logo

The World´s 50 Best Restaurants devela su lista 2017 con Enrique Olvera ganando doble

Por Elsie Méndez @sabormexico

La nueva lista de The World´s Best Restaurants 2017 fue finalmente develada desde el histórico Palacio Real de Exposiciones, en Melbourne, Australia, celebrando su décimo aniversario y dando la bienvenida a seis nuevas entradas y tres reingresos al ranking de este año. Entre las buenas noticias están los reconocimientos por partida doble para el chef Enrique Olvera con Pujol en la ciudad de México y  Cosme en Nueva York; así como para Eleven Madison Park que toma el liderazgo al ganar la posición numero uno obteniendo el titulo del Mejor Restaurante del Mundo.

Después de 13 años, Estados Unidos logra obtener el primer lugar en la lista con el restaurante Eleven Madison Park  quien es merecedor de dos importantes títulos: El Mejor Restaurante del Mundo y El Mejor Restaurante de Norte América. El flamante ganador debutó en la posición No. 50 de la lista del 2010. Posteriormente, ha estado entre los primeros diez desde el 2012, hasta subir al peldaño No. 3, el año pasado. Su menú de degustación en múltiples pasos celebra la rica historia y tradiciones culinarias de la ciudad de Nueva York gracias a la buena mano de los copropietarios, Will Guidara y el chef suizo Daniel Humm, quienes elevan la experiencia de la alta cocina con sentido del humor difuminando la línea entre la cocina y el comedor en este espacio anidado en un edificio de estilo Art Decó con maravillosas vistas de la Gran Manzana.

Para México las cosas no fueron tan bien para todos. Si bien Enrique Olvera retomó su posición en la lista con Pujol como el mejor restaurante del país, y la entrada por primera vez a la lista del restaurante Sud777 del Chef Edgar Nuñez en el 75; Quintonil de Jorge Vallejo bajo de la posición número 12 a la 22 y Biko del 43 al 65. Y como si hubiéramos tenido la premonición de que Enrique estaría nuevamente en la cima de México, justo unas horas antes estábamos cenando en el nuevo Pujol el cual nos dejo más que satisfechas, felices y gratamente sorprendidas de lo cálido y agradable que es el ambiente y decoración en la casa que ahora ocupa, y del menú de degustación de tacos que resulto tan bueno como esperábamos.

Quien fuera el mejor del mundo del año pasado, Massimo Botura y su Osteria Francescana en Módena, Italia, queda en la segunda posición y retiene su título como El Mejor Restaurante de Europa, y el ex número uno, El Celler de Can Roca, lidera el contingente español en la posición No.3, y recibe también el Premio Ferrari Trento al Arte de la Hospitalidad del 2017, en reconocimiento al ambiente cálido engalanado por un servicio que está siempre pendiente para atender.

Por su parte, Francia ha duplicado su número de restaurantes en la lista con seis participantes; entre ellos, tres ubicados entre los primeros veinte liderados por Mirazur (No.4), seguido por Arpège (No.12), mientras que Alain Ducasse au Plaza Athénée realiza un dramático reingreso en la posición No.13 de la lista.

Mientras un restaurante de Nueva York se lleva el primer lugar, otro debuta en la lista: Cosme, del chef Enrique Olvera, debutando en la posición No.40 de la lista. Por su parte, el restaurante progresivo de Dan Barber, Blue Hill at Stone Barns ganó el Premio al Mayor Ascenso patrocinado por Lavazza, después de escalar 37 puestos para quedarse en la posición No.11.

América del Sur tiene cinco restaurantes en la lista, entre ellos el debutante Tegui, localizado en Buenos Aires y que ocupa la posición No.49, y el restaurante limeño Maido, continúa escalando para ubicarse en la No. 08. Mientras que su coterráneo, el chef Virgilio Martínez acaparó la atención de todos al llevarse dos premios a casa: Central (No.5), su restaurante en Perú, ha sido elegido El Mejor Restaurante de América del Sur, además de recibir el voto de sus pares para recibir el Premio a la Elección de los Chefs, patrocinado por Estrella Damm.

Asia cuenta con siete restaurantes en la selección del 2017. Japón y Tailandia tienen dos entradas cada uno. Gaggan en Bangkok sube 16 peldaños para quedarse en el No. 7, y obtener el título de El Mejor Restaurante de Asia, mientras que, el ganador del Premio Miele al Restaurante con más potencial del 2016: Den, en Tokio, salta a la posición No. 45.

Entre las personas homenajeadas está el empresario pastelero de Nueva York, Dominique Ansel, quien este año ha sido reconocido como El Mejor Chef de Pastelería del Mundo del 2017. El respetado chef Heston Blumenthal tiene dos razones para celebrar: además de ser el ganador del Premio Diners Club® por el Conjunto de su Obra del 2017, su restaurant londinense – Dinner by Heston Blumenthal – sube nueve escalafones para ocupar el No. 36. El círculo de ganadores también incluye a Ana Roš, chef de Hiša Franko en Eslovenia, quien ha sido elegida La Mejor Chef Femenina del Mundo del 2017.

Así las cosas, la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo de nuevo crea felicidad y tristeza en muchos, y ningún interés en varios mas, que han declarado abiertamente que la lista les importa un comino y que sin los incluyen o no les importa poco. Yo sigo teniendo mis reservas respecto a como se califican y si los que califican están en la capacidad de hacerlo, porque vamos, si tomamos en cuenta solo a México vamos de mal en peor, y no puede ser que un país que es reconocido internacionalmente por su enorme y gran oferta culinaria, siga teniendo tres o cuatro restaurantes dignos de ser incluidos en la lista, y peor aun, que no salgamos de los mismos; es contradictorio ¿no les parece? porque seguimos presumiendo del semillero de talento que es nuestro país, pero solo 3 suben y bajan de posiciones desde hace años y ahora incluyen a uno que apenas llega al lugar 75. En fin, que si les sirve para que les vaya mejor en el negocio a los de la lista y a los restaurantes, bien por ellos.

Para ver la lista completa pueden visitar http://www.theworlds50best.com/list/1-50-winners o disfrutar de este video con la lista de todos los restaurantes a través de fotografías.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Un mezcal hecho Cómplice llega a nuestras mesas

Por Elsa Romo @elsitaromo Es cierto que para disfrutar de un mezcal se necesita de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*