuando uno está enfermo. Los médicos recomiendan una dieta muy baja en grasas y azúcares, tomar mucha agua y evitar las bebidas con cafeína. Los pacientes con diabetes deben, sin excepción alguna, recurrir a su médico para que pueda hacer los análisis necesarios y ajustar las dosis de insulina.

Dormir es bueno contra la diabetesNo escatimen en horas de sueño

Un buen descanso nocturno es también una excelente medicina, especialmente si tienen diabetes o problemas con el azúcar. En un estudio realizado en Holanda con pacientes con diabetes tipo 1 se encontró que cuando sólo tenían cuatro horas de sueño por la noche, su sensibilidad a la insulina se reducía un 20 por ciento en comparación cuando llegaban una noche completa de sueño. La Doctora y especialista Patty Bonsignore, educadora certificada en diabetes del Centro de Diabetes Joslin en Boston afirma que el sueño es reparador y que no dormir lo suficiente es una forma de estrés crónico en el cuerpo y que con cada día que no se duerme bien se va agregando más estrés y eso va subiendo los niveles de azúcar en la sangre cada día.

Dejar de fumar ayuda contra la diabetesNO fumen

Obviamente, el hábito de fumar no es saludable para nadie, pero los cigarrillos son particularmente peligrosos para las personas con diabetes o problemas de azúcar en la sangre. Un estudio de 2011 de la Universidad Politécnica del Estado de California encontró que las muestras de sangre humana que contenían nicotina mostraban una alteración y un nivel más alto de A1C  (una medida de control de azúcar en la sangre). Estos niveles de azúcar en la sangre aumentan el riesgo de complicaciones graves de la diabetes, tales como ataque al corazón, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.

Medicamentos y diabetesCuidado con ciertos medicamentos

Los medicamentos comunes, incluyendo esteroides para controlar el asma, las estatinas para mejorar los niveles de colesterol y diuréticos para disminuir la presión arterial, pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre. Muchos de estos medicamentos son importantes para otras condiciones, por lo que si se utilizan, es posible que deban realizar el seguimiento y controlar el nivel de azúcar en la sangre más de cerca.

Evitemos la terrible enfermedad de la diabetes y cuidemos nuestra salud, siguiendo una buena dieta y cuidando aquello que consideramos no tiene mucha importancia (como el sueño) nos puede ayudar a tener una mejor calidad de vida.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Estofado de Atún

Receta. Estofado de atún con jitomate. Un caldo que abraza.

Una sopita que puede ser plato fuerte siempre gana un lugar especial en mi corazón. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*