logo
Taste of Mexico, Mexic-Arte, Austin, Texas

Taste of Mexico Festival: la cocina mexicana, el puente entre culturas.

Por Elsie Méndez @sabormexico

Por muchos años no entendía porque en Estados Unidos se celebraba con tanta algarabía el 5 de mayo. Para los mexicanos es una fecha que no representa algo tan importante como allá, o por la que uno ande pensando sacar el patriotismo a todo lo grande como es la celebración de nuestra Independencia, que por esa si, tomamos el tequila que no bebemos el resto del año y nos ponemos a escuchar al mariachi mañana, tarde y noche. Como mi tarea es ponerme a estudiar sobre esos temas me puse a investigar sobre ello y finalmente entendí el motivo de esta fiesta que incluso, es en la que más tequila y aguacates se consumen de todo el año en la la unión americana.

La historia dice que la celebración del 5 de mayo en Estados Unidos comenzó en el año 1867, cinco años después de que esta batalla se llevara a cabo en Puebla, por un grupo de mexicanos en Texas, ¿Y porqué ahí se preguntarán? Pues porque fue ahí donde nació el héroe de esa batalla, Ignacio Zaragoza, mejor conocido en esa época como el chinaco fronterizo. Para los mexicanos que residían en Estados Unidos significaba el festejar el día que México se liberó del yugo opresor de los extranjeros. Los protagonistas de esta fiesta eran obreros, migrantes y hasta revolucionarios que dieron origen a un movimento llamado chicano (en honor de Zaragoza). Con el tiempo el movimiento adopto esta fecha como un símbolo de lucha contra la opresión y el Cinco de mayo se convirtió en la fiesta de todos los latinos que viven en los Estados Unidos, ya que evoca la opresión que viven las minorías en ese país.

Taste of Mexico, Mexic-Arte, Austin, Texas
Taste of Mexico, Mexic-Arte, Austin, Texas
Les cuento todo esto porque en el mes de mayo se celebrará la edición número 14 del Festival Taste of Mexico que se lleva a cabo en el Mexic-Arte Museum en Texas y la cocina mexicana es la inspiración principal de esta fiesta que se ha convertido en un clásico en la ciudad de Austin. Si bien la comida mexicana siempre es un buen pretexto para gozar de esta fecha, lo que en realidad sucede con Taste of Mexico es que se convierte en ese puente entre dos culturas que se han desarrollado en el vecino país del norte.
Austin es una ciudad con una historia muy conocida por todos por la segregación de las minorías, pero es también el lugar histórico donde las culturas de América Latina y de México encontraron un hogar en el centro de esta ciudad.
La misión de este festival es educar al público a través del enriquecimiento y preservación de las tradiciones de mexicanos, latinos y el arte de América Latina. El Mexic-Arte Museum utiliza los fondos de este evento para compartir con los asistentes clases, excursiones y entradas gratuitas los domingos para que conozcan más de sus orígenes.
Mexic-Arte Museum, Austin, Texas
Mexic-Arte Museum, Austin, Texas
Si bien la fiesta del Cinco de Mayo es ya una celebración muy tradicional para muchos, Taste of Mexico ofrece una narrativa única que no se basa en la victoria de México contra los Franceses en 1862, ofreciendo una fiesta en honor al orgullo cultural a través de los platillos típicos de la cocina mexicana, dejando atrás el tema de la guerra, la opresión y diferencias entre culturas.
Y bueno, el festival esta año se va a poner más que bueno porque el Chef invitado es nada más y nada menos que Daniel Ovadia, quien presentará muchos de esos magníficos platillos que ha presentado en su restaurante Paxia y algunos otros de los que ha investigado a lo largo de su carrera del interior del país, (aun recuerdo con tanto cariño ese postre que daba en Paxia Santa Fé hecho a base de Taxcalate muy de la tierra de mi madre, Chiapas).
Además de mi adorado Daniel Ovadia representando a México a lo grande, estarán presentes muchos restaurantes de cocina mexicana ubicados en Texas como El Naranjo de mi querida amiga Iliana de la Vega, quien no hace más que antojarme diariamente con las fotos que sube en facebook y por las que en más de una ocasión he querido salir corriendo a Austin para comer todo lo que presume, la lista completa de restaurantes esta en la página oficial del evento.
Taste of Mexico es un motivo alegre para que nuevas generaciones se sientan orgullosas de sus orígenes y conozcan más de su cultura para que se conserve en los años venideros.

Si desean más información sobre el visiten Festival Taste of Mexico o la pátina de Mexic-Arte Museum 

 

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Chicago en dos días. Lo que urge y a donde hay que volver.

Por: Carlos Dragonné Cuando era niño, gran parte de lo que alimentaba mi romanticismo por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*