logo
Williams Sonoma Enero
Food Network South Beach Wine and Food Festival

South Beach Wine and Food Festival: una fiesta de sabor en Miami

Por Elsie Méndez @sabormexico

Para una amante de la gastronomía como yo, este es uno de esos festivales que esta en los primeros lugares de la lista de eventos que uno desea con todo fervor poder asistir, y por fin, este 2015, tuve oportunidad de ser testigo de la algarabía que se genera al poder disfrutar durante cuatro días, de las creaciones de extraordinarios chefs y conocer más de cerca a mis ídolos de la cocina, una verdadera fiesta de sabor en Miami que nos llena de placer minuto a minuto gracias al Food Network South Beach Wine and Food Festival, o mejor conocido como el SOBEFEST o #SOBEWFF por los foodies.

El festival nació hace 14 años y uno de sus objetivos no solo es satisfacer a manos llenas, ¿o debería decir a boca llena?, de platillos y bebidas que cocineros de todos los Estados Unidos y algunos internacionales preparan y presentan para este evento, además de bodegas tanto nacionales como internacionales quienes comparten lo mejor para el deleite de los asistentes, su misión más importante, es la recaudación de fondos para la Escuela de Hospitalidad y Turismo Chaplin de la Universidad Internacional de Florida (FIU), a la cual se ha añadido el Laboratorio de Vinos y licores con apoyo de la organización Wine Spectator, lo que permite que cada año los estudiantes tengan mejores oportunidades y sobre todo estén mejor preparados en esta industria, todo esto gracias también al importante patrocinio y organización de los canales Food Network y Cooking  y Food & Wine.

Food Network South Beach Wine and Food Festival, Miami
Food Network South Beach Wine and Food Festival, Miami

Miami en Febrero es hermoso, su clima perfecto, y si a eso sumamos los cientos de eventos que incluyen cenas, seminarios, demostraciones de cocina y degustaciones de productos variados entre muchas otras actividades, el South Beach Wine and Food Festival se convierte en un verdadero paraíso en la tierra.

Intentar seleccionar a que eventos asistir es una de las tareas más complicadas, la agenda es impresionante y creo que nunca termino de estar satisfecha con lo que escojo, pero bueno, eso siempre me deja con la tarea de regresar cuantas veces sea necesario, porque se puede decir que para mi si es una necesidad ya que lo veo como una oportunidad para conocer más y mejor sobre este tema que me atañe, pretextos no faltan, diría mi madre.

La presencia de sabores latinos cada vez toma más preponderancia y esto me demuestra como la gastronomía de México, Latinoamérica y en especial este año, la de España, esta tomando mucha fuerza entre los asistentes y para quienes organizan este tipo de eventos, por eso decidí que para comenzar arrancaría mi viaje con la Fiesta de Paella en la Alberca (Paella by the Pool) del afamado Chef José Andrés, quien preparo una reunión para todos los asistentes donde sus amigos de la península ibérica tenían sorpresas exquisitas para todos los invitados.

Food Network South Beach Wine and Food Festival, Miami
Food Network South Beach Wine and Food Festival, Miami

Con todo y sus estrellas Michelin, ahí estaban sirviendo personalmente y sin despegarse ni un minuto de su estación de servicio, personalidades de la cocina española como Quique DaCosta, Andoni Aduriz, y dejándose consentir Juan Mari Arzak que recién aterrizaba para ser parte de este festival como uno de los homenajeados de una cena de gala que se presento en días posteriores. Para no volverme loca (¡Ja! Como si eso fuera posible) si el espacio no es muy grande, primero me doy una vuelta viendo lo que están ofreciendo y luego me decido por los bocados que considero son una prioridad probar, luego, si me queda más espacio, me sigo con los otros, y mientras recorría el lugar me hice acompañar de un coctel con Vodka Belvedere que era uno de los patrocinadores de esta fiesta en la alberca del Hotel SLS donde José Andrés es el propietario del restaurante principal del mismo. Mi primer bocado fue una Tosta de Panceta Fresca con el verdor de hojas carnosas que el mismo Andoni me preparó mientras bromeaba con Juan Mari Arzak, quien sigo sin entender que es lo que come y hace para poder andar de un lado a otro tan fresco como una lechuga a sus no se cuantos años que no son pocos. El Arroz Meloso de Pato y Verduras de Quique Dacosta me dejo enamorada, a simple vista todo parecía menos eso, pero al llevarlo a la boca ahí estaban todos los sabores explotando en mi boca combinándose de manera perfecta, la sorpresa con estos chefs nunca se acaba.

Arroz Meloso de Pato y Verduras de Quique Dacosta, Food Network South Beach Wine and Food Festival, Miami
Arroz Meloso de Pato y Verduras de Quique Dacosta, Food Network South Beach Wine and Food Festival, Miami

Los productos Despaña ofrecieron unos pinchos con chorizo tradicional y otros de morcilla y Chistorra deliciosos, y claro está no podía faltar un buen jamón de bellota, para acompañar estos y las diferentes versiones de paella de los restaurantes de José Andrés en otras ciudades de USA, unos vinos de la Rioja y Cavas. Si no hubiera sido porque esto apenas comenzaba me hubiera ido de marcha (o de fiesta como dicen los españoles) con varios de ellos pero mi vocecita interna me recordó que al otro día tenia que comenzar temprano.

De este jueves de arranque del festival hubo un evento que se quedo en mi lista de pendientes para el siguiente año, Tacos After Dark presentado por el Tequila Casa Amigos del cual fue anfitrión Aarón Sanchez.

Food Network South Beach Wine and Food Festival, Miami
Food Network South Beach Wine and Food Festival, Miami

La mañana del viernes José Andrés fue el anfitrión del Torneo de Golf de Chefs. Como no sea que maneje el carrito y les sirva las bebidas a los jugadores, yo me omito de este deporte, porque además siempre comienzan muy temprano, así que pase por ahí solo unos momentos para ver las delicias que el chef ejecutivo de Montage Hotels & Resorts, Danny Khajeku, había preparado para ellos y darle una probadita a muchas de sus exquisiteces y me salí corriendo al seminario de Wine Spectator con una cata de vinos de la bodega Nickel & Nickel de Napa Valley quienes nos presentaron 6 de sus premiados Cabernets.

Wine Spectator´s Best of the Best, Food Network South Beach Wine and Food Festival, Miami
Wine Spectator´s Best of the Best, Food Network South Beach Wine and Food Festival, Miami

Un pequeño descanso y tome rumbo al Hotel Fontainebleau Miami Beach donde se presento el Wine Spectator´s Best of the Best, (lo mejor de lo mejor) y miren, cuando los norteamericanos dicen Best of the Best no se andan con pequeñeces, 60 de los chefs más reconocidos de USA ofrecieron sus mejores bocadillos para acompañar a 35 vinos con más de 90 puntos, tan pronto entre ahí y vi ese enorme salón repleto de gente ansiosa por probar y conocer de los mismos propietarios de las bodegas sobre las cualidades de sus productos, supe que mi noche sería larga y que tenía que tomármelo con calma, porque esa fiesta es memorable.

Food Network South Beach Wine and Food Festival, Miami
Food Network South Beach Wine and Food Festival, Miami

Poco más de tres horas no fueron suficientes para que pudiera probar absolutamente todo, pero gracias a que hice mi tarea antes de llegar fui directo a las estaciones de varias de las bodegas que ya tenia en la mira como Castello di Monsanto, Louis Roederer, Charles Krug, Leviathan (que de este un buen amigo esta buscando desesperadamente poder traerlo a México), Livio Felluga, Marchesi di Barolo, Mionetto, Tormaresca, Heitz Wine Cellar uno de mis Cabernet favoritos y el Chardonnay de Grgich Hills Estate que solo presentan en este evento y no esta a la venta. Por ahí pude saludar a varios chefs y probar sus platillos como Alex Stupak del restaurante Empellon con unos ricos bocadillos con sabores mexicanos, Gabrielle Hamilton de Prune, y Jonathon Sawyer de Green House Tavern y la más divertida de todos y que hasta en la boca nos dio de comer a los que pasamos por su estación, fue la chef pastelera Sherry Yard de Helms Bakery . Este es para mi, uno de los mejores eventos del festival.

Food Network South Beach Wine and Food Festival, Miami
Food Network South Beach Wine and Food Festival, Miami

Como si todo eso no hubiera sido suficiente, salí corriendo para la fiesta que el Hotel Betsy había preparado en su azotea con habanos y licores, que estando en Miami por supuesto no podía perderme. Yo no fumo habanos pero me encanta su aroma y siempre me ha parecido muy sexy ver a un caballero con un gran cigarro mientras el humo lo envuelve y crea una imagen de sofisticación a su alrededor. Con un buen Cardenal de Mendoza en mano, fui a conocer al maestro encargado de los puros Oliva y me platico del origen de estos habanos y sus cualidades que los han hecho ser galardonados como unos de los mejores por la revista Cigar Aficionado, también estaban ahí los representantes de Drew Estate y Montecristo de los cuales me traje varios para mi novio para que luego no diga que no pienso en él cuando ando en esta maravilla de eventos.

Food Network South Beach Wine and Food Festival, Miami
Food Network South Beach Wine and Food Festival, Miami

Así dio inicio mi aventura culinaria del SOBEWFF y lo que estaba por venir me demostraría porque este es uno de los eventos más poderosos y relevantes a nivel mundial.

No te pierdas nuestro álbum de fotos del evento aquí

Continua…

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Narande Spa. En Tempe nos dejamos apapachar.

Por: Carlos Dragonné Si ustedes me preguntaban hace unos meses sobre mis planes de viaje, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*